La Lista Azul encabezada por el candidato Leonardo Fernández se impuso por amplio margen en las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), en una jornada que se desarrolló con total normalidad en todo el país.
Fernández será el nuevo secretario general del SOEME tras triunfar de manera contundente en los comicios llevados adelante este miércoles con una participación de casi el 50% del padrón.
«Fue una elección histórica y una jornada de total democracia sindical. Es tiempo de mirar hacia adelante y ponerse a trabajar, tiempo de devolverle al SOEME su esencia, de ser una herramienta al servicio de los trabajadores y no de sus dirigentes», expresó el dirigente electo.
Fueron 5.592 los afiliados que sufragaron en las 67 mesas ubicadas en 62 establecimientos de la actividad, superando las expectativas de las listas participantes. Estaban habilitados para votar unos 10.000 trabajadores de educación y minoridad, según lo dispuesto por la Junta Electoral del gremio.
De acuerdo al recuento final, la Lista Azul que llevaba como candidato a Leonardo Fernández obtuvo 3.618 votos, mientras que la Lista Naranja recibió 1.652 sufragios y la Lista Celeste 322 votos.
La lista ganadora triunfó en la gran mayoría de los distritos, en algunos casos por amplísima diferencia, según datos suministrados por la Junta Electoral. La Lista Naranja resultó victoriosa en San Martín, La Plata, Ezeiza y Mar del Plata y en las provincias de San Juan y Tucumán. En tanto, la Celeste ganó en Chacabuco y San Nicolás.
Un punto a analizar fue la «paliza» que la lista Azul le aplicó en el conurbano, a excepción de dos distritos, al armado perdedor, en un territorio que se esperan desempeños más parejos. Sacando los votos de La Plata donde la lista perdedora mostró fortaleza, la foto del conurbano sería de un 80% a 20% a favor de Leo Fernández.
Se trató de una jornada histórica en la vida institucional de la organización, que pone punto final a una compleja etapa de la entidad. El SOEME fue intervenido por la Justicia en enero de 2018 tras el desplazamiento y detención del por entonces secretario general Marcelo Balcedo.
El gremio representa a los trabajadores de educación y la minoridad de todo el país, principalmente a auxiliares y empleados no docentes de escuelas estatales y de gestión privada.