Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

En clave electoral, el gobierno lanza un plan de 50 mil empleos jóvenes

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Enfocado en la campaña electoral y en atender la problemática de la desocupación que afecta a este grupo etéreo, el gobierno presentó hoy el programa “Te Sumo” que promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban del estado el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

El acto tuvo lugar en la empresa de construcción en seco Barbieri, ubicada en el polo industrial de Almirante Brown y fue encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, que estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la precandidata a diputada nacional bonaerense por “Todos”, Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios.

Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18 mil en las micro, $14 mil en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Según indicó Moroni, en principio el plan incluiría a un universo de 50 mil jóvenes que luego de acceder a una capacitación, podrían obtener un primer trabajo mediante la articulación de las secretarías de Empleo municipales. Como eslabón fundamental del proceso, estuvieron presentes ocho intendentes de la tercera sección electoral bonaerense, entre ellos el anfitrión Mariano Cascallares.

El funcionario detalló que «en los jóvenes la tasa desempleo se duplica» y que el fenómeno afecta principalmente a «los menores de 30 principalmente». Además, precisó que en «las mujeres y las diversidades» hay menos empleo ya que, a su entender, se fueron recuperando rubros de «de empleo masculinizado» mayormente.

Al que se lo vio conversar animadamente con la vicejefa Todesca, fue a Antonio Caló (UOM), el único jefe gremial convocado para el evento. El integrante del consejo directivo de la CGT se mostró conforme con la recuperación de la actividad industrial y bendijo la recientemente conformada «Confederación de gremios industriales».

En clave electoral, Cafiero dijo que “estamos atravesando la crisis de la pandemia y estamos por superar los números de empleo de 2019. Estamos en el camino correcto” en lo que definió como la búsqueda de la “recuperación de una doble crisis”, una de las cuales atribuyó “al macrismo”.

El ministro Kulfas, por su parte, manifestó: “Es necesario que tengamos el foco bien puesto en que buena parte de estos empleos que se van a generar en los próximos meses, sean el primer trabajo para chicos y chicas de toda la Argentina”. Y puntualizó: “Este es el plan para el país; recuperar el centro en la producción del trabajo nacional y nunca más la especulación financiera o el sobreendeudamiento irresponsable como eje ” y detalló que “para este gobierno el único modelo de inclusión es el salario y es el trabajo en relación de dependencia, queremos que la gente se inserte en el mundo productivo”.

El funcionario detalló que “llevamos 11 meses en donde la industria manufacturera crece en el empleo, recuperamos 84 mil puestos de trabajo, 700 mil trabajadores que estaban suspendidos ya están trabajando hoy”. Y aseguró que en la actualidad “los empleos requieren capacidades que es lo que tenemos que dar y tenemos que ayudar aún a los jóvenes que terminaron su secundario y a los que no sabemos si lo van a terminar. A todos ellos, van a ir apareciendo varios programas de este tipo. Este es solo el primero” de otros planes en estudio.

El proyecto brinda a los jóvenes una formación y una primera experiencia laboral, y al mismo tiempo permite a las empresas capacitarlos en función de sus necesidades y requerimientos. La contraprestación por esta capacitación es de 15 mil pesos mensuales con una carga horaria de 4 horas diarias y la duración es de hasta 6 meses.

En cuanto a la contratación laboral, el estado cubrirá hasta el 70% del salario inicial (según el tamaño y el sector de la empresa), entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales. En cuanto al aporte para el pago de salarios: el estado cubre entre 21.500 y 31.500 pesos los primeros 9 meses y entre 10.000 y 13.000 pesos los siguientes tres meses (el aporte es mayor en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno