Elecciones UPSRA: Los peligrosos nexos de Ángel García y el armado opositor para quitarle el trono
El oficialismo juega las últimas cartas para quedarse con el poder, mientras los sectores opositores tejen alianzas para dar pelea. Semanas claves para el futuro del gremio de la seguridad privada.
Si existe una actividad en la actualidad con trabajadores pobres y maltratados es la de seguridad privada y vigilancia. Con salarios magros y condiciones laborales que en casos rozan la esclavitud, el gremio madre del sector irá a elecciones en los próximos meses. Hablamos de la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA).
El sindicato de los vigiladores y custodios ingresará en los próximos días en etapa de definición acerca de una ansiada renovación de autoridades, después de años de escándalos, intervenciones y denuncias cruzadas, que se tradujeron en un presente oscuro para los trabajadores.
Los afiliados deberán ir las unas en apenas meses, pero hoy múltiples intereses atentan contra el proceso. Las maniobras de Ángel García, actual e histórico titular de la UPSRA, intereses empresariales, la Bonaerense, el moyanismo y sectores dispersos intentan posicionarse en la disputa.
El próximo miércoles 20 de septiembre debería hacerse la asamblea para elegir la junta electoral, pero al día de hoy es una incógnita su realización por distintas impugnaciones presentadas por afiliados, ya que el oficialismo buscará aprobar sorpresivamente una reforma estatutaria con el objetivo de sostener el control de la organización, que la disputarían aparentemente dos sectores más.
A raíz de las impugnaciones presentadas ante el ministerio de Trabajo, por diversas irregularidades detectadas en relación a padrones, lugar de convocatoria, inconvenientes con la comisión revisora de cuentas y violación de los plazos legales y vulneración de la libertad sindical, en las próximas horas se realizará una audiencia clave en sede laboral, que podría causar fuertes novedades en el sector.
Quiénes se disputan el trono de la UPSRA
Al momento de repasar los espacios aparecen intereses muy extraños a los problemas reales de los trabajadores del sector. El caso del oficialismo al mando de García es el más llamativo donde aparecen intereses de barras del Club Boca Juniors y sectores de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Angel García
En la búsqueda de sostenerse y oxigenarse, Ángel García fue tejiendo acuerdos. El primero fue poner al gremio en las manos de la barrabrava de Boca del sector de Mauro Martín. El histórico abogado asesor de García era el Dr. Francisco Adrián Mandaradoni, que vinculado al funcionario del ministro Sergio Berni en Seguridad, Darío Ruiz, llevo a firmarle un poder a favor del barra Martín para que represente al sindicato en la Rama Espectáculo Público.
García al ver posteriormente este avance busco sacar a la barra del sindicato y fue por un nuevo socio. Ahí apareció Luis Erro, Subsecretario de Gestión de Registros y Seguridad Privada en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, debajo de Berni. De él depende toda la regulación y habilitaciones del sector. Juez y parte.
Fuentes de Mundo Gremial aseguran que Erro “se ve junto a su banda fuera de la gestión, gane quien gane y ven en UPSRA un lugar para refugiarse. Busca continuidad”. Esto sumado a sectores empresariales que históricamente “bancaron” a García, firmando paritarias a la baja y encubriendo maltratos en el sector, que persiguen controlar la asamblea del 20 en territorio bonaerense. “Se están preparando con fuerza de seguridad, fiscales a disposición”, afirman a este portal.
La oposición se prepara para las elecciones
Hoy el sector contrario se encuentra dividido, en al menos dos bandos. El principal opositor hasta el día de hoy sería el liderado por Christian López, hombre vinculado al moyanismo desde sus inicios y fundador de otra organización gremial, el sindicato de custodios (SUTCA). Con doble afiliación durante años, logró posicionarse en la disputa pero sin grandes alianzas en el sector. Con fuertes críticas a todo el proceso reclama padrones. “Hace diez años que tiene una vida institucional y administrativa muerta la organización, por eso no hay padrones”, declaró a Mundo Gremial.
Christian López, junto a Pablo Moyano
El tercer sector, con fuertes niveles de influencias históricos en el ámbito gubernamental y sindical, iría con Edgar Salarallán de candidato. En el mismo espacio estaría confluyendo Julio Gutiérrez, dirigente de la seguridad privada del sur del país, y las agrupación La Mayo, entre otras.
Edgar Salarallán
En el mismo se encuentra a la cabeza el empresario del sector de seguros Luis Comparada, el empresario del sector Jorge Tito y se habla del histórico operador Enrique “Coty” Nosiglia.
Un proceso totalmente viciado el de la vida institucional de la UPSRA, que tiene como objetivo claro generar un gremio debilitado que permite condiciones salariales y de trabajo inaceptables para 250.000 trabajadores en el país.