La conferencia RDW de 2023, que se realizará del 10 al 12 de julio, explorará las implicaciones de las múltiples e interrelacionadas crisis actuales en el mundo del trabajo. Este es el mayor foro interdisciplinario e internacional de la OIT para la investigación sobre regulación laboral, que propone políticas transformadoras y soluciones innovadoras.
Frente a los llamamientos en favor de una transición justa hacia economías y sociedades medioambientalmente sostenibles para todos, el organismo señala la oportunidad de crear empleos decentes, abordar las desigualdades imperantes, reforzar los sistemas de protección social, mejorar la inclusión y promover la transición desde una economía con altas emisiones de carbono.
La discusión de la conferencia se centrará en el debate sobre qué políticas transformadoras e instituciones innovadoras son necesarias para hacer frente a las consecuencias laborales y sociales de las múltiples crisis en el mundo, y para garantizar una sociedad más equitativa y justa.
Asimismo, la OIT invita a los ponentes a presentar los resultados de sus investigaciones y a proponer nuevas ideas y políticas centradas en relación a políticas macroeconómicas favorables al empleo en tiempos de crisis y transición; el comercio y las cadenas de valor mundiales en tiempos de crisis: implicaciones para el trabajo decente; el papel de las instituciones para garantizar el trabajo decente y la protección social universal; y la innovación normativa en una era de crisis.
“Estas crisis no sólo socavan los esfuerzos para garantizar un trabajo decente para todos, sino que también podrían obstaculizar los esfuerzos para hacer que los mercados laborales sean más inclusivos y resistentes, y corren el riesgo de aumentar aún más las desigualdades entre los países y dentro de ellos”, señaló el documento de convocatoria de la organización.