Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Empresas de seguridad privada: Un Estado paralelo

Critican el escaso personal para realizar controles en Ciudad de Buenos Aires y Provincia. Aseguran que existe “escaso o nulo” cumplimiento de la legislación vigente.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), que agrupa a vigiladores, custodios y trabajadores de seguridad privada denuncian una impresionante cantidad de empresas de seguridad privada sin ningún tipo de control en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Christian López, secretario general de SUTCA, describió el escaso control que tienen las empresas de seguridad privada y aseguró que “en un lugar tan sensible como es la seguridad es inaudito que el Estado mire para otro lado y que no fiscalice”.

Sumadas la Ciudad de Buenos Aires y la provincia hay 983 empresas de seguridad privada habilitadas que emplean en la actualidad a 85.500 trabajadores. A esto hay que sumarles las empresas no habilitadas y los trabajadores en negro e incluso aquellos que si bien tienen una relación formal con su empleador no fueron dados de alta ante las autoridades correspondientes.

En ese marco, vale destacar que los trabajadores que realizan custodia de mercadería en tránsito van armados. Para fiscalizar existen en estas zonas dos sectores: en la Provincia de Buenos Aires la Oficina Provincial para la Gestión de Seguridad Privada y en la Ciudad de Buenos Aires la Dirección General de Seguridad Privada. “Ambas con escaso personal y con poca vocación para el control. Esto anticipa la desorganización que se vive en el sector y el escaso o nulo cumplimiento de la legislación vigente”, advirtió el sindicato.

Christian López, secretario general SUTCA

Es sorprendente la cantidad de empresas de seguridad privada existentes en todo el ámbito nacional. López informó que son exactamente 2.382 que emplean a 150.000 trabajadores. Pero aclaró: “A estos números hay que sumarles siempre los trabajadores informales que superan la media nacional. En las provincias del NOA y NEA las cifras son escandalosas. Incluso son responsables los Estados Provinciales y Municipales que son los principales empleadores. Todo esto sumado a la existencia de un gremio cómplice de este descalabro, la ya casi desaparecida Upsra”.

Para finalizar, López pidió que “la seguridad debe dejar de ser solo un tema electoral tratado livianamente y que se rija solo por las leyes del mercado. Definitivamente y de una vez por todas hay que tomar la cuestión con la seriedad que se merece. Y el control es fundamental”.

Y agregó: “No puede tolerarse más que estas empresas conformen un Estado dentro de otro Estado y que cuenten con la libertad absoluta para hacer lo que quieran. Hablamos de una cantidad importante de trabajadores. De un porcentaje elevado de compañías no habilitadas, de trabajadores en la misma circunstancia y de una informalidad inaceptable para un sector tan sensible. En esto debe haber una fuerte decisión política al respecto. No hay más excusas. Los organismos controladores deben estar alejados de los intereses empresarios. Suena a chiste que en muchas provincias aún hoy las empresas de seguridad sean fiscalizadas por las policías locales. Resulta así que comisarios retirados son controlados por sus propios pares. También es vergonzoso que en aquellos organismos civiles de control haya un límite tan difuso entre los intereses empresarios y el deber del Estado de controlar. Nos gustaría que la justicia y la AFIP, que por estos días están tan activas y preocupadas en la vida de los sindicatos, muestren la misma celeridad en investigar y actuar sobre las innumerables y flagrantes irregularidades que ocurre en la actividad, que hasta los propios integrantes del directorio de la Cámara Patronal poseen cooperativas de seguridad, figura que esconde una verdadera estafa laboral, que les quita derechos a los trabajadores y que posibilita la evasión de aportes patronales y la elusión de impuestos al fisco”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de SMATA acordaron bono de $5.000 pesos en cuotas

Se abonará en cinco tramos a partir de la segunda quincena de octubre, y luego de manera consecutiva desde enero de 2020.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la Argentina (SMATA), conducido por Ricardo Pignanelli, llegó a un acuerdo por el bono de 5.000 pesos que se abonará en cinco tramos a partir de la segunda quincena de octubre.

Luego varias reuniones de negociación, SMATA y representantes de la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) llegaron a un acuerdo por el bono para los trabajadores del sector.

En un comunicado firmado por ambas entidades se dispuso el pago de 5.000 pesos en cinco tramos de igual monto a partir de la segunda quincena de octubre. La segunda cuota se abonará recién en enero de 2020 y desde allí de manera consecutiva hasta mayo.

El acuerdo quedó concretado en el Decreto 665/2019, que forma parte del CCT 27/88.

La asignación será no remunerativa y la recibirán “aquellos trabajadores con prestación de servicios en jornada completa; y resultará proporcional para quienes presten servicios inferiores”.

Por último, comunicaron que “los aumento acordados en los supuestos de emprendimientos mineros, petroleros y otros complementarios en origen de la provincia de San Juan, entrará en vigencia a partir del día siguiente de la notificación de la homologación por parte de la Autoridad Administrativa”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes de Chubut levantan el paro pero con retención de tareas

ATECh confirmó la vuelta a clases a partir de hoy en toda la provincia para evitar descuentos salariales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) le notificó ayer al gobierno de Mariano Arcioni la conclusión del paro docente en todo el territorio de Chubut, aunque desde hoy se iniciará un proceso de retención de servicios y asambleas durante media jornada.

Desde el gremio explicaron que con esta nueva modalidad de protesta “se busca evitar el descuento de los días de paro con el que viene amenazando la gestión de la provincia”.

De este modo, los trabajadores adoptan las resoluciones en asambleas con el fin de evitar los descuentos por días de huelga y continuar con los reclamos que llevaban adelante desde hace 13 semanas por “la falta de pago de los aumentos salariales acordados en las paritarias del año pasado”, que además incluyen cláusula gatillo por inflación.

Desde ATECh aseguraron que luego de tantas semanas la medida de fuerza “iba perdiendo adherentes”.

Por otra parte, los docentes continúan exigiendo un conjunto de soluciones edilicias que son necesarias para las escuelas. Al mismo tiempo, reclaman el pago en tiempo y forma de los salarios y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de “los sueldos en tiempo y forma” evitando el pago escalonado de los salarios.

Cabe destacar que más allá del conflicto que se extiende desde mediados de año, los docentes vienen llevando adelante un conjunto de reclamos desde principio de año por un tema central como lo es las fallas de infraestructura, razón por la cual los docentes vienen reclamando desde hace tiempo.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sica dictó conciliación obligatoria en Massalin Particulares por los despidos

La firma, filial de Philip Morris, anunció ayer el cierre de su planta en Corrientes dejando a 220 operarios sin empleo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por los 220 despedidos ayer en Massalin Particulares, en la planta correntina de Goya. La medida se extenderá durante 15 días hábiles a partir del 21 de octubre (ayer).

La cartera de trabajo, conducida por Dante Sica, intimó a la compañía a abstenerse de aplicar cualquier tipo de medida durante la vigencia de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria. Al mismo tiempo, desde el Ministerio aseguraron que se convocó a una audiencia para hoy a empresarios y dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA) y de su Federación.

La empresa líder en cigarrillos del país había asegurado ayer a través de un comunicado que todas las desvinculaciones se realizarían “con absoluto respeto de la legislación laboral” y respetando “los paquetes indemnizatorios”.

La decisión de Massalin Particulares decidió mudar todas las líneas de producción a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Merlo, la cual recibirá unos 30 operarios relocalizados.

Massalin Particulares, filial de Philip Morris Internacional, comunicó ayer la desvinculación de los 220 trabajadores de la planta de Goya, Corrientes, tras el cierre de la planta luego de 65 años de actividad.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno