La Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) iniciará este jueves un plan de lucha en defensa del salario y condiciones laborales de los trabajadores de la actividad, tras frasacar la negociación con el sector empresario.
El gremio que lidera Raúl Vázquez convocó a una concentración para este jueves 30 a partir de las 11 horas en las puertas del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), en Defensa 302 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna «Basta de paritarias de hambre».
«La inflación en lo que va del año es superior a las negociaciones que siempre nos ofrecen, les decimos basta, lamentablemente empezaremos a tomar medidas de fuerza e informaremos de la situación a toda la prensa para que se sepa la verdad», señaló Vázquez.
La organización mantiene por estos días las negociaciones por el cuatro tramo de la paritaria sectorial. El gremio demandó en el inicio de las conversaciones una suba del 30% sobre la base de octubre 2023, con sueldos desfasados a la situación actual del país.
Durante la negociación, la conducción de AEDA planteó distintas estrategias para lograr avanzar hacia un acuerdo, pero todas las propuestas fueron rechazadas por los miembros paritarios del CDA, los cuales no tienen empleados encuadradaos en el convenio colectivo 417/05. «Lo cual torna muy difícil negociar ya que desconocen la realidad de los empleados», destacó Vázquez.
Los representantes del CDA en paritarias son Edgardo Vergagni y Eduardo Fontana, que ofrecieron un aumento del 15% para noviembre sobre base de abril 2023, otorgando una recomposición real del 9,86%; y un 20% para diciembre, también sobre base de abril, con una recomposición real del 13,15%, según cálculos del sindicato.
Otro punto de conflicto es la falta de avances en la discusión por el nuevo convenio colectivo de trabajo, en el que la mayoría de las empresas están interesadas en su implementación, aunque en los últimos meses las conversaciones se dilataron con correcciones requeridas por la patronal en puntos ya acordados.
Así las cosas, la tensión en la actividad va en aumento y la convocatoria a movilizar a las puertas del CDA configura el inicio de una serie de medidas que podrían afectar las actividades en puertos y estadíos aduaneros, ya que el sector configura un eslabón fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro en materia de exportaciones.