Cooperativas y mutuales

En Chubut se triplicó la cantidad de cooperativas desde el 2008

Aumentó un 300 por ciento el número de cooperativas de trabajo que producen en la provincia desde el 2008. Desde ese momento se formaron 85 nuevas empresas asociativas de las que dependen directa e indirectamente 990 personas.

Publicado

|

(Ansol).- Desde hace tres años la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut se sumó a la esfera de la Secretaria de Trabajo Provincial, con la misión de fortalecer la autogestión en la región.

“El gran crecimiento en conformación de cooperativas surge como respuesta a los grupos necesitados de satisfacer alguna demanda común, como puede ser el acceso a una vivienda, a un trabajo, a maquinarias o la capitalización de algún emprendimiento productivo, que ven en la figura cooperativa y en la ayuda mutua de sus socios la manera de acceder a esas necesidades”, destacó el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Simón Cimadevilla, a El Diario de Madryn.

Desde la misma Secretaría informaron que ya se han capacitado más de 405 grupos cooperativos de Chubut. Además, se visitaron 37 localidades y parajes para capacitar a los trabajadores asociativos. Sobre esto, Cimadevilla afirmó: “Fue una búsqueda de eliminación del preconcepto que teníamos los chubutenses de identificación de las cooperativas únicamente con la prestación de los servicios públicos, en una provincia donde más del 95% de los servicios de luz y agua son brindados por cooperativas, desconociendo muchas veces la actividad desarrollada por cooperativas de trabajo, de consumo, de vivienda, entre otras”.

“Muestra cabal de esto es el especial acompañamiento a aquellas cooperativas de trabajo surgidas de la quiebra de las fábricas. Un indicador emergente de la destrucción de la fuente de trabajo generada por políticas nacionales de décadas anteriores y que impactaron directamente en el ciudadano común. Existen hoy en nuestra provincia tres fábricas recuperadas por sus trabajadores”, concluyó.

Por medio de estas iniciativas se pretende solidificar la economía social y solidaria, como forma de inclusión de los trabajadores desocupados y, también, como instrumento generador de una distribución equitativa de las riquezas.

Salir de la versión móvil