El secretario General del Sindicato de Petroleros de Ensenada (SUPeH), Nahuel Chancel, conversó sobre la participación de la organización en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo y destacó el protagonismo de las nuevas generaciones en el sindicalismo argentino, con problemáticas de agenda propia y la articulación con otros países del mundo sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector energético.
El representante sindical viene de participar de un Congreso en España acerca de la prevención de riesgos laborales. Desde la OIT, calificó a su participación en Ginebra como «extraordinaria» por las experiencias que otorga un evento internacional de esta magnitud. «Tenemos una agenda en particular, con jóvenes empresarios y jóvenes dirigentes sindicales, trazando una agenda de trabajo y un proyecto de país mirando de acá a veinte a treinta años», destacó y sostuvo que eso «es lo más importante de acá».
Chancel agredició la generosidad del Secretario Internacional de la CGT, Gerardo Martínez, lo que le permitió al sindicato que representa «participar de diferentes ámbitos» del debate internacional. A la hora de destacar temáticas de trabajo, puntualizó sobre discusiones entorno a la faz de los hidrocarburos de la refinanciación en particular y la transición energética como dos de ellos.
«Seguimos en Berlín, con la misma lógica que hemos planteado acá con los jóvenes empresarios», adelantó sobre su agenda en la gira internacional que comenzó con el Congreso en España y continuó con la CIT en Suiza. «Vamos a visitar diferentes empresas, vamos a estar en Mercedes Benz, en Siemens, y después vamos a tener también reuniones con jóvenes dirigentes sindicales y jóvenes empresarios», enumeró y sumó al Parlamento, una institución en la que también tendrán una visita.
El joven sindicalista tiene el objetivo, junto a sus compañeros y compañeras de delegación, de nutrirse con «experiencias de este sector de Europa para poder extrapolarlas» y subrayó algo no menor: «las que sean más beneficiosas para nuestra República Argentina».
«Lo que me llevo de acá es la cultura del encuentro», destacó. «Es el diálogo social, me parece que creo que es lo más importante, es un ámbito donde se lleva la máxima expresión eso, y me parece que es ejemplo para tratar de solucionar las problemáticas que tenemos» en Argentina. Sostuvo que las discusiones en el ámbito internacional sobre el mundo del trabajo no solamente fueron acerca de lo laboral, «sino más enfocada a la cuestión política. Las diferencias las tenemos que dejar de lado y buscar los lugares de encuentro en común que tengamos», analizó Chancel.