INFORMACIÓN GENERAL
En noviembre de 2019 la industria utilizó sólo el 60% de su capacidad instalada
La cifra es más baja que los registros de 2002, con la salida de la convertibilidad.
Cambiemos no deja de estar en el ojo de la tormenta. Los números de la economía y de las principales actividades del trabajo durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri reflejan la compleja situación sobre la que terminó el último gobierno.
La industria volvió a mostrar los números al rojo vivo, en este caso, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada sólo alcanzó el 60,7%, una contracción interanual del 2,6%. Es decir que el 39,3% de la maquinaria inutilizada será la respuesta por la cual probablemente la actividad no reciba una inversión considerable durante este año, aunque sí se espera una progresiva recuperación a través de las diversas medidas tomadas por el gobierno.
El dato surge del último informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) donde la los números de utilización se mostraron nuevamente a la baja. La cifra no sólo representa el peor noviembre de la gestión Cambiemos, sino además se encuentra por debajo de los números más bajos del mismo mes de 2002, en un contexto de salida de la convertibilidad, cuando los números alcanzaron los 61,2%.
Al mismo tiempo, la producción también mostró una baja considerable en el mismo período del año pasado, de un 4,5%. Durante la presidencia de Macri, en tanto, la actividad mostró un desempeño negativo del 14,4%.
Por otra parte, la tendencia a la baja de la actividad comenzó en el segundo trimestre de 2018 y acumuló nada menos que 19 meses consecutivos de caída interanual.