ELECCIONES SINDICALES
Elecciones UPSRA: Amplio triunfo oficialista con bajo caudal de votos y luces de alerta por una crisis de representatividad
Ángel García fue reelecto en el sindicato de la seguridad privada y continuará en el cargo hasta 2028. Alerta por la baja participación de los trabajadores en la vida institución del gremio.
La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) dio a conocer los datos oficiales de las elecciones de renovación de autoridades del gremio, realizadas el pasado miércoles en todo el país.
Se trata de los números finales certificados por la Junta Electoral que fiscalizó el proceso de votación y que finalmente decretó la continuidad del dirigente Ángel Alberto García en el máximo cargo de la organización sindical. Votaron 3429 afiliados de un total de 9.300 habilitados para la jornada.
«Nos complace anunciar a todas las compañeras y compañeros de la Seguridad Privada, vigiladores, custodios y personal de la seguridad electrónica, que tras la realización del Acto Electoral que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre de 2024, resultó vencedora la Lista N°1 Celeste y Blanca, encabezada por nuestro Secretario General Ángel Alberto García, la cual se impuso con una notable ventaja sobre sus principales rivales», ratificó el gremio.
El escrutinio definitivo realizado sobre el total de 64 mesas determinó ganadora a la Lista N°1 Celeste y Blanca de García, que obtuvo un apoyo cercano al 71,54% (2441 votos) sobre la totalidad de sufragios emitidos, según datos de la Junta Electoral y veedores de la Secretaría de Trabajo.
El segundo puesto fue para la Lista Verde N°2 que encabezó Julio Gutiérrez, que recibió el 25% del total de los sufragios (845 votos). Más atrás, se ubicaron la Lista Azul N°3 (101 votos) y la Roja y Blanca N°7 (25 votos).
Más allá del resultado, el proceso electoral dejó un dato problemático para la representatividad de la UPSRA en el sector, que hoy nuclea entre 150.000 y 180.000 trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo. El padrón confeccionado para la elección reflejó que casi el 94% de los trabajadores conveniados en la seguridad privada no están afiliados al sindicato. Y del total de afiliados habilitados para sufragar, apenas lo hizo un 30%.
En definitiva: en la elección fue menos del 3% del universo total de empleados de seguridad privada quien decidió el destino del gremio y de los trabajadores y familias de la actividad.
La crisis de representatividad abre un escenario de fuerte incertidumbre entre el oficialismo y las fuerzas opositoras, que no han logrado dar respuestas a las constantes reclamos por mejoras salariales y en particular de las condiciones de precariedad laboral.
Reflejo de ello fue la atomización que sufrió el sector con la conformación de sindicatos específicos por actividad o por región, en su mayoría creados por trabajadores insatisfechos con el trabajo gremial de la entidad que García conduce desde hace más de 40 años.