Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU denunció presiones y alertó sobre una posible nueva intervención

El gremio marítimo acató una conciliación obligatoria para “mantener la integridad de la organización”. La ITF salió en defensa de los trabajadores: apuntó al ministerio de Trabajo y habló de “violación sindical”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco del paro nacional pesquero que cumplía ayer su sexta jornada, la cartera laboral de Jorge Triaca le impuso al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, una conciliación obligatoria que fue calificada de “extorsiva”, al no ajustarse a derecho pero que igual fue acatada para evitar represalias del ministerio de Trabajo.

El SOMU exprasaron que realizaron la medida de fuerza en el marco de la legislación vigente garantizada por la Constitución Nacional por el artículo 14 Bis y agotadas todas las instancias legales de conciliacion de las partes según los establece la ley.

Así sostuvieron desde el gremio en un comunicado de prensa, argumentando la legalidad de la medida de fuerza convocada en el conflicto con las cámaras de los buques congeladores merluceros y langostineros.

“Resulta evidente que esta nueva conciliación obligatoria dictada ha dejado de ser una herramienta de negociación al servicio de las partes para convertirse en un acto prepotente del levantamiento de la huelga aplicada en ejercicio del derecho que corresponde a los trabajadores del sector violando expresamente no solo la norma constitucional en la que se ampara este derecho sino resoluciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo”, agregaron desde el SOMU.

Los sindicalistas argumentaron que los funcionarios advirtieron que de no finalizar el paro se aplicarían “multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio”.

“Ante la gravedad de la advertencias recibidas, el secretariado nacional en un acto de estricta responsabilidad dirigencial, ha resuelto por unanimidad acatar la conciliación obligatoria dictada de esta forma extorsiva persiguiendo con ello mantener la integridad de la organización gremial que tanto costo lograr, pero a su vez, continuar con plan de lucha que respetando las normas legales y convencionales den el reconocimiento que finalmente los afiliados les corresponde”, aseguraron desde la conducción de Durdos.

PIDEN RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES

En ese marco, el SOMU recibió el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), quien hizo pública una nota enviada a Triaca donde criticó las presiones a las que se somete al sindicato marítimo.

La ITF es una organización de mucho peso en el ámbito sindical internacional, ya que afilia aproximadamente a 5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 706 organizaciones sindicales y de 154 paises.

“El Ministerio del Trabajo se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el período electoral, entregando en su lugar certificaciones temporales por 90 dial. Lo anterior es una violación a la libertad sindical, al intentar condicionar, por motivos inciertos, a la Directiva actual que resultó electa en el proceso organizado en forma absoluta por el mismo Ministerio del Trabajo”, dice la nota que remite ITF, encabezada por el Inglés Stephen Cotton, y que tiene base en Londres.

“Adicionalmente, nos preocupa en sobremanera lo expresado por el Cro. Raúl Omar Durdos toda vez que existe actualmente la negociación de Convenios Colectivos con diferentes Cámaras y nuestra Federación entiende que la ausencia de la Certificación estaría siendo utilizado como un pretexto para limitar el poder de negociación del SOMU, afectando así los derechos de los obreros marítimos a él afiliados.Estas acciones constituyen una violación a los principios contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT”, finaliza la nota enviada a Triaca.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

Las noticias más destacadas de la semana en Menos de 1 Minuto

Te presentamos los temas gremiales más importantes de los últimos 7 días en menos de 60 segundos.

Mundo Gremial

Publicado

|

✔ El gobierno prepara paritarias del 23% para 2019
✔ Se agranda el club del 40%
✔ Crece el conflicto entre Pilotos y el gobierno

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Datos oficiales: En once meses, la inflación llegó al 43,9%

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.

Mundo Gremial

Publicado

|

La inflación de noviembre fue del 3,2% y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó esta tarde el Indec.

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.

a inflación de noviembre fue de 3,2%, dato que el Gobierno espera marque el comienzo de un sendero descendiente para los próximos meses que reflejen con mayor fuerza la política monetaria del Banco Central y las últimas actualizaciones de tarifas.

Luego de los picos de junio (3,7%) y septiembre (6,5%), que rompieran el ritmo de subas en materia de precios, noviembre marca la primera vez en un año que el dato inflacionario baja consecutivamente durante dos meses.

En el penúltimo mes de este año, las subas fueron impulsadas por los rubros Salud y Bebidas Alcohólicas, respectivamente.

Noviembre estuvo marcado por una paz cambiaria en relación al resto del año y subas en el precio de surtidores de naftas que luego fueron contrarrestadas con bajas cercanas a 3 por ciento.

El programa monetario, con un esquema de cero crecimiento en la base monetaria, apunta a retirar todos los pesos libres que estén circulando en la calle, y a través de eso reducir lo más posible presión en los precios.

Un posible foco de preocupación de cara a diciembre es un incremento planeado en la base monetaria por el cual el Central puede hacer circular pesos por hasta un 6% más que el stock existente en noviembre.

Esa posibilidad está contemplada en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, ya que por cuestiones estacionales, la demanda de dinero tiende a aumentar sobre de fin año debido al solapamiento de cobro de aguinaldo y comienzo de vacaciones.

Indec Inflacion Noviembre 18 by Anonymous nc7S5j on Scribd

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Las 62 Valdez, el Frente Sindical y la CTA-A exigen la derogación de la reforma previsional

Los gremios movilizarán al Palacio de Justicia al cumplirse un año de la legislación aprobada por el Congreso impulsada por el gobierno nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los sindicatos que componen las 62 Organizaciones de Horacio Valdez, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la CTA Autónoma movilizarán al Palacio de Justicia para exigir la derogación de la reforma previsional.

Lo harán el próximo 18 de diciembre, a las 10, frente al edificio ubicado en calle Talcahuano 550 en la Capital Federal, al cumplirse un año de la sanción de la legislación que reformó la fórmula de calculas las actualizaciones de las jubilaciones.

La convocatoria se realizó bajo el lema “Los Trabajadores estamos con los Jubilados” y apunta a resaltar lo “nocivo” que resultó la ley en perjuicio de los jubilados y pensionados del país.

Entre otros puntos, rechazarán que la justicia imponga la “Reparación Histórica” para todos los jubilados con un índice de cálculo que baja drásticamente el haber previsional y solicitarán un aumento de contingencia que compense la pérdida del poder adquisitivo de 2018 y permita afrontar la canasta básica de jubilados que hoy asciende a $26.000 mensuales.

También pidirán la restitución del cien por ciento de cobertura en los medicamentos de PAMI, facilitar el acceso a la vivienda a aquellos adultos mayores carentes y la derogación de la Reforma Previsional que tanto perjuicio ocasionó a los trabajadores pasivos.

Los gremios advirtieron que resistirán “cualquier intento de privatización del sistema de jubilaciones”.

Adhieren personalidades, organizaciones, partidos políticos y sindicatos de distintos sectores, entre ellos, la Asociación Personal Organismos de Previsión Social, el abogado Christian D’Alessandro, la agrupación Jubilados Rebeldes en Marcha, Delegaciones de Anses, Dirección de la Tercera edad de Hurlingham, Jubilados de Lomas de Zamora, Jubilados autoconvocados de Mendoza y la Junta promotora del fiscal Gabriel De Vedia como defensor del Pueblo de la Nación.

Además, la Mesa Consultiva Jubilados de La Plata, Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, Abogadas Andrea Falcone y Silvia Arce, Asociación Abogados de Buenos Aires, Mesa Nacional de Jubilados, Multisectorial 21F, Organización Vejentud de Ensenada
Organización Acción de Paz y Centro de Estudios e Investigaciones de la Seguridad Social.

También el Partido Piquetero, Frente Renovador, Sindicato Empleados Anses, Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Unidad Ciudadana de Morón, Corriente Clasista y Combativa, Abogado Adrián Frascino y el Sindicato de Trabajadores Viales.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS