INFORMACIÓN GENERAL

En medio del paro, se movilizan hoy los docentes porteños

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, remarcó que la medida de fuerza es en rechazo de «este modelo de educación a la chilena que quiere implementar (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, que se basa en la designación a dedo de los docentes, supresión de materias en el secundario y evaluaciones estandarizadas».

Publicado

|

«Hay elecciones de junta el 5 de noviembre, todos los años en democracia hay elecciones de junta, el ministerio de educación porteño (Esteban Bullrich) tiene que enviar los padrones y no lo hace», señaló.

«Nosotros queremos que los maestros voten, que haya elecciones, que se elijan las juntas y que esas juntas designen a los docentes por orden de mérito. Del Ministerio de Educación nos dicen que hay que modernizarse, quien quiere informatizar la junta hoy no tiene hecho los padrones, no tiene los padrones de sus propios empleados», enfatizó.

En este sentido, López agregó que «con esto quieren que a los docentes los designe el jefe de gobierno y lo que nosotros decimos es que los docentes deben ser designados por estricto orden de mérito profesional, por títulos, antecedentes culturales y estatuto».

A su vez, denunció que «quieren cambiar el estatuto y el estatuto no se toca, no queremos que las escuelas pasen a ser locales partidarios, no queremos que a los docentes los designen ni los sindicalistas, ni los diputados, ni los ministros».

Por su parte, en la conferencia de prensa, Manuel Gutiérrez, secretario general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), respaldó la protesta «en rechazo a medida que pretende instalar el gobierno porteño».

«Macri, intenta disciplinar a los docentes a través de la designación de cargos, esto refleja su política, la lógica del mercado, la lógica que la educación es un servicio y no un derecho», finalizó.

El Gobierno porteño descontará el día a los maestros que paren

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, informó que «se les descontará el día» a los docentes porteños que realizan hoy un paro por 24 horas, al que calificó como «absolutamente injustificado».

El funcionario admitió que es «un derecho constitucional» que tienen los maestros, pero cuestionó que no hayan esperado su asistencia esta tarde a la Legislatura, donde explicará el proyecto de modificación del Estatuto Docente que propone un nuevo sistema de designación de maestros en reemplazo de las Juntas de Clasificación.

«¿Qué es más antidemocrático que no hacer un debate?», se preguntó Bullrich en declaraciones radiales.

La visita del funcionario a la Comisión de Educación de la Legislatura está prevista para las 15, en coincidencia con la medida de fuerza de quince sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires.

Los gremios destacaron en un comunicado que el paro se realiza «ante la negativa del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de escuchar a los docentes y luego de haber cortado todos los canales de diálogo con los representantes de la comunidad educativa».

Los sindicatos que van al paro son UTE, ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMET, CAMYP, COMPROMISO, CPD, EDUCAES, Sedeba, SEDUCA, SUETRA, Sutecba y UDA y habrá una movilización para lo cual se concentrarán a las 14 en avenida de Mayo y Chacabuco.

La medida de fuerza cobró fuerza cuando el gobierno porteño ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Estatuto Docente que modifica el funcionamiento de las Juntas de Clasificación y Disciplina, organismo encargado de la designación de los maestros en las escuelas y de sus ascensos.

El gobierno porteño argumentó que el objetivo de modificar el funcionamiento de las Juntas es informatizar la tarea para simplificar la labor de los docentes.

Salir de la versión móvil