Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Empresarios y sindicalistas confluyen en Diputados por el fomento a la industria automotriz

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

En momentos de tensión cambiaria por falta de dólares en las reservas del Banco Central, la Cámara de Diputados comenzó a discutir un proyecto de promoción a la industria automotriz que, entre otras medidas, busca incentivar las exportaciones del sector, en el marco de una reunión plenaria de la que también participaron funcionarios, sindicalistas y empresarios.

La iniciativa apunta a incrementar las inversiones en toda la cadena de valor de esta industria, entre las que se cuentan las fábricas y las autopartistas. Para ello promueve implementar beneficios fiscales como la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura. También propone quitar las retenciones a las exportaciones hasta el 31 de diciembre de 2031 como forma de hacer más dinámico al sector.

Lo cierto es que el plenario de comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda de la cámara baja comenzó esta tarde con la exposición de la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, quien destacó que esta actividad representa “el 10% de la producción industrial, empleando más de 65 mil puestos de trabajo y siendo el principal exportador de manufactura de origen industrial”.

La funcionaria recordó que en el país existen más de 11 terminales automotrices que producen más de 19 modelos de coches y que además de fortalecer a esta industria, la normativa busca “acompañar un proceso de modernización” que hoy atraviesa el sector.

Por los gremios, el primero en disertar fue Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), el sindicato que desde finales de 2019 había trabajado con el ala empresaria la letra chica del proyecto. En este sentido, recordó que la iniciativa surgió con la intención de “poder construir en conjunto una idea a largo plazo para una industria que es estratégica para el desarrollo de nuestra Nación, porque es una empresa multiplicadora de empleo. Así como la construcción, es una industria que desparrama hacia las PyMEs y hacia las autopartes”.

De este modo, sostuvo que “para poder construir el futuro debemos sentar las bases del presente”. Además, remarcó “esta ley apunta a darle a nuestra industria esa base fundamental para que las empresas que hoy existen en el país tengan la previsibilidad a la hora de hacer inversiones”.

Por su parte, Abel Furlán, titular de la UOM, consideró que la iniciativa “suma beneficios muy importantes para la industria y fundamentalmente para este sector” al tiempo que enumeró como beneficios “la conformación del Instituto de la Movilidad” para “poder estar cumpliendo un rol importante no solo en las transformaciones” sino también “en la formación profesional, en la capacitación de los recursos humanos”.

En tanto, Isabel Martínez, de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) indicó que “no estamos pidiendo nada que en el mundo no exista, como que no se pague para exportar”. También se refirió a “la devolución del IVA a las automotrices» a la que consideró como un incentivo «que naturalmente debería ocurrir” para dar fomento a la actividad.

“Hay algunas terminales automotrices que ya han hecho inversiones pensando en la posibilidad de contar con estos beneficios”, argumentó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno