ELECCIONES SINDICALES
Elecciones en el SUPA: Vino Caliente quedó fuera de juego, pero con posibilidad de apelar
La oposición ganó la asamblea que eligió a los titulares de la Junta Electoral; no obstante, el histórico dirigente podría presentar una cautelar ante la Justicia para frenar el proceso electoral. Las elecciones por ahora están fijadas para el 15 de noviembre.
Este lunes asumió la Junta Electoral que llevará adelante el proceso electoral en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) seccional San Martín: en términos mediáticos hablamos del gremio que supo conducir Herme “Vino Caliente” Juárez, quien se corrió de jugar directamente, pero dejó en su lugar a una alianza entre gente de su riñón y otros dirigentes que se habían ido de su lado.
La intervención, impulsada durante el gobierno de Cambiemos y que duró dos años, sacó de juego al histórico dirigente, lo que quedó en evidencia, como contó el www.ciudadanoweb.com, cuando el viernes se impuso por 417 votos la lista Celeste y Blanca que representa a la oposición que ahora pinta con quedarse con este rico gremio. El otro frente, Unidad Portuaria y que aglutina a la gente de Juárez, apenas cosechó 74 votos. Fue así que la lista bicolor ganó los cinco cargos a la Junta Electoral, compuesta por Gustavo Stremel, como Presidente; Cristian López, secretario; y Pamela Monzón, Demián Miniello y Moisés Bolmaro, como vocales. A partir de ahora corre un plazo de 10 días para presentar las listas.
En cuanto a lo legal el SUPA actualmente está bajo la órbita de José Castro que es un delegado normalizador y quien debe acompañar todo el proceso electoral que se acaba de abrir y culminará el 15 de noviembre cuando se realicen las elecciones. Si todo corre en los términos correctos el gremio volverá a sus trabajadores a fin de año o principios de 2022.
Existe un cabo suelto que aún la gente de “Vino Caliente” no quiso jugar: esto es que, según el artículo 24 del Estatuto Social del SUPA, si hay al menos dos dirigentes que aún forman parte del Consejo Directivo pueden presentar una cautelar ante la Justicia para frenar el proceso electoral.
En este caso, junto a Herme Juárez hay otros dos miembros que nunca renunciaron a sus cargos que tenían al ser intervenido el SUPA. Según la reglamentación son los que deberían convocar a una “Comisión Provisoria” que tendrá la facultad de administración y por lo tanto de convocar a elecciones. ¿Lo harán? Solo lo saben ellos y sus abogados si están para tirar esa bala de plata; aunque sabiendo que los primeros sondeos no le son favorables como quedó en evidencia la semana pasada.
Aún no está definido quién encabezará la lista Celeste y Blanca: pueden ser Marcelo Vergara o Aníbal Cabrera. Mundo Gremial intercambió unas palabras con Vergara -que es un capataz de 56 años y trabajador en Puerto San Martín- quien dijo: “Hermé nunca nos dejó participar y es momento que los trabajadores seamos escuchados”.