Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU denunció presiones y alertó sobre una posible nueva intervención

El gremio marítimo acató una conciliación obligatoria para “mantener la integridad de la organización”. La ITF salió en defensa de los trabajadores: apuntó al ministerio de Trabajo y habló de “violación sindical”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco del paro nacional pesquero que cumplía ayer su sexta jornada, la cartera laboral de Jorge Triaca le impuso al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, una conciliación obligatoria que fue calificada de “extorsiva”, al no ajustarse a derecho pero que igual fue acatada para evitar represalias del ministerio de Trabajo.

El SOMU exprasaron que realizaron la medida de fuerza en el marco de la legislación vigente garantizada por la Constitución Nacional por el artículo 14 Bis y agotadas todas las instancias legales de conciliacion de las partes según los establece la ley.

Así sostuvieron desde el gremio en un comunicado de prensa, argumentando la legalidad de la medida de fuerza convocada en el conflicto con las cámaras de los buques congeladores merluceros y langostineros.

“Resulta evidente que esta nueva conciliación obligatoria dictada ha dejado de ser una herramienta de negociación al servicio de las partes para convertirse en un acto prepotente del levantamiento de la huelga aplicada en ejercicio del derecho que corresponde a los trabajadores del sector violando expresamente no solo la norma constitucional en la que se ampara este derecho sino resoluciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo”, agregaron desde el SOMU.

Los sindicalistas argumentaron que los funcionarios advirtieron que de no finalizar el paro se aplicarían “multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio”.

“Ante la gravedad de la advertencias recibidas, el secretariado nacional en un acto de estricta responsabilidad dirigencial, ha resuelto por unanimidad acatar la conciliación obligatoria dictada de esta forma extorsiva persiguiendo con ello mantener la integridad de la organización gremial que tanto costo lograr, pero a su vez, continuar con plan de lucha que respetando las normas legales y convencionales den el reconocimiento que finalmente los afiliados les corresponde”, aseguraron desde la conducción de Durdos.

PIDEN RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES

En ese marco, el SOMU recibió el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), quien hizo pública una nota enviada a Triaca donde criticó las presiones a las que se somete al sindicato marítimo.

La ITF es una organización de mucho peso en el ámbito sindical internacional, ya que afilia aproximadamente a 5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 706 organizaciones sindicales y de 154 paises.

“El Ministerio del Trabajo se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el período electoral, entregando en su lugar certificaciones temporales por 90 dial. Lo anterior es una violación a la libertad sindical, al intentar condicionar, por motivos inciertos, a la Directiva actual que resultó electa en el proceso organizado en forma absoluta por el mismo Ministerio del Trabajo”, dice la nota que remite ITF, encabezada por el Inglés Stephen Cotton, y que tiene base en Londres.

“Adicionalmente, nos preocupa en sobremanera lo expresado por el Cro. Raúl Omar Durdos toda vez que existe actualmente la negociación de Convenios Colectivos con diferentes Cámaras y nuestra Federación entiende que la ausencia de la Certificación estaría siendo utilizado como un pretexto para limitar el poder de negociación del SOMU, afectando así los derechos de los obreros marítimos a él afiliados.Estas acciones constituyen una violación a los principios contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT”, finaliza la nota enviada a Triaca.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El dirigente del escritorio

Mundo Gremial

Publicado

|

Adolfo Desvard

Los afiliados del Sindicato de Trabajadores Mensualizados de los Hipódromos Argentino, San Isidro y sus anexos (SITRAMEN) verán impedida, una vez más, la posibilidad de avanzar en la elección de sus representantes gremiales.

La noticia fue recibida con desagrado entre los trabajadores de la actividad, que esperaban con ansias la realización de la Asamblea Extraordinaria de Afiliados donde definirían a la Junta Electoral. Pero deberán seguir esperando.

La asamblea, convocada por el delegado normalizador Carlos Pereyra para el pasado jueves 15 de agosto, fue suspendida a instancias del Juzgado Nacional del Trabajo N°23 tras una denuncia iniciada por la Agrupación Azul SITRAMEN, que encabeza Adolfo Desvard, el exsecretario general del gremio desplazado por irregularidades.

No es la primera vez que Desvard obstaculiza la vida democrática del sindicato luego de ser apartado por su accionar de la organización. Lo hace a través de artilugios judiciales infundados, abortando la posibilidad de que el gremio vuelva a manos de los afiliados.

Es la segunda oportunidad que el exdirigente impide la realización de elecciones, a pesar del cumplimiento de todos los pasos legales por parte de la intervención, según constató Mundo Gremial en dependencias del ministerio de Producción y Trabajo.

“Desvard quiere adueñarse del sindicato a través del escritorio con acusaciones sin sentido, utilizando argumentos sobre la elección de una Junta Electoral que ya no existe”, explicaron fuentes sindicales del SITRAMEN.

El impedimento por parte de Desvard de dar transparencia a la elección de autoridades por la vía democrática va en detrimento del bienestar de los trabajadores que, entre otras cosas, sufren las consecuencias de atrasos en las paritarias.

El sindicato se encuentra intervenido desde noviembre de 2017. Pereyra es el segundo delegado normalizador en la organización.

Su antecesor, Juan Antonio Guadarrama, también sufrió la obstaculización de Desvard, con complicidad de un ala de la Justicia, en el objetivo de lograr la normalización de la entidad.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La CATT analizó alternativas para enfrentar la precarización en el transporte

La central de trabajadores se reunió en una jornada de capacitación y debate para tratar el impacto de los avances tecnológicos en el empleo

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, llevó a cabo en su sede central la jornada de capacitación y debate sobre el impacto de las plataformas digitales en el mundo del trabajo, con la presencia de dirigentes y jóvenes representantes de los distintos modos del transporte comprometidos a tratar “un abordaje múltiple, académico, jurídico y también sindical para ver qué tipo de acción sindical podemos llevar adelante frente a este fenómeno”, describió Schmid.

“El sindicalismo siempre le ha dado una respuesta al capital y ha respondido desde todo punto de vista a la injusticia y a la desigualdad que hay en el mundo, y lo va a seguir haciendo. Adquirirá otra forma, pero lo va a seguir haciendo”, sostuvo ayer Schmid, quien introdujo la disertación del Dr. David Duarte, abogado, académico y director de la revista La Causa Laboral, de Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

Durante el encuentro se visualizó el informe “La cara oculta de Amazon” con el fin de reflexionar sobre las distintas transformaciones que los avances tecnológicos están introduciendo en toda la cadena del consumo, haciendo énfasis en la degradación de la calidad del empleo y la necesidad de generar nuevas formas de defensa, desde el sindicalismo, de los derechos del trabajador.

“Tenemos que ver cómo respondemos, encontrar orientaciones, que seguramente no van a ser las mismas para cada modo de transporte, pero que requiere que comprendamos el fenómeno. Está muy claro que no alcanza con la huelga y que tal vez haya que investigar qué forma de contestación le damos a todo esto, porque está claro que estamos enfrentado a gigantes de la economía mundial”.

En esta línea se analizó el presente del transporte, especialmente en relación a la introducción de las apps en la vida cotidiana. Durante su exposición, el Dr. Duarte detalló la complejidad legal que implica el abordaje de la regulación de las distintas empresas que se desempeñan tanto en transporte como en logística desde la vía digital, eludiendo la relación laboral con el empleado, a la vez que señaló la necesidad de políticas activas para preservar la calidad del empleo.

“Esta innovación nos va a cambiar nuestras formas de interpretar la lucha social y nuestra forma de hablar con las patronales”, concluyó Schmid.

El encuentro contó con la participación de representantes de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, SUTPA, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Peones de Taxis, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, entre otros gremios del transporte, a los que se sumaron representantes de Luz y Fuerza de la Patagonia y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Ciudad inició un nuevo curso de formación para delegados sindicales

Participan más de veinte organizaciones gremiales. La apertura de la capacitación estuvo a cargo del subsecretario de Trabajo Ezequiel Jarvis.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a través de la Dirección general de Negociaciones Laborales, llevó a cabo este jueves el lanzamiento de la 2da edición del “Curso de Formación para Delegados Sindicales”.

Se trata de una iniciativa orientada a brindar a jóvenes delegados, un conocimiento integral que permita contribuir a las distintas instancias de diálogo social como forma de participación efectiva en el ámbito de sus organizaciones sindicales de pertenencia.

En este marco, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis, dio la bienvenida a los participantes y destacó: “Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras, cuenten con representantes capacitados para defender sus derechos y contribuir a mejorar la realidad laboral de su actividad”.

También estuvieron presentes la directora general de Negociaciones Laborales, Claudia Testa y Guillermo Zuccotti, representante de Fundación UOCRA, quien estará a cargo de la capacitación.

Delegados de Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Asociación del Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APSESBA), Sindicato del Servicio Doméstico, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Sindicato de Panaderos; fueron algunos de los sindicatos que formaron parte del primer ciclo de capacitación.

En esta oportunidad se sumaron delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), Unión Argentina de Artistas Variedades (UADAV), Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Sindicato de Perfumistas, Sindicato de Jaboneros, Sindicato Argentino de Músicos (SADAM), Sindicato de Empleados del Caucho y Afines, Sindicato de Empleado del Vidrio (SEIVARA), Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos; Federación de la Carne, Sindicato de Camioneros, Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Unión de Personal Superior Ferroviario y la Unión de Obrera Metalúrgica (UOM).

“Aspectos Sociológicos del Trabajo”; “Antecedentes Internacionales de la Cuestión de Género”; “Salud y Seguridad en el Trabajo”; “Economía del Cuidado”; “Violencia Laboral y Familiar; e “Impacto en las Relaciones Laborales”, son algunos de los ejes temáticos que incluirá la cursada.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno