Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

En diciembre la industria confirmó su plena recuperación: subió 13,3% respecto a 2019

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

La economía experimentó una importante recuperación en 2021 de la mano de la industria: en diciembre del año pasado la actividad alcanzó el mayor nivel de actividad desde abril de 2018 y tuvo una suba del 13,3% frente al mismo periodo de 2019 y del 7,6% en comparación con el 2020. El rebote posibilitó, asimismo, la generación de mayor empleo en las distintas ramas pero aún no se logra volver en el empleo registrado a los niveles pre-crisis devaluatoria de 2018.

El último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del ministerio de Desarrollo Productivo dio las buenas nuevas sobre el crecimiento del sector productivo el año anterior al destacar que de 14 sectores industriales, 12 consumieron más energía en diciembre de 2021 que dos años atrás. Entre ellos se destacaron metales básicos (la producción de acero creció 31,4% frente a 2019 y tuvo el mejor diciembre desde 2014), automotriz (un alza del 37,2%, y con 39.849 unidades tuvo el mejor diciembre desde 2016), y metalmecánica (mejoró 23,2%). Otro dato importante fue que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía, en el segmento hidrocarburífero del mismo período se registró el mayor nivel de producción de petróleo desde 2011 y de gas, el más alto desde 2008.

En la comparación mensual desestacionalizada frente a noviembre, la industria registró una suba del 0,3%, por lo que en ese mes la industria alcanzó el mayor nivel desde abril de 2018. Asimismo, de 1.061 plantas industriales, el 61,5% consumió más energía en diciembre de 2021 que en mismo período de 2019.

Uno de los sectores emblema del crecimiento industrial es el automotriz: terminó 2021 con una suba del 38,1% respecto a 2019. En un contexto global en el cual la mayoría de los países disminuyó su producción automotriz producto de la escasez global de semiconductores, «la recuperación argentina fue la más acelerada de todas en este sector». La mejora se dio tanto por el cambio en el mercado interno, en donde los patentamientos de origen nacional pasaron de representar el 29,9% del total en 2019 a superar el 50% en 2021, como del mercado externo, con exportaciones creciendo 15,6% contra 2019 y con un récord histórico en pickups.

También se recuperó con fuerza la industria de maquinarias y equipos, gracias a que los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial de origen nacional fueron los más altos desde al menos de 2014.

El sector externo también finalizó el 2021 con una fuerte recuperación. Las ventas de productos argentinos al exterior alcanzaron los 77.934 millones de dólares, la cifra más alta desde 2012. Si bien la mejora de los precios de exportación fue importante en esa recuperación, también la suba de las cantidades exportadas marcaron diferencia. En efecto, 2021 fue el segundo año de mayores cantidades exportadas de la última década, sólo por detrás de 2019, en donde las condiciones climáticas habían sido más favorables para el agro.

Las importaciones también terminaron con una clara recuperación, producto de la reactivación productiva: en todo 2021, los volúmenes importados fueron 16,2% superiores a los de 2019. Lo que sí cambió fue el perfil de las importaciones, con un mayor protagonismo relativo de insumos y maquinarias para la industria y una menor relevancia de bienes finales. Las importaciones directamente ligadas a la producción (bienes intermedios, bienes de capital y sus partes y piezas) representaron el 79,2% del total en 2021, la cifra más alta desde 1999.

Los datos optimistas chocan con los nubarrones que asoman en 2022 con reservas del Banco Central escasas que ponen en riesgo la recuperación de las importaciones y de la actividad en general. También el avance de la inflación, como bien dijo el metalúrgico Antonio Caló que el año pasado celebraba la creación de la Confederación de gremios industriales.

Para Luis Campos, del Observatorio de la Deuda Social de la CTA Autónoma, el crecimiento del empleo experimentado en el tercer trimestre de 2021 tiene matices. Es que pese a la suba que han experimentado los puestos de trabajo en el empleo formal, aún el mercado no ha regresado a los niveles de 2017. “En el caso de los asalariados registrados del sector privado la caída en los últimos cinco años fue generalizada, con retrocesos del 24,4% en hoteles y restaurantes, del 8,9% en la industria manufacturera y del 7,9% en la construcción. No fue solo pandemia” y sus efectos perniciosos, aseguró.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno