ELECCIONES SINDICALES

Elecciones SUPA Chubut: Estibadores de los cuatro puertos provinciales crean lista opositora y van por la conducción del gremio

Se trata de la Lista Celeste y Blanca que conduce Alexis Gutiérrez, que buscará este viernes frenar al oficialismo que está al frente del gremio desde 2011.

Publicado

|

Los afiliados del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Chubut elegirán este viernes a la nueva conducción del gremio en elecciones generales de autoridades. Participarán de los comicios los estibadores portuarios de los puertos provinciales de Comodoro Rivadavia, Camarones, Puerto Madryn y Rawson.

La novedad de la elección es el armado de la lista opositora Celeste y Blanca liderada por el estibador Alexis Gutiérrez, que tras un minucioso trabajo puerto por puerto buscará destronar a la actual conducción del sindicato a manos de Ricardo Franco por la lista Roja.

«La Lista Celeste y Blanca es la lista de los trabajadores. La componemos afiliados de los cuatro puertos de la provincia que queremos terminar con el abandono de nuestra entidad y trabajar por la igualdad, equidad, objetividad y transparencia de las terminales portuarias de Chubut«, destacó el candidato a secretario general.

Los afiliados podrán emitir mañana viernes 7 su voto de 9 a 17 horas. En Comodoro Rivadavia y en Rawson será en la sede sindical, en Camarones se votará en el gimnasio municipal y en Puerto Madryn se vota en el sector aluminio del muelle Almirante Storni.

Gutiérrez, impulsor de la lista opositora, contó que hace un año y medio viene realizando un acercamiento a los trabajadores para «cambiar la realidad» del SUPA Chubut.

«Somos la lista genuina de los trabajadores. Tenemos participación real de estibadores de los cuatro puertos unidos. Una lista que se conformó democráticamente con el consenso de cada sector. Vamos a trabajar por la unificación de los cuatro puertos de la provincia», señaló el dirigente.

Entre los objetivos, planteó la necesidad de una obra social sindical para los estibadores y la democratización de la elección de delegados. En la actualidad, los representantes de los trabajaores no son elegidos por el voto directo de los afiliados, tal como lo establece la ley de asociaciones sindicales.

«Hace 9 años que no hay elecciones de delegados. Tampoco tenemos paritarios en las negociaciones por nuestros salarios. Los acuerdos se resuelven en mesa chica a espalda de los estibadores», apuntó Gutiérrez.

Además, fijó como desafío de gestión una actualización y recupero de los aportes jubilatorios, y transperencia en la utilización de los aportes de los trabajadores. «Hoy no sabemos qué se hace con nuestros aportes. Llevamos 12 años sin balances. Es nuestro derecho saber en qué se usan los aportes que realizamos», explicó.

Por otro lado, Gutiérrez convocó a trabajar en la creación de barrios exclusivos para estibadores en los cuatro puertos de la provincia, como así también avanzar en la conformación de capacitación para que los trabajadores puedan lograr certificación laborales que avalen sus conocimientos y mejoren las condiciones laborales y salariales.

Por último, al enumerar las propuestas de la Lista habló de un apoyo sociocultural y educativo con salida laboral para los hijos e hijas de los estibadores, una materia ausente en la actual gestión.

Salir de la versión móvil