Con la expectativa de que serán convocados por el Ministerio de Trabajo en los próximos días, los empresarios comenzarán a preparar esta semana la estrategia para negociar el incremento del salario mínimo, que hoy asciende a $ 1.840 y los gremios buscan elevarlo 41%.
Luego del rechazo manifestado por los presidentes de las cámaras nucleadas en el Grupo de los Seis (G-6) al término del almuerzo que compartieron en el marco de la 125 Exposición Ganadera en la Rural, los técnicos de las entidades se reunirán mañana en la sede de la Bolsa de Comercio para comenzar a trabajar en base a una propuesta.
Aunque no plantearon públicamente cuál sería el porcentaje que considerarían aceptable, trascendió que rondaría el 25%, en torno a los niveles actuales de inflación y al valor que negociaron varios gremios. Pero evitaron referirse a números de manera explícita antes de avizorar cuál es el mensaje que lanzan desde el Gobierno.
De alguna manera, hay una pulseada que va más allá de la inflación y de la que no tenemos ni arte ni parte, afirmó un empresario, en relación a la tensión entre la presidenta Cristina Fernández y el sindicalismo.
Se espera que la cartera laboral convoque a los empresarios y los representantes de la CGT y la CTA entre esta semana y la próxima, antes de las elecciones primarias. Así lo hicieron trascender fuentes del ministerio, quienes a su vez trasmitieron su rechazo al pedido de Hugo Moyano y Hugo Yasky de elevar a $ 2.400 el salario mínimo.
La reunión de los técnicos será a las 15 y contará con presencia de Daniel Funes de Rioja, por la UIA; Norberto Peruzzotti, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Echezarreta y Pedro Echeverry, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Eduardo Viñales, de la Bolsa de Comercio, y un representante de la Cámara de la Construcción.
Si bien en la mayoría de los sectores formales el salario mínimo está bastante por encima de los $ 2.400 que busca imponer el sindicalismo, la preocupación radica en que se sigue profundizando el problema del NOA y el NEA, que seguirán con índices altísimos de informalidad y no podrán pagar los mínimos actualizados señaló un empresario que integra el G-6, y por otra parte agregó que invita a todos los gremios a renegociar las paritarias, que cerraron en porcentajes inferiores al 40%. Ese porcentaje no se condice con ninguna realidad, enfatizó el dirigente.
También afectaría admiten los empresarios a los sectores que tienen básicos muy bajos y tienen muchos adicionales que engrosan el sueldo. Además, los hombres de negocios insisten en que el salario mínimo actual es el más alto de la región medido en dólares por poder de compra.
El encuentro de los técnicos del G-6 mañana también tendrá como finalidad discutir acerca de la resolución 11 de la Unidad de Información Financiera (UIF), que incluyó a los empresarios y dirigentes de cámaras como agentes sujetos a control por la lucha contra el lavado de dinero. Producto de reiterados reclamos, recientemente fueron eliminados de esta norma los operadores de comercio exterior, por lo que se espera también queden excluidos el resto de los ejecutivos. Pero mañana debatirán sobre si están de acuerdo en elevar la queja al Gobierno. Según ellos, tiene justificación el control sobre aquellas personas físicas que manejan fondos, como algunos sindicalistas con las obras sociales, pero no en sus casos.
Fuente: El cronista