Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El trabajo registrado marca récord histórico y alcanza a 12,6 millones de personas

Los datos surgen de un relevamiento elaborado por el ministerio de Trabajo con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Publicado

|

El panorama mensual del trabajo registrado marcó un nuevo récord histórico. Según datos oficiales, el número de personas registradas en el sistema de seguridad social llegó a 12,6 millones, incluyendo al empleo asalariado público y privado y al trabajo autónomo y monotributista.

Así se desprende de un informe elaborado por el ministerio de Trabajo de la Nación con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los valores corresponden a los meses abril y mayo de este año.

Los 12.622.000 argentinos con trabajo registrado resulta un 4,4% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia. Esta cifra implica que 531 mil personas más aportan al sistema de seguridad social, siendo el valor más alto de la serie del total de las personas registradas en el sistema de seguridad social (la serie estadística se inicia en enero de 2012).

El empleo asalariado registrado del sector privado creció, en abril de 2022, un 0,5% con respecto al mes anterior. Una tasa de crecimiento intermensual de una magnitud equivalente a la observada en abril de 2022 solo se había registrado en tres oportunidades durante los últimos 14 años: diciembre de 2021, abril de 2021 y abril de 2015.

«Esta fase expansiva permitió recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y restituir los puestos destruidos en los últimos cuatro meses de 2019. En concreto, el empleo registrado privado de abril de 2022 se encuentra por arriba del nivel observado en septiembre de 2019″, destacó el informe.

La creación neta de empleo asalariado registrado del sector privado en abril se explica, fundamentalmente, por el dinamismo de cuatro sectores: Construcción, Hoteles y Restaurantes, Comercio e Industria.

En abril de 2022 el empleo asalariado registrado creció en 19 de las 23 jurisdicciones provinciales y en CABA. Entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (+2,5%), Catamarca (+2,1%), La Rioja (+1,8%) y Salta (+1,5%). Por su parte, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y CABA muestran dinámicas expansivas similares al promedio general (entre +06% y +0,4%). Las provincias que disminuyeron el empleo fueron Santa Cruz (-0,1%), Chubut (-0,1%) y Misiones (-0,5%).

En mayo de 2022, de acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas –del total de los aglomerados urbanos relevados– presentó un crecimiento neto del 0,1% con respecto al mes anterior.

En términos interanuales, se observa un aumento del empleo de 2,1%. Con relación a los meses de mayo de los años anteriores, este mes es el primer mayo luego de 6 años que presenta una variación positiva. En efecto, hay que remontarse a mayo de 2015 para observar algún grado de crecimiento mensual del empleo.

Al mismo tiempo, el informe señala que desde enero de 2009 –mes en que se inicia la serie de trabajadoras/es con empleo asalariado registrado del sector privado–, se identifican solo cuatro períodos en los que el empleo registrado privado creció durante, al menos, 12 meses.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno