La Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) levantó el paro de actividades en terminales portuarias tras lograr una mesa de diálogo con la patronal para discutir salarios y condiciones laborales.
El gremio anunció el cese de las medidas de fuerza que afectaron principalmente a la empresa Exolgan en el marco del conflicto que mantienen con el Centro de Despachantes de Aduana (CDA).
Tras las acciones gremiales en Exolgan, el ministerio de Trabajo llamó a una audiencia entre las partes para el lunes 3 de enero a las 15.30 horas con modalidad virtual.
En un comunicado, la AEDA aclaró que la convocatoria de la cartera laboral «de ninguna manera pone fin a nuestros reclamos». «Seguiremos defendiendo nuestros derechos laborales», avisaron.
Los empleados despachantes de aduana se declararon el martes en estado de corte y movilización por falta de acuerdos con el CDA respecto a salarios y condiciones de trabajo.
Las medidas llevadas adelante consistieron en bloqueo de ingreso de camiones principalmente, tanto de retiro de importación como de entrega de exportación, y la no realización de trámites de liberación de mercaderías en general y verificaciones.
«Es la única manera que tenemos los trabajadores para que la CDA pueda reflexionar de nuestra vulnerabilidad salarial y laboral que estamos viviendo», señalaron.