Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU denunció presiones y alertó sobre una posible nueva intervención

El gremio marítimo acató una conciliación obligatoria para “mantener la integridad de la organización”. La ITF salió en defensa de los trabajadores: apuntó al ministerio de Trabajo y habló de “violación sindical”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco del paro nacional pesquero que cumplía ayer su sexta jornada, la cartera laboral de Jorge Triaca le impuso al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, una conciliación obligatoria que fue calificada de “extorsiva”, al no ajustarse a derecho pero que igual fue acatada para evitar represalias del ministerio de Trabajo.

El SOMU exprasaron que realizaron la medida de fuerza en el marco de la legislación vigente garantizada por la Constitución Nacional por el artículo 14 Bis y agotadas todas las instancias legales de conciliacion de las partes según los establece la ley.

Así sostuvieron desde el gremio en un comunicado de prensa, argumentando la legalidad de la medida de fuerza convocada en el conflicto con las cámaras de los buques congeladores merluceros y langostineros.

“Resulta evidente que esta nueva conciliación obligatoria dictada ha dejado de ser una herramienta de negociación al servicio de las partes para convertirse en un acto prepotente del levantamiento de la huelga aplicada en ejercicio del derecho que corresponde a los trabajadores del sector violando expresamente no solo la norma constitucional en la que se ampara este derecho sino resoluciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo”, agregaron desde el SOMU.

Los sindicalistas argumentaron que los funcionarios advirtieron que de no finalizar el paro se aplicarían “multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio”.

“Ante la gravedad de la advertencias recibidas, el secretariado nacional en un acto de estricta responsabilidad dirigencial, ha resuelto por unanimidad acatar la conciliación obligatoria dictada de esta forma extorsiva persiguiendo con ello mantener la integridad de la organización gremial que tanto costo lograr, pero a su vez, continuar con plan de lucha que respetando las normas legales y convencionales den el reconocimiento que finalmente los afiliados les corresponde”, aseguraron desde la conducción de Durdos.

PIDEN RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES

En ese marco, el SOMU recibió el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), quien hizo pública una nota enviada a Triaca donde criticó las presiones a las que se somete al sindicato marítimo.

La ITF es una organización de mucho peso en el ámbito sindical internacional, ya que afilia aproximadamente a 5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 706 organizaciones sindicales y de 154 paises.

“El Ministerio del Trabajo se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el período electoral, entregando en su lugar certificaciones temporales por 90 dial. Lo anterior es una violación a la libertad sindical, al intentar condicionar, por motivos inciertos, a la Directiva actual que resultó electa en el proceso organizado en forma absoluta por el mismo Ministerio del Trabajo”, dice la nota que remite ITF, encabezada por el Inglés Stephen Cotton, y que tiene base en Londres.

“Adicionalmente, nos preocupa en sobremanera lo expresado por el Cro. Raúl Omar Durdos toda vez que existe actualmente la negociación de Convenios Colectivos con diferentes Cámaras y nuestra Federación entiende que la ausencia de la Certificación estaría siendo utilizado como un pretexto para limitar el poder de negociación del SOMU, afectando así los derechos de los obreros marítimos a él afiliados.Estas acciones constituyen una violación a los principios contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT”, finaliza la nota enviada a Triaca.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios preparan una movilización para recibir a Moyano en Ezeiza

El adjunto de Camioneros regresará el jueves al país tras participar del 44° Congreso de la ITF en Singapur.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sindicatos de distintos sectores movilizarán al aeropuerto de Ezeiza para recibir a Pablo Moyano tras el pedido de detención de un fiscal de Lomas de Zamora por una causa en el club Independiente.

El líder camionero recibirá el jueves el respaldo de gremios al retornar al país tras su participación en el Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Singapur.

“No creo que hagan el show de querer detenerme en Ezeiza”, sostuvo el secretario adjunto de Camioneros, tras conocerse el pedido de detención en su contra que emitió el viernes el fiscal lomense Sebastián Scalera, quien lo consideró parte de una asociación ilícita en el club Independiente.

Su padre, Hugo Moyano, ya adelantó que serán muchas las personas que esperarán en Ezeiza a su hijo Pablo ante una eventual detención.

“La gente va a reaccionar porque Pablo es un pibe muy querido por la gente, y la CGT estará dispuesta a acompañar”, señaló Hugo en diálogo con El Destape Radio.

El extitular de la CGT resaltó el gesto de solidaridad de la central sindical: “Acuña, Daer, Sola, Piumato, muchos compañeros me llamaron en señal de apoyo y están dispuestos a acompañar lo que sea necesario para terminar con esta falacia”.

En ese sentido, consideró esta causa como parte de un “hostigamiento” del gobierno y de la Justicia contra él y su familia. “Es una detención política: es una resistencia muy grande la que tiene el Gobierno, que quiere quitarle los derechos a los trabajadores. Es una orden del Gobierno de Macri, no cabe ninguna duda. El mismo presidente se lo comentó a un periodista, que el objetivo era detenerlo a Pablo””.

Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, también salió a denunciar la persecución a Moyano y adelantó que también marcharán a Ezeiza.

“Es un nuevo hecho de persecución política y de clase. Persiguen a los que se ponen de pie y dicen la verdad”, sostuvo en diálogo con FM La Patriada, y agregó: “Si detienen a Pablo Moyano nos vamos a movilizar y defender la libertar de los dirigentes sindicales, de los luchadores sociales, vamos a ir a Ezeiza para aguardar su llegada”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La marcha del 20 a Luján suma adhesiones y se espera una multitud

Gremios de la Corriente Federal y unas 30 Regionales de la CGT confirmaron su participación en la movilización por “Paz, pan y trabajo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La movilización del próximo 20 de octubre a la Basílica de Luján va tomando color y se espera una multitud para reclamar por “Paz, pan y trabajo”, según la convocatoria inicial del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

En las últimas horas, confirmaron su participación los gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores y unas 30 Regionales de la CGT.

Lo hicieron durante plenarios realizados en el predio recreativo de SATSaid ubicado en La Reja, con la presencia de un más de un millar de asistentes de sindicatos.

Hubo representantes de Atilra, Curtidores, Municipales, UOM, Gráficos, La Bancaria, Canillitas, Personal de dirección de Ferrocarriles, Judiciales, Sadop, visitadores médicos, entre otros, quienes debatieron sobre la situación de los trabajadores.

Por decisión unánime, se decidió acompañar la Marcha y Oración ecuménica a Luján el 20 de octubre y movilizar al Congreso el 24 del mismo mes, día que se debatirá el Presupuesto nacional.

En el plenario estuvieron presentes los referentes de la Corriente Federal Héctor Amichetti (Gráficos), Vanesa Siley (Judiciales SITRAJU) y Walter Correa (Curtidores).

Durante la jornada también se llevó adelante un plenario de mujeres sindicalistas. Fueron más de doscientas las mujeres de diferentes gremios que se reunieron para debatir y discutir la marcha a un lugar tan simbólico como la Basílica de Luján.

Al cierre del evento dirigieron la palabra, el abogado del Movimiento Obrero, Héctor Recalde, Jorge D’Andrea (ATSA Morón), Carlos Ortega (Seguridad social), la secretaria de la seccional Buenos Aires de La Bancaria, Hugo Medina (Adjunto Satsaid) y el diputado Correa.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por la recesión, se puede acelerar la destrucción del empleo

Así lo indica un informe de la consultora privada IDESA.

Mundo Gremial

Publicado

|

En un informe titulado “Se puede evitar la destrucción de empleos”, la consultora IDESA señaló la posibilidad de la caída de puestos de trabajo si se extiende la recesión económica, ya que “la volatilidad cambiaria, las muy elevadas tasas de interés y la aceleración inflacionaria” provocan una “severa tensión sobre las pymes”, advirtió un informe de la consultora IDESA.

Según ese trabajo, aunque los últimos datos oficiales sobre empleo asalariado privado registrado (junio 2018) “no muestran pérdidas importantes, es previsible que si la recesión se prolonga, la destrucción de empleos se acelere”.

IDESA puntualizó que “las condiciones fiscales y monetarias (donde entre el déficit fiscal y los bonos de muy corto plazo del Banco Central prácticamente igualan la cantidad total de dinero en poder del público), dejan poco espacio de maniobras para relajar al ahogo financiero de las empresas”.

“De aquí que urge pensar en herramientas innovadoras que morigeren los impactos sociales de la crisis y preparen las condiciones para una rápida recuperación”, añadió la consultora.

Y advirtió que el Congreso “ha demostrado ser incapaz de avanzar en modernizar las regulaciones laborales. Frente a las urgencias que imponen la crisis apremia buscar soluciones más simples e innovadoras”.

“Una de ellas es permitir que empleadores y trabajadores acuerden reglas al interior de las empresas que contribuyan a cuidar los empleos”, propuso.

El informe señaló además que en la Argentina “prevalece un modelo de negociación colectiva sectorial como en países europeos. Únicamente las grandes empresas tienen la posibilidad de solicitar un convenio por empresa”.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS