El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la Facultad de Ciencias Económicas dió a conocer un informe que da cuenta que el 36,4% de los asalariados en el país trabaja se encuentra en la informalidad.
El trabajo coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, marcha a su vez una disminución del empleo no registrado del 0,4% en la comparación entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período del año 2023.
Por otra parte, el informe revela que existe una variación en la informalidad respecto al género y remarca que el trabajo en relación de dependencia no registrado entre las mujeres fue del 37,2%, mientras que en los varones se ubicó en el 34,2%.
Asimismo, el segmento etario más afectado por esta problemática es el de los menores de 30 años, dónde la informalidad alcanza a casi el 58% durante el primer trimestre del año. Esta cifra significa que seis de cada diez jóvenes trabajan en condiciones precarizadas en el país.
El fenómeno de la informalidad afecta sustancialmente las condiciones de vida de los asalariados en Argentina. Según la consultora IVECQ, durante el primer trimestre, el 66,3% de los trabajadores en estas condiciones se ubicaron bajo la línea de pobreza, mientras que el 23,9% por debajo de la línea de indigencia.
Sin embargo, el fenómeno de trabajadores pobres no solo alcanza a los asalariados no registrados, el 29,5% de los trabajadores formales se encontró también bajo la línea de pobreza durante el primer trimestre, mientras que el 5% por debajo de la de indigencia. En esa línea, cabe destacar un informe de FUNDAR, que resalta que los trabajadores formalizados percibieron un 45,6% más de ingresos que los no registrados.