INFORMACIÓN GENERAL
En la UOCRA piden “elecciones libres y democráticas”
Así lo manifestó quien era el secretario General, Emanuel Araya, tras los disturbios que se produjeron en la sede del gremio ubicada en San Jerónimo al 2.600. “De ayer a hoy no cambió nada y si no encontramos una solución esto va a seguir”, aseguró. Horacio Lemos fue nombrado interventor por seis meses y ya manifestó su temor por lo que pueda suceder. Dijo que ya solicitó garantías para él y dos compañeros más que se encargarán de atender las inquietudes de los afiliados.

En la mañana de hoy el ex titular de la Unión Obrera de la Construcción de Santa Fe, Emanuel Araya, se manifestó con relación a la situación que vive el gremio actualmente y a los disturbios que se produjeron ayer en la sede de la UOCRA ubicada en San Jerónimo al 2.600.
Entrevistado por el programa “Santa Fe Directo”, Araya, se preguntó- para comenzar- “¿qué pasa con la conducción nacional?”, ya que “ellos dicen que no somos conductores para los trabajadores, que les hacemos mal a los trabajadores” pero “si esto fuera así hubiésemos hecho elecciones para que los trabajadores elijan”.
Consultado sobre cuándo comienzan los problemas, sostuvo que “esto empieza cuando desde la conducción nacional nos piden cosas que nosotros cumplimos”, es decir “cuando vino una empresa de Buenos Aires nos pidieron que no reclamemos nada para los trabajadores y nosotros no le hicimos caso”.
Por su parte, Néstor Pereyra, abogado de la UOCRA, consideró que “este conflicto tiene solución en la medida que haya elecciones” porque “consideramos que en un estado de derecho creemos que los trabajadores deben elegir libremente”.
Mientras que el asesor gremial, Julio Ojeda, sostuvo que desde este sector del gremio se hizo “todo como corresponde, no nos mandaron a elecciones y dejaron que se vencieran los plazos. Llamaron a elecciones a todo el país menos a Santa Fe”.
“De ayer a hoy no cambió nada y si no encontramos la solución esto va a seguir”, dijo Araya para finalizar.
“No sé en qué va a terminar esto”
Horacio Lemos fue nombrado interventor de la Uocra para los próximos seis meses. En diálogo con LT9, la flamante autoridad no ocultó el temor que siente a la hora de desarrollar su actividad en el actual contexto.
En primera instancia, afirmó que se sospechaba que un enfrentamiento como el de ayer podía ocurrir “porque la actitud de Araya siempre es así; en las obras y en todos lados se manejó con violencia”, dijo, sólo que esta vez “se le fue de las manos”. Además, invitó a consultar sobre esta situación a los afiliados.
Del mismo modo, afirmó que el ex secretario general “impuso a los delegados, se hizo dueño del sindicato y fue sacando la gente”. Sobre su caso particular, aseveró que lo “mandó a apretar con una banda que tiene y me sacó del sindicato”.
Bajo este orden de cosas, indicó que “es imposible trabajar”, por lo que está pensando ya en “pedir un local en la comisaría para atender a los afiliados”, ya que actualmente no hay sede después de los desmanes sucedidos en la víspera. Asimismo, adelantó que ya pidió garantías para su persona y la de dos compañeros más que le ayudarán en la compleja tarea que acaba de iniciar.
