Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

“En Ecocarnes no existió ninguna pelea entre facciones sindicales”

La FESITCARA repudió el ataque a los trabajadores y dio detalles sobre los hechos violentos del pasado miércoles en el frigorífico ExCocarsa de San Fernando.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mientras el hecho está en plena investigación judicial, los representantes gremiales de los trabajadores de Ecocarnes SA dieron detalles de los sucedido el último miércoles y apuntaron contra el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y los integrantes de la Federación Gremial de la Carne.

“En Ecocarnes no existió ninguna pelea entre facciones sindicales”, explicaron desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), en respuesta a las hipótesis difundidas en distintos medios de comunicación y por funcionarios del gobierno.

En la actualidad, la industria cárnica cuenta con dos grandes organizaciones que representan a los trabajadores del sector. Por un lado, está la Federación Gremial de la Carne, que conduce José Alberto Fantini, y por el otro, la FESITCARA. Y en medio de ellas, un gran desconcierto por las zonas de actuación de cada una, ante la falta de decisión por parte de la cartera que conduce Sica.

Sixto Vallejos, dirigente de la FESITCARA, aclaró que “no hubo un enfrentamiento entre facciones sindicales”, y agregó: “en realidad hay un enfrentamiento de los trabajadores de la planta de Cocarsa con la Federación Gremial de la Carne que lidera Fantini”.

Según relató, el ataque fue perpetrado por una “banda contratada” para intimidar a los trabajadores del establecimiento y obligarlos a afiliarse a la Federación de Fantini, en una situación que se repite en distintos frigoríficos y que ya fuera advertida por los dirigentes gremiales.

Hoy los empleados de Ecocarnes están afiliados al Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos Aires, entidad adherida a la FESITCARA. Pero -indicó Vallejos- la falta de una decisión clara del ministro Sica respecto a la delimitación de zonas de actuación para cada Federación deja abierta la situación a este tipo de acciones.

“Nosotros creemos que el mayor responsable de lo que está sucediendo hoy en el gremio de la carne es Trabajo. Pero miran para otro lado y no hacen nada. La Secretaría de Trabajo es el organismo de aplicación y quien debe delimitar la zona para poner cosa en su lugar. Si no lo hacen seguirán avalando el accionar violento de la Federación Gremial”, sostuvo Vallejos.

En este marco, ayer la FESITCARA junto a los trabajadores de Ecocarnes marcharon a la Secretaría de Trabajo para exigir la intervención de Sica en el conflicto. Presentaron un petitorio y fueron recibidos por autoridades de la cartera.

Por el ataque, en el que resultaron heridos de bala dos operarios de la planta, aún no hay detenidos. La causa es investigada por el fiscal Oscar Nuñez Barreto.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La industria cayó casi un 7% en mayo, según la UIA

La actividad acumula una caída del 8,6% en los primeros cinco meses del año. El sector automotriz es el más afectado seguido del textil.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que la actividad industrial cayó un 6,7% en el mes de mayo y acumula una contracción del 8,6% en los primeros cinco meses de 2019. El sector automotriz es el más afectado, con una disminución de su actividad del 35,3%, seguido de la textil que se contrajo un 19,8%. La industria metalmecánica, la producción de minerales no metálicos y los metales básicos también se vieron afectados.

“Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores”, explicaron desde la entidad.

En lo que respecta al plano laboral, ya son 17 los meses acumulados de caída de la actividad (el último registro disponible es del mes de mayo con un 0,5%). En la comparativa interanual, la contracción del empleo industrial asciende a los 64.232 puestos de trabajo (5,4%).

“Para el segundo semestre se espera que la actividad industrial encuentre piso debido a la baja base de comparación interanual de mayo y junio. Políticas destinadas a un impulso al consumo privado, junto con cierta estabilidad cambiaria y mejoras en el salario real, podrían implicar una moderada y heterogénea recuperación en los próximos meses”, informó la UIA a través de su informe mensual de actividad industrial.

Otros rubros como papel y cartón (-3,0%) y edición e impresión (-2,5%) cayeron de manera más moderada. Por el contrario, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual del 1,3%, producto del buen desempeño de la campaña agrícola, que traccionó la molienda de oleaginosas.

“La producción de productos finales agroquímicos impulsó la actividad del rubro sustancias y productos químicos debido a la baja base de comparación del 2018, cuando la sequía había impactado en todo el sector agroindustrial” remarcaron desde la entidad que dirige Miguel Acevedo.

Finalmente, sobre las exportaciones, agregaron que continúan “sin lograr compensar la contracción del mercado interno”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Movilización de aeronavegantes contra el “vaciamiento de Avianca”

Será mañana viernes a partir de las 13 hs a la Secretaría de Trabajo

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) conducida por Juan Pablo Brey movilizará mañana viernes 19 desde las 13 hs a la Secretaría de Trabajo ubicada en Av. Callao 114, en protesta contra el “vaciamiento de Avianca Argentina”, durante el desarrollo de la audiencia conciliatoria por irregularidades en el pago de salarios a tripulantes de cabina de la aerolínea.

“El parate absoluto de la compañía y los salarios adeudados requieren una resolución impostergable por parte de las autoridades de la cartera laboral” sostuvo Brey.

Al mismo tiempo, el dirigente explicó que también se intenta visibilizar las problemáticas por las que atraviesan los trabajadores aeronáuticos de otras empresas, como Austral, Latam, Andes y Aerolíneas Argentinas.

“Ante este escenario, deberemos mostrar unidad, participación y determinación para poder defender nuestros derechos y fuentes de trabajo del claro ataque al que están siendo expuestas”, lanzó el dirigente.

En este sentido, cabe recordar la preocupación que el gremio viene manifestando ante “la disminución de rutas, la irregularidad en el pago de salarios y el peligro que eso conlleva en la conservación de fuentes de trabajo de las tripulaciones argentinas”, completaron.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Alpargatas le dice adiós al negocio textil en Argentina

La empresa brasileña decidió desprenderse de sus tres plantas locales a cambio de USD 14,4 millones. En tanto, seguirá produciendo calzado en su planta tucumana.

Mundo Gremial

Publicado

|

La reconocida compañía nacida en Argentina, ahora en manos de capitales brasileños, confirmó el cese de actividades en el mercado textil local debido a la crisis financiera, mediante un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo. Sólo se quedará con la planta de Tucumán dedicada a la fabricación de calzado.

Alpargatas, por medio de Alpargatas Argentina, dejará de actuar en el segmento textil”, declaró la firma.

La planta de Florencio Varela fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina, la de Catamarca a Fibran Sur y las filiales de Chaco y Corrientes fueron adquiridas por la empresa argentinas Marfra, por una suma total es de USD 14.4 millones.  A su vez, se logró conservar 112 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, en 2018 también vendió más del 20% del negocio Topper dentro del mercado local, al empresario Carlos Roberto Wizard Martins por USD 24 millones.

No obstante, Alpargatas venía ejecutando un plan de desinversión en el último tiempo a raíz de la escasa rentabilidad en el país. En septiembre de 2018 cerró las plantas de producción de Catamarca y La Pampa y en menos de un año pasó de tener siete plantas con 3 mil empleados a quedarse sólo con una fábrica dedicada a la producción de calzado donde se emplea a 700 personas.

La disminución del poder adquisitivo y la conjunta caída del mercado interno siguen provocando cierres y profundizando aún más el debilitamiento del sector textil a lo largo y ancho país.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno