Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU denunció presiones y alertó sobre una posible nueva intervención

El gremio marítimo acató una conciliación obligatoria para «mantener la integridad de la organización». La ITF salió en defensa de los trabajadores: apuntó al ministerio de Trabajo y habló de «violación sindical».

Publicado

|

En el marco del paro nacional pesquero que cumplía ayer su sexta jornada, la cartera laboral de Jorge Triaca le impuso al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, una conciliación obligatoria que fue calificada de “extorsiva”, al no ajustarse a derecho pero que igual fue acatada para evitar represalias del ministerio de Trabajo.

El SOMU exprasaron que realizaron la medida de fuerza en el marco de la legislación vigente garantizada por la Constitución Nacional por el artículo 14 Bis y agotadas todas las instancias legales de conciliacion de las partes según los establece la ley.

Así sostuvieron desde el gremio en un comunicado de prensa, argumentando la legalidad de la medida de fuerza convocada en el conflicto con las cámaras de los buques congeladores merluceros y langostineros.

“Resulta evidente que esta nueva conciliación obligatoria dictada ha dejado de ser una herramienta de negociación al servicio de las partes para convertirse en un acto prepotente del levantamiento de la huelga aplicada en ejercicio del derecho que corresponde a los trabajadores del sector violando expresamente no solo la norma constitucional en la que se ampara este derecho sino resoluciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo”, agregaron desde el SOMU.

Los sindicalistas argumentaron que los funcionarios advirtieron que de no finalizar el paro se aplicarían “multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio”.

“Ante la gravedad de la advertencias recibidas, el secretariado nacional en un acto de estricta responsabilidad dirigencial, ha resuelto por unanimidad acatar la conciliación obligatoria dictada de esta forma extorsiva persiguiendo con ello mantener la integridad de la organización gremial que tanto costo lograr, pero a su vez, continuar con plan de lucha que respetando las normas legales y convencionales den el reconocimiento que finalmente los afiliados les corresponde”, aseguraron desde la conducción de Durdos.

PIDEN RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES

En ese marco, el SOMU recibió el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), quien hizo pública una nota enviada a Triaca donde criticó las presiones a las que se somete al sindicato marítimo.

La ITF es una organización de mucho peso en el ámbito sindical internacional, ya que afilia aproximadamente a 5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 706 organizaciones sindicales y de 154 paises.

“El Ministerio del Trabajo se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el período electoral, entregando en su lugar certificaciones temporales por 90 dial. Lo anterior es una violación a la libertad sindical, al intentar condicionar, por motivos inciertos, a la Directiva actual que resultó electa en el proceso organizado en forma absoluta por el mismo Ministerio del Trabajo”, dice la nota que remite ITF, encabezada por el Inglés Stephen Cotton, y que tiene base en Londres.

“Adicionalmente, nos preocupa en sobremanera lo expresado por el Cro. Raúl Omar Durdos toda vez que existe actualmente la negociación de Convenios Colectivos con diferentes Cámaras y nuestra Federación entiende que la ausencia de la Certificación estaría siendo utilizado como un pretexto para limitar el poder de negociación del SOMU, afectando así los derechos de los obreros marítimos a él afiliados.Estas acciones constituyen una violación a los principios contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT”, finaliza la nota enviada a Triaca.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno