Este miércoles se llevó a cabo la presentación del último libro del abogado Marcelo Di Stéfano, titulado “La Negociación Colectiva en el Sector Público. El Convenio Colectivo de Trabajo del Sector No docente Universitario”, publicado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).
“Estoy realmente muy conforme que siento que es un libro que tiene densidad jurídica, densidad de expresión, densidad en cuanto a la investigación”, señaló Di Stéfano en el comienzo de su oratoria en la sala Muiño del Centro Cultural San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.
“La primera parte trata de hablar del derecho a la libertad sindical, como un derecho humano fundamental. Y dentro de eso, el derecho a la negociación colectiva. Y dentro de eso, derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y las trabajadoras del sector público”, explicó el dirigente sindical.
“En Argentina, son miles de trabajadores municipales que no tienen ese derecho a la negociación colectiva en el sector público”, ejemplificó Di Stéfano. Y amplió: “Entonces intentamos poner en esa primera parte, en palabras, en certezas jurídicas, en argumentos, ese derecho que tenemos los trabajadores del estado”.
El autor explicó que entiende a la negociación colectiva “no como una foto sino como una película”, ya que es algo que “permanentemente tiene que estar en cambio”. “En cambio porque cosas que no están en agenda hoy empiezan a aparecer mañana”, explicó. En ese sentido, con el libro intenta avanzar sobre los nuevos temas y desafíos que presenta la negociación colectiva.
Para finalizar, el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), agregó: “Cada día que nosotros estamos en nuestras organizaciones sindicales justamente lo que tratamos de hacer es tratar de acumular fuerzas para estar mejor parados en la pelea de la puja y la redistribución de la riqueza en busca de la igualdad”.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el titular de EUDEBA, Gonzalo Alvarez, el director del CBC de Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Ferronatto, el presidente de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas, Jorge Anró, el secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Luciano Cagnacci, el secretario general de la FATUN, Walter Merkis, el rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini y el secretario general de la UOCRA e integrante del Consejo Directivo Nacional de CGT, Gerardo Martínez.