Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales

Se llevarán a cabo las elecciones SITTAN con dos listas Celeste y Blanca, que disputan la conducción del sindicato de Tandanor.

Mundo Gremial

Publicado

|

Se llevarán a cabo las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN) el  26 de Julio, con dos listas ( Celeste y Blanca),que disputan la conducción del sindicato de Tandanor.

De la blanca actual conducción encabezada por Jonathan Pucheta y la Lista Azul que se presentara por primera vez, Oscar Sosa, candidato a secretario general y Matias Giannetto, secretario adjunto, ambos  integrantes de la lista opositora, dieron detalles sobre el proceso electoral y la realidad del sector.

Sosa destacó:”La industria naval atraviesa una crisis grande, en el Astillero Rio Santiago hay un claro intento de
vaciamiento por parte de la gobernación de la provincia, en nuestro astillero el año pasado hubo 56 despidos y ahora
hay una amenaza de ir por más despidos.No vemos una política para construir barcos, ya sea para la marina mercante o la defensa que resuelva la situación del sector” y Giannetto sumó: “Con la política de destrucción de la industria nacional del gobierno de Macri, están en riesgo nuestros puestos de trabajo.”

Sin embargo la elección se da en un contexto difícil para la industria naval, marcado por la publicación en el boletín oficial de un plan de 100 despidos, reafirmado por el presidente de Tandanor y la firma el pasado 22 de Junio de un contrato entre el gobierno nacional y Francia para adquirir cuatro buques de patrullaje offshore (OPV) por u$s 324.000.000.

En cuanto a la situación laboral en Tandanor, Matias Giannetto desarrollo que “el año pasado hubo 56 despidos, ahora el presidente de Tandanor, Jorge Aroza, amenaza a los trabajadores con más despidos en las asambleas en el comedor, en vez de hacer eso debería dedicarse a hacer su trabajo y conseguir laburos para Tandanor. Porque acá no sobran trabajadores, acá falta trabajo y conseguirlo es responsabilidad de la dirección de la empresa”.

Para concluir , en base a las propuestas de las elecciones del 26 de Julio, Giannetto expresó: “Desde la Lista Azul venimos proponiendo que tiene que haber delegados en todas las secciones, donde en cada asamblea de sección sean escuchados todos los compañeros y lleven el mandato de las secciones a las reuniones
semanales de delegados. Para que nadie nos baje línea y todos seamos protagonistas de las decisiones que hay que
tomar” y  Sosa finalizo expresando que “es necesario que seamos todos iguales, nadie es más que nadie. Y necesitamos más democracia en nuestro gremio para poder defendernos entre todos

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Santa Cruz: Docentes paran por 48 horas en reclamo de aumento salarial

La medida rige desde el miércoles y hoy habrá movilización a la Legislatura provincial en reclamo de la reapertura paritaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los maestros nucleados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), iniciaron ayer un paro por 48 horas para reclamar al gobierno de Alicia Kirchner “la reapertura de la paritaria con una oferta salarial que cubra el costo de la canasta familiar”.

Al mismo tiempo, desde las 9.30 de hoy los docentes convocaron a concentrar frente a la Legislatura provincial “contra el proyecto de ley antitrabajadores”.

“El Gobierno provincial pretende el control absoluto de nuestra obra social y exige el cese de la intervención con un control de los trabajadores. Necesitamos que se reabra una nueva negociación hacia una oferta salarial que cubra el costo de la canasta familiar”, manifestaron desde el gremio.

Cabe recordar que el 23 de septiembre último se llevó adelante la última reunión paritaria donde el gobierno sostuvo que no sería posible la concreción de un aumento salarial a raíz de las medidas económicas del Ejecutivo nacional que han repercutido en los ingresos de la provincia.

Por último, desde el sindicato explicaron que el gobierno pidió la postergación de una nueva discusión paritaria para después del 15 de noviembre con motivo del decreto que congela el precio del barril del crudo.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Taxistas vuelven a manifestarse contra Uber y Cabify en CABA

La protesta se extenderá de 10 a 12 en ocho puntos de la ciudad en repudio al “transporte ilegal de pasajeros”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT), conducido por Omar Viviani, confirmó una nueva medida de fuerza para este jueves, de 10 a 12, en ocho puntos del centro porteño contra Uber y Cabify por “transporte ilegal de pasajeros”.

El secretario general del gremio afirmó que “las aplicaciones de transporte ilegal violan las reglamentaciones vigentes y no están sujetas a controles técnicos y documentación habilitante” y que estas plataformas llevan adelante “una clara evasión impositiva en detrimento de una actividad regulada”.

Desde el sindicato informaron que habrá ocho puntos afectados donde llevarán adelante asambleas informativas sin interrumpir el tránsito: Av. San Juan y Av. 9 de Julio, Córdoba y Leandro N. Alem, Santa Fe y Callao, Rivadavia y General Paz, Rivadavia y Jujuy, Paseo Colón y Garay, Figueroa Alcorta y Salguero y San Juan y Boedo.

Los trabajadores vienen realizando distintos reclamos desde octubre último para que estas plataformas dejen de operar. Viviani, en tanto, volvió a convocar a los taxistas para “defender las fuentes de trabajo y los salarios, y para que exista la posibilidad de mantener a las familias con dignidad”.

Por último, el también referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), informó la suspensión del acto convocado para las 11 de la mañana frente al Monumento al Trabajo.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno reglamentó el DNU que modifica las indemnizaciones por accidentes

El Ejecutivo reglamentó el decreto de necesidad y urgencia que modifica las indemnizaciones por accidentes laborales

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno Nacional reglamentó el decreto de necesidad y urgencia que modifica las indemnizaciones por accidentes laborales, a pesar de los amparos y medidas judiciales que habían sido presentados en forma individual y colectiva.

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo avanzó a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación con la reglamentación del DNU 669/2019, que establece que para el cálculo de intereses de indemnizaciones se dejará de utilizar la tasa activa de los bancos y se usará el índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide la evolución de los salarios.

En septiembre, cuando el decreto fue publicado, desde el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y particulares damnificados que estaban por obtener fallos favorables por indemnizaciones advirtieron que se aplicaría un incremento menor, ya que las tasas activas están por encima de los aumentos salariales promedio.

Uno de los fallos que inicialmente logró frenar la aplicación del DNU y el nuevo cálculo de intereses fue el dictado por el juez Alejandro Segura, del juzgado 41 del fuero laboral, a favor del periodista deportivo Tití Fernández. Segura remarcó que “este DNU solo tiende a regular un aspecto acotado de la realidad, digámoslo crudamente, la rentabilidad de las aseguradoras de riesgo de trabajo. Uno de los contenidos que pisotea es el carácter protectorio y progresivo de los derechos laborales en juego”.

Por su parte, desde el Colegio Público de Abogados de Capital Federal presentaron un amparo para declarar la nulidad por inconstitucionalidad de la medida del gobierno, explicando que no existieron circunstancias excepcionales que justifiquen el carácter de necesidad y urgencia de la medida.

En tanto, desde las empresas ART argumentan que los casos están siendo evaluados por el Poder Judicial y aún no fueron resueltos. “En el caso de la presentación del Colegio de Abogados, el juez todavía debe analizar y resolver la cuestión de fondo. Hasta ahora hubo una suspensión del decreto que fue apelada por el Estado Nacional. Se está discutiendo la suspensión del DNU pero no el fondo en sí”, detalló Guillermo Mitchell, asesor legal de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno