Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

Elecciones en el Neumático con sabor a revancha

El oficialismo, en manos de la Izquierda, deberá enfrentar una lista opositora del espacio que manejaba el SUTNA previo a su triunfo en 2016. Acaba de iniciar la discusión paritaria 2021/2022: es clave mostrar un buen número para la actual conducción.

Publicado

|

Alejandro Crespo | Pedro Wasiejko

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno nacional el 20 de marzo de 2020 cayó un día antes de las elecciones que iban a tomar lugar en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Poco más de corrido un año y medio, este jueves ese gremio convocó oficialmente, mediante un Aviso Legal publicado en diarios, a los comicios que se llevarán a cabo el 26, 27 y 28 de octubre.

El actual secretario general, Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero y referente de la izquierda clasista, irá por su reelección con la lista Negra del Neumático. En las distintas fábricas que aún se sostienen en el país estarán habilitados a votar alrededor de 3500 afiliados.

Por lo que reconstruyó este diario la Junta Electoral será la misma que debía llevar adelante el proceso electoral en marzo de 2020.

Una interna que viene de antaño…

El Sutna pegó un giro en 2016 cuando Pedro Wasiejko, ex titular del gremio y quien fuera secretario adjunto de la CTA que conduce Hugo Yasky, perdió ante Crespo, luego de 15 años de conducción. De allí se fue con denuncias de desvío de fondos para la campaña del entonces Frente para Victoria, más precisamente para la fórmula presidencial Scioli – Zannini. En aquel entonces se difundió que la actual conducción había presentado un informe de auditoría en el que se determinaron deudas por 18,5 millones de pesos.

“Crespo es Macri: ganó el gremio con el clima anti kirchnerismo que generaron los medios hegemónicos, pero todo resultó en la nada mismo”, disparan desde la lista opositora Violeta. “Vino con aires de que se iba a comer a los pibes crudo y terminó en que los trabajadores llevan una pérdida del poder adquisitivo del 25% y que no se ha invertido en predios; y hasta han vaciado el recreo de El Jagüel”. Se sienten confiados de que recuperarán el gremio: “Llaman a elecciones recién en octubre cuando lo podrían hacer antes; será para quedarse unos días más”, dicen con sorna.

Desde el campamento oficialista, obviamente tienen otra visión: “Tenemos mayoría en todos los cuerpos de delegados y asambleas, lo que demuestra que hemos hecho una gestión que ha dado paritarias de las más altas que hayan firmado los gremios en estos años de alta inflación”.

Hoy Wasiejko es vocal de la lista Violeta que lleva a Marcelo Gallardo como cabeza de lista. Luego de perder el gremio pasó a ser miembro del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata en representación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y hoy es el presidente del Astillero Río Santiago.

Desde la actual conducción se preguntan si se puede atender en los lados del mostrador. En términos clasistas dicen: “¿Patrón y defender a los trabajadores a la vez? Suena raro”.

Wasiejko mantiene la relación de dependencia con la empresa Bridgstone, aunque claro está, con licencia gremial. A su vez es secretario de Interior de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA).

Las Paritarias, una llave decisiva que se cola en la elección

Este miércoles, el SUTNA rechazó la propuesta salarial del sector empleador: 45% más un bono y cláusula de revisión en marzo. Vienen de un acuerdo salarial terminado en julio 2021 y acaso uno de los más altos en esta corrida contra la inflación: 55,2%.

Aunque hay tiempo para cerrar el acuerdo, es más que necesario que el oficialismo muestre un buen número para asegurarse unas elecciones que pareciera tuvieran allanadas.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno