INFORMACIÓN GENERAL
Empresarios de la alimentación se niegan a pagar bono de fin de año
Los gremios amenazan con convocar a acciones gremiales. En Córdoba, el sindicato local realizará medidas sorpresivas con cortes de rutas.

Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) continuará en los próximos días las gestiones con la cámara empresaria de la actividad (FIPAA) por un bono salarial de fin de año, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, empresarios y la CGT.
La negociación está estancada ante la negativa de la patronal de pagar un bono que supere el piso de 2.000 pesos acordado en la mesa de diálogo que propició el Ejecutivo nacional entre los gremios y el sector empresarial. «La cámara está muy firme en su decisión y se niega a pagar por encima del mínimo acordado por la CGT», aseguró un alto dirigente de STIA Buenos Aires a Mundo Gremial.
Al respecto, el sindicalista repudió la actitud de la FIPPA al considerar que se trata de una rama de la actividad que «está en condiciones de pagar el bono» por lo que, de no haber avances en las próximas horas, el gremio que lidera Rodolfo Daer podría anunciar un plan de acción.
Por su parte, STIA Córdoba, otro de los gremios que integra la FTIA, calificó de «irresponsable y mezquina» la postura de la cámara empresaria y advirtió que «de continuar la falta de respuestas de los empresarios, se tomarán medidas gremiales que demuestren la preocupación y rechazo de los trabajadores a la actitud especulativa y mezquina del sector empresario»
Por lo pronto, el sindicato cordobés decidió realizar medidas sorpresivas en los próximos días que incluirán cortes de rutas y la realización de una movilización con los cuerpos orgánicos el próximo 5 de Diciembre, a las 10 hs, ante la sede de la Cámara Empresaria local “ADIAC” en Bv. Chacabuco 187, de la capital provincial.
«Borran con el codo lo que firmaron con la mano pues tanto el presidente de la COPAL y a su vez presidente de la FIPAA y el presidente de la UIA, (importante empresario de la Alimentación), fueron quienes conformaron el plantel de empresarios que acordaron y firmaron con el Gobierno y la CGT el pago de un bono de fin de año, para de esa manera recomponer, en parte, el duro golpe que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores», sostuvieron.
