Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

En OFF: las Pymes critican la paridad salarial y piden soluciones al futuro Gobierno

El axioma “a igual trabajo, igual salario” genera resquemores en ese sector empresario. Buscan compensar salarios con bajas (o segmentaciones) impositivas como política pública.

Publicado

|

La simetría salarial es un tema que para los empresarios Pymes es imposible modificar, pero entienden que son tiempos de sentar las bases en lo que serán los temas a tratar en el futuro Consejo Económico y Social. En ese sentido, si les dan el lugar que se merecen por ser los principales empleadores del país y los más golpeados de la era Cambiemos, es mejor poner todos los temas de debate de una a que se quede algo en el tintero. El planteo es sencillo aunque complejo de encontrarle la vuelta. Por un lado, tenemos el sabido “a igual trabajo, igual remuneración”, y por otro la cuestión de que las Pymes deben afrontar salarios de igual magnitud, por escalafón, que una empresa multinacional. Este tema salta por lo general cuando los gobiernos habilitan el pago de bonos y los más chicos quedan contra las cuerdas y echan maldiciones a los cuatro vientos por no tener fondos para pagar este plus. Más en épocas de falta de crédito por las altas tasas.

“Se habla de un país federal, pero todo se decide en la Capital Federal, no es lo mismo el costo de vida en una provincia del norte que en otra del sur o en Capital. Eso sí, todos los trabajadores que están bajo el mismo convenio colectivo perciben idéntico sueldo”, se quejan desde el sector empresario. Pero saben que se tienen que mover en ese andarivel. Es por eso que quieren subsidios o disminución impositiva; no temporal sino como una política pública permanente. Otros proponen segmentación tributaria a la hora de fijar los porcentajes de los impuestos.

Este viernes se reunieron representantes de la CGERA, CAME y CGE con dirigentes de la CGT y, pese a que se habló de la cuestión salarial y otros tópicos claro está, este tema no se tocó. “Es algo para más adelante”, dijo un empresario ante la consulta de Mundo Gremial, pero aclaró que “hay mucho para hacer ante esta inequidad que sufrimos las Pymes”.

Es cierto que hay gremios grandes como UOM, Sanidad o Alimentación que tienen convenios por ramas de actividad y eso permite diferenciar subsectores dentro de un mismo rubro. Pero no segregan por región o por empresa; algo que se está empezando a reclamar en el sector empresario.

Da un ejemplo un empresario Pyme vinculado a bebidas: “Tengo menos de 10 empleados y el 50% del costo corresponde a salarios y aportes a la seguridad social; proporcionalmente a una multi se le va el 10%”.

Explica un abogado de larga trayectoria laboral: “Por un lado estos empresarios chicos deben agruparse en cámaras que los representen realmente para poder negociar con el gremio. Pongamos el sector alimentación: la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) no los va representar adecuadamente porque discute problemas y acuerdan salarios que afectan a empresas de porte”. Sigue: “Por otro lado, lo importante es que a través de esas cámaras hagan el lobby necesario, ya sea vía las oficinas regionales del ministerio de Producción, para lograr que se negocien convenios colectivos por empresas o por región del país”. Explica que “los sindicatos tienen regionales por lo que tranquilamente podrían negociar por empresas”.

En cuanto a las regiones está claro que vivir en la Patagonia implica tener gastos mucho más onerosos que si el mismo trabajador viviera en Santiago del Estero. Completa otro experto en tema laboral: “El salario debe contener las necesidades de alimentación, vivienda, vestimenta y esparcimiento: nadie puede decir que estos cuatro ítems tienen la misma valoración económica en todo el país”.

Un economista agrega: “No tener esta segmentación salarial también afecta a las economías regionales; ya que si alguien decide invertir tendrá iguales salarios y mayores costos logísticos”. Cierra: “Definitivamente es algo que hay que estudiar”.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno