Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Empresarios quieren poner pulseras con GPS a enfermeras para perseguirlas

La denuncia fue realizada por el gremio de la Sanidad que conduce Héctor Daer. Lanzaron una campaña de firmas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires (ATSA Buenos Aires) denunció que los empresarios del sector proponen colocarles pulseras a las enfermeras para perseguirlas.

El gremio que conduce Héctor Daer alertó sobre la intención de la patronal del uso de pulseras geolocalizadas para las enfermeras en los establecimientos de salud bajo el argumento de mejorar la productividad.

“Con la excusa del avance tecnológico, el discurso del progreso y de la modernización, quieren retroceder en el tiempo y volver a épocas pasadas donde los derechos humanos no existían y la única ley que prevalecía era la de la explotación del hombre sobre el hombre”, señaló ATSA Buenos Aires.

Y denunció: “En pleno Siglo XXI, quieren poner pulseras en nuestras muñecas para perseguirnos, como si fuésemos criminales”.

La organización gremial repudió a los empresarios por “invertir en controlar nuestros cuerpos en lugar de invertir en mejorar nuestras condiciones de trabajo y la atención de los pacientes es la política del sector empresario, que piensa la salud como un negocio”.

“Nosotros no pensamos en números, pensamos en las personas. Por eso proponemos aumentar las dotaciones e invertir en capacitaciones para perfeccionarnos. Nuestra profesión no es un negocio. Ser enfermerx es cuidar, acompañar, contener, tratar y curar. Esas son las herramientas que usamos todos los días para mejorar nuestro trabajo”.

Según publicó Ámbito.com, el primer indicio lo tuvieron el año pasado los integrantes de la comisión gremial interna de la clínica de rehabilitación Ciarec, en el barrio porteño de Villa Urquiza, cuyas autoridades anunciaron entonces que tenían previsto incorporar las pulseras a la labor diaria del personal de enfermería.

Consistía, según los directivos, en un mecanismo que permitiría establecer en tiempo real el lugar de ubicación de cada empleado, el lapso entre el llamado de un paciente y el arribo del profesional a su habitación para atenderlo, y los plazos de permanencia en las oficinas de descanso del personal o fuera del establecimiento.

En ese marco, el sindicato lanzó una campaña en redes sociales bajo el hashtag #NoAlasPulserasEnEnfermería y una petición de repudio: “Queremos una inclusión de la tecnología en la actividad sanitaria de manera constructiva, que resguarde nuestros derechos, facilite procesos y mejore la atención”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Reincorporaron a trabajadores del INTI despedidos en el gobierno de Macri

170 trabajadores del INTI pudieron regresar a sus puestos de trabajo por decisión de las nuevas autoridades de ese organismo, y hubo un acto gremial para celebrarlo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy, 170 de los 330 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) despedidos en el gobierno de Mauricio Macri, fueron reincorporados por decisión de las nuevas autoridades de ese organismo, y hubo un acto gremial para celebrarlo.

Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma expuso que las reincorporaciones son “el resultado de la lucha de compañeros y compañeras que tuvieron fe en lo colectivo” y destacó que “esto es un mensaje no solo para los compañeros y compañeras del INTI, ni siquiera para los de ATE y la CTA Autónoma, sino para toda la clase trabajadora”.

En este marco, del acto, realizado en la sede del INTI de la localidad bonaerense de San Martín participó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma; Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, secretario general adjunto y secretaria de Organización de ATE, respectivamente; y Francisco Dolmann, dirigente también de gremio.

En esta línea, Aguiar manifestó que “detrás de cada despido en el INTI no solo estaba el objetivo de achicar la planta de trabajadores sino, principalmente, debilitar la resistencia para desguazar, para vaciar e intentar privatizar un organismo estratégico para el desarrollo industrial de nuestro país”.

En tanto, Yamila Mathon, trabajadora reincorporada que formó parte de la Comisión de Despedidos, destacó “en esa sede permanecimos durante 47 días, en busca de una negociación que nunca llegó, pero se pudo formar la Comisión de Despedidos para que hoy, tras una decisión política y no judicial, pudiéramos ser reincorporados”.

Durante la ocupación de 47 días los no despedidos que adhirieron al paro tuvieron descuentos salariales de más del 50% del sueldo. Hoy, 170 de los 330 que decidieron volver pudieron regresar a sus puestos de trabajo.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias: UATRE pide acordar el aumento de $4000 para trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores solicita “negociar paritarias para el sector avícola, según la acordado el pasado 16 de octubre” y  “dar cumplimiento al decreto 14/2020 que dispuso un incremento salarial de 4.000 pesos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) solicitó la apertura de negociación a paritarias mediante una nota remitida a la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA).

En este sentido el escrito solicita, “negociar paritarias para el sector avícola, según la acordado el pasado 16 de octubre” y  “dar cumplimiento al decreto 14/2020 que dispuso un incremento salarial de 4.000 pesos”.

En la misma línea, es importante recordar que el decreto 14/2020 estableció un aumento de $4.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia, y si bien el decreto excluye a los trabajadores rurales, a través de la CNTA, se habilitó la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar un aumento similar.

Por último la nota solicita “dar cumplimiento a toda las resoluciones de la CNTA que dispusieron la revisión 2019, para el mes de enero 2020”.

 

 

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Ladrillera Loimar volvería a producir y aún se negocian reincorporaciones

La fábrica tandilense cesó su actividad en octubre pasado desvinculando a una decena de operarios y suspendiendo a más de treinta.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa tandilense Loimar que ya lleva más de tres meses de inactividad volvería a producir en los próximos días, pero aún se sigue negociando si los diez trabajadores despedidos serán reincorporados. La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina junto a la patronal mantendrán una segunda reunión la semana próxima en pos de destrabar el conflicto.

En febrero pasado representantes de Loimar decidieron echar a diez empleados y suspender a más de treinta, justificando la decisión en la caída de ventas y fuertes incrementos tarifarios.

Por su parte, el delegado de los trabajadores, Alberto Algañaraz, afirmó que “hay cosas que tenemos que acomodar dentro de nuestras posibilidades pero lo bueno que rescatamos  es que nos pudimos sentar a dialogar con el empresario para ver de qué manera quiere comenzar a trabajar y conocer su situación después de estos meses que han pasado”.

Loimar desarrolla su actividad en el mercado nacional desde 1980, siendo uno de los principales productores de cerámica roja, tejas y ladrillos y posee una planta industrial de alta tecnología en la ciudad bonaerense.

Luego de la primera reunión llevada a cabo entre las partes, después de tantos días de incertidumbre, aún resta resolver cuál será el futuro que le depara a los diez obreros despedidos. El resto de los operarios, en tanto, se mantienen firmes para que no quede ningún empleado afuera, mientras que desde la empresa reafirmaron su voluntad de sostener los despidos realizados.

El pasado viernes se había fijado una audiencia en la Cartera de Trabajo nacional, aunque finalmente las partes se reunieron de manera independiente en CABA. Del encuentro participaron el titular de la firma, Juan Loitegui, el secretario general del sindicato, Domingo Moreira; el secretario adjunto, Hugo César De Franchi; y los delegados tandilenses Sebastián Gere, José Goñi y Alberto Algañaraz.

No estamos de acuerdo con los despidos arbitrarios y defendemos a nuestros compañeros que tienen un legajo impecable. La reapertura de la planta no sirve de nada si quedan excluidos algunos trabajadores, es con todos adentro o se hablará de alguna otra forma”, remarcó Algañaraz.

La semana entrante, entonces, continuará la negociación entre los trabajadores y la patronal donde se buscará terminar de resolver el conflicto para volver a poner en marcha la fábrica.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno