ANÁLISIS Y OPINIÓN
Empresas argentinas tiene problemas para cubrir puestos
El estudio realizado por una consultora arrojó que el 40% de las empresas tienen problemas para cubrir cargos. Falta de competencia técnica, habilidades y falta de calificación específica para la industria son algunas de las razones. Aquí las claves para abordar la problemática desde el gremialismo.
El estudio realizado por la consultora Manpower muestra que en la Argentina, el 41% de los 800 empleadores encuestados manifestó enfrentar problemas para cubrir puestos, mientras que el 49% dice que la escasez de talento tiene un impacto medio o alto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
Los consultados manifestaron que las razones más comunes para no encontrar talento son la falta de competencias técnicas (42%); la falta de habilidades de empleabilidad (32%) y la falta de calificaciones específicas a la industria (19%). Con todo, por tercer año consecutivo, los técnicos ocupan el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por los ingenieros y los oficios manuales calificados. El personal contable y de finanzas ocupa el cuarto lugar. El quinto es para las secretarias, asistentes personales y administrativos.
“Si bien los empleadores reconocen cada vez más que la escasez de talento amenaza su capacidad de competir, todavía están frustrados por la falta de una solución sencilla. Se dan cuenta que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazar talento de los competidores son soluciones insostenibles”, explicó Alfredo Fagalde, director de ManpowerGroup Argentina.
Fagalde en tanto afirmó “entre las causas, la falta de competencias técnicas en Argentina ocupa un 42%, mientras que la falta de candidatos es sólo del 18%. Para la percepción del empresario argentino, hay candidatos pero le faltan las capacidades técnicas. No es lo mismo pensar que no hay candidatos que pensar que hay pero que tienen que mejorar sus capacidades”.
“Muchas empresas están haciendo algunas acciones. Pero no hay una solución única y mucho menos fácil”, finalizó el director de la consultora ManpowerGroup, Alfredo Fagalde.-