Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

En América Latina más de la mitad de los trabajadores no cotiza para la seguridad social

Un nuevo informe sobre el estado de la protección social en la región destaca que se registran avances en la cobertura, pero persisten brechas que deben ser atendidas de forma imperiosa, y alerta sobre la necesidad de hacer frente a los desafíos que trae consigo el futuro del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

De acuerdo con un nuevo informe de OIT presentado hoy en la Ciudad de México, en América Latina más de la mitad de los trabajadores no cotizan a un sistema de seguridad social para enfrentar riesgos sociales como la enfermedad, el desempleo y aquellos asociados a la vejez; en el mismo se destaca la necesidad de  generar acciones contundentes para cerrar las brechas de cobertura existentes en la actualidad y las que se presentarán en el futuro.

El Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien presentó el informe detalló:“Hablamos de unos 145 millones de trabajadores que no cotizan en una región donde la población está envejeciendo, lo cual puede impactar su futuro y el de sus familias” y sumo que “en los últimos años han habido progresos innegables, pero persisten grandes brechas de cobertura que deben ser atendidas de forma imperiosa”, 

 El análisis de la OIT abarca diferentes prestaciones, desde las pensiones para los adultos mayores, a seguros de desempleo, cobertura de salud o transferencias para garantizar ingresos a familias con niñas y niños, incluyendo tanto la cobertura contributiva como la no contributiva. La cobertura contributiva a la protección social en materia de pensiones, que es aquella relacionada con el empleo, aumentó de 36,6 a 44,6% entre 2005 y 2015. Se considera que esta fue una evolución positiva, aunque el dato pone en evidencia que 55 % de la población ocupada aún no realiza ninguna cotización.

Salazar planteó que “la protección social es un componente fundamental del desarrollo económico y social, esencial para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, e hizo notar que frente a la incertidumbre generada por el futuro del trabajo “es urgente tomar medidas para reducir las deficiencias que registra la región”.

El informe indica que la cobertura contributiva es asimétrica por sectores y regiones. Se concentra mayoritariamente en los asalariados públicos, donde alcanza a 80 %, y privados, con 62,5 %, mientras que los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, tienen tasas de apenas 15 %y el trabajo doméstico de 26,6 %.

 Es notoriamente más alta en la región del Cono Sur (incluyendo Brasil), donde llega a 58,6 %, en comparación con los países Andinos donde llegó a 31,4 % o de Centroamérica y México, donde alcanzó a 31,2 %. Sólo seis de 16 países incluidos en la muestra tienen cobertura contributiva por encima de 50 % de los ocupados.

En  el periodo analizado de 2005 a 2015 mejoró más la cobertura contributiva de las mujeres que la de los hombres. A nivel regional, la tasa de las mujeres de 45,3 % es mayor que la de los hombres, de 44,2 %.

 Por ultimó el informe también recalca que “siendo una región con una desigualdad exacerbada, América Latina traslada las importantes desigualdades de sus mercados laborales a la seguridad social”.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Nicaragua: Ortega finalmente realiza ajustes en el sistema previsional

Las medidas intentaron aplicarse en abril pasado y originaron protestas masivas y una ola de violencia

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno de Nicaragua, hizo efectiva las reformas al seguro social en los primeros días de febrero, publicando en la Gaceta Diario Oficial, el Decreto Presidencial 06-2019 fundado en las reformas aprobadas por el Parlamento
durante el mes de enero, las que entran en vigencia este febrero. El impacto de las medidas según algunos economistas traerá aparejada la reducción de un 35 % las prestaciones de los nuevos jubilados.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento, dijo que el ajuste busca “garantizar el pago de todas las pensiones y los derechos de los trabajadores conquistados durante el gobierno” de Daniel Ortega.

Una persona que se jubila con el nuevo régimen aspirara a cobrar 3.250 córdobas (100 dólares aprox.) contra 5.000
córdobas (150 dólares aprox.) del régimen anterior lo que se suma al incremento de los aportes de los empleadores y trabajadores. Ahora los empleadores con másde 50 trabajadores deberán aportar 22,5% al INSS y los de menos de 50
empleados 21,5% en concepto de aportes patronales contra el 19% a que estaban obligados antes.

Los trabajadores pasan de aportar 6,25% al 7% y también aumentan los aportes estatales de 0.25% al 1.75%. En tanto se prevé un incremento para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18,25% a 22,25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.

Cabe recordar que en abril pasado estas medidas que tenían una implementación progresiva dieron lugar a una ola de protestas en la población que hasta el día de hoy tienen al gobierno de Ortega bajo la mirada internacional.

La represión dio lugar a más de 300 muertes y la suspensión de las medidas. Desde la oposición se cuestionan las medidas y la mala administración del gobierno de Ortega de los fondos de la seguridad social.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Canadá: Sindicato de General Motors denunció el cierre de una planta durante el Super Bowl

“Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia” El sindicato Unifor de General Motors pagó el costoso anuncio para denunciar el cierre y cambio de radicación de una planta.

Mundo Gremial

Publicado

|

El domingo por la noche durante los cortes publicitarios del Super Bowl la televisión canadiense pasó un duro anuncio pagado por el Sindicato de Trabajadores de General Motors Unifor en el que denuncia el cierre de la planta de la automotriz en Oshawa, Ontario y deja a más de 2.600 trabajadores en la calle.

El anuncio de 30 segundos acusa a la empresa de codiciosa y para llevar sus operaciones a tierras mexicanas fue emitido pese a la oposición de la empresa y la amenaza de tomar represalias legales por ser inexacto y engañoso.

Entre los mensajes se podían leer proclamas como “Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia”, “Tu quieres vender aquí, construye aquí”.Las amenazas fueron denunciadas por los trabajadores horas previas al anuncio por la red social Twitter.

Por su parte el sindicato aclaró que el costo fue asumido por el sindicato y representa una fracción de lo que salen estos anuncios en EEUU.

La medida tomada por Unifor es parte de una batería de acciones que incluyen otras más agresivas como un boicot a la compra de autos fabricados por General Motors en México. Las medidas comenzaron en noviembre pasado cuando la automotriz anunció su restructuración la que incluye el cierre de la planta de Oshawa y cuatro plantas en EEUU donde perderían su empleo más de 14.000 trabajadores.

Por su parte Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, declaró a la agencia de noticias AP que “General Motors es lo suficientemente arrogante como para pensar que puede robar empleos a Canadá sin repercusiones”.

“Esta posición es en defensa de nuestros trabajos y en desafío a las corporaciones internacionales que buscan aumentar las ganancias al reducir el estándar para los trabajadores”, expresó el líder del mayor sindicato privado canadiense y representa a más de 310.000 empleados.

 

 

Seguir Leyendo

CGT

La CGT se pronunció en contra de la “injerencia imperial” en Venezuela

Lo hizo a través de un comunicado emitido por la Secretaria de Derechos Humanos, que conduce el judicial Julio Piumato.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) se expresó en contra de la “injerencia imperial” en Venezuela y ratificó su postura en defensa de la “autodeterminación de los pueblos”.

“Estamos en presencia de un nuevo capítulo de esa injerencia sobre Venezuela. Esta vez avalando un golpe institucional, desconociendo el resultado del proceso electoral y buscando generar caos y violencia”, manifestó la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

A través de un comunicado, la Secretaría que conduce Julio Piumato sostuvo que “la trágica memoria histórica de Suramérica nos ha enseñado, en especial, a los trabajadores, que toda injerencia imperial sobre la soberanía e independencia de nuestros países, siempre afectó la vida y la dignidad de nuestros pueblos para mal”.

También puntualizó que “nuestro país ha sido pionero a nivel internacional en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto por la soberanía y el principio de no intervención extranjera”.

La CGT sostuvo que la “gravísima” situación pone “en jaque la paz de la región, quedan en segundo plano las consideraciones políticas y partidarias que unos y otros podamos hacer en relación al gobierno bolivariano”.

“Expresamos nuestro más profundo sentir solidario con los hermanos venezolanos. La única solución posible desde ser siempre por el camino de la democracia y en paz, priorizando el derecho de los pueblos”, concluyó el comunicado.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS