Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

En la UTEP insisten con su posible ingreso a la CGT

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

A casi 7 meses de la unificación de la CGT, los movimientos sociales no se resignan a no haber podido consumar su ingreso a la central de calle Azopardo y aseguran que están abocados a una construcción política que en un futuro les permita ser parte del movimiento obrero organizado.

Es que pese a las promesas de ambas partes, como la creación de un departamento o «instituto», la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) no tiene espacio dentro de la central obrera.

Con sus poco más de 2 millones de integrantes, podría darle otra musculatura política a la institución aunque es bien cierto que hay gremios que temen que su eventual ingreso, opaque su poder de movilización en las calles e influencia política.

La UTEP hoy es conducida por Esteban «Gringo» Castro, un dirigente que tiene vínculo directo con Alberto Fernández, que incluso participó el último jueves del acto en el CCK en el que se anunció la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar. La confederación tiene como embajadora a una intendenta, Mariel Fernández (Moreno), esposa de Castro, y un par de diputados nacionales.

En la entidad, con todo, prefieren no confrontar con la conducción de la CGT y, por el contrario, rescatan que tienen a un sindicato afín, como Ladrilleros, dentro y con una silla en el consejo directivo de la central obrera.

En verdad, la UOLRA tiene a un binomio con representación en la vocalía de la CGT, el secretario general. Luis Cáceres, y la secretaria de Interior, Ana Lemos.

En la UTEP, con todo, no se conforman con dicha representación y pretenden que sea la propia confederación de trabajadores de la economía popular la que pueda ingresar formalmente. Pese al prejuicio de más de un jefe sindical, en la entidad con sede en el barrio porteño de Constitución se consideran un «gremio» y de hecho, tienen «personería social» concedida por el Ministerio de Trabajo.

«A la política también le interesa vernos divididos. Pero hay una construcción que va a decantar en estar todos juntos en CGT», concluyó un dirigente de la UTEP consultado por este medio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno