Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU denunció presiones y alertó sobre una posible nueva intervención

El gremio marítimo acató una conciliación obligatoria para “mantener la integridad de la organización”. La ITF salió en defensa de los trabajadores: apuntó al ministerio de Trabajo y habló de “violación sindical”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco del paro nacional pesquero que cumplía ayer su sexta jornada, la cartera laboral de Jorge Triaca le impuso al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, una conciliación obligatoria que fue calificada de “extorsiva”, al no ajustarse a derecho pero que igual fue acatada para evitar represalias del ministerio de Trabajo.

El SOMU exprasaron que realizaron la medida de fuerza en el marco de la legislación vigente garantizada por la Constitución Nacional por el artículo 14 Bis y agotadas todas las instancias legales de conciliacion de las partes según los establece la ley.

Así sostuvieron desde el gremio en un comunicado de prensa, argumentando la legalidad de la medida de fuerza convocada en el conflicto con las cámaras de los buques congeladores merluceros y langostineros.

“Resulta evidente que esta nueva conciliación obligatoria dictada ha dejado de ser una herramienta de negociación al servicio de las partes para convertirse en un acto prepotente del levantamiento de la huelga aplicada en ejercicio del derecho que corresponde a los trabajadores del sector violando expresamente no solo la norma constitucional en la que se ampara este derecho sino resoluciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo”, agregaron desde el SOMU.

Los sindicalistas argumentaron que los funcionarios advirtieron que de no finalizar el paro se aplicarían “multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio”.

“Ante la gravedad de la advertencias recibidas, el secretariado nacional en un acto de estricta responsabilidad dirigencial, ha resuelto por unanimidad acatar la conciliación obligatoria dictada de esta forma extorsiva persiguiendo con ello mantener la integridad de la organización gremial que tanto costo lograr, pero a su vez, continuar con plan de lucha que respetando las normas legales y convencionales den el reconocimiento que finalmente los afiliados les corresponde”, aseguraron desde la conducción de Durdos.

PIDEN RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES

En ese marco, el SOMU recibió el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), quien hizo pública una nota enviada a Triaca donde criticó las presiones a las que se somete al sindicato marítimo.

La ITF es una organización de mucho peso en el ámbito sindical internacional, ya que afilia aproximadamente a 5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 706 organizaciones sindicales y de 154 paises.

“El Ministerio del Trabajo se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el período electoral, entregando en su lugar certificaciones temporales por 90 dial. Lo anterior es una violación a la libertad sindical, al intentar condicionar, por motivos inciertos, a la Directiva actual que resultó electa en el proceso organizado en forma absoluta por el mismo Ministerio del Trabajo”, dice la nota que remite ITF, encabezada por el Inglés Stephen Cotton, y que tiene base en Londres.

“Adicionalmente, nos preocupa en sobremanera lo expresado por el Cro. Raúl Omar Durdos toda vez que existe actualmente la negociación de Convenios Colectivos con diferentes Cámaras y nuestra Federación entiende que la ausencia de la Certificación estaría siendo utilizado como un pretexto para limitar el poder de negociación del SOMU, afectando así los derechos de los obreros marítimos a él afiliados.Estas acciones constituyen una violación a los principios contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT”, finaliza la nota enviada a Triaca.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

El resumen de la semana en Menos de 1 Minuto

Les presentamos el resumen gremial de la semana en menos de 60 segundos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las noticias más destacadas de los últimos días. Resumen del 17 de agosto de 2018.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por la devaluación, el salario mínimo cayó a niveles de 2007

Cuando asumió Cambiemos era de 607 dólares y ahora es de 330. Al final del ciclo K fue de 607.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, el sueldo mínimo de trabajador registrado cayó casi a la mitad en billetes estadounidenses. Cuando asumió Cambiemos era de 607 dólares y ahora es de 330.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió poder adquisitivo por la devaluación. Tras la escalada del dólar oficial del Banco Nación a $ 30,30, regresó a valores cercanos de fines de 2007, cuando Néstor Kirchner dejaba la presidencia.

En ese entonces, el Consejo del Salario fijó el sueldo mínimo en $ 980, unos u$s 310 de la época, con la divisa a $ 3,16. Una década después, la gestión de Mauricio Macri estableció que el SMVyM en agosto alcanzara los $ 10.000, con un dólar a $ 30,30, lo que da como resultado u$s 330 por mes.

Según recopiló Ámbito Financiero, desde septiembre de 2004 hasta agosto de 2015, el salario mínimo medido en dólares tuvo un aumento ininterrumpido, con excepción de 2014, el año en que la crisis financiera global afectó las cuentas argentinas. Al inicio del gobierno de Kirchner el ingreso vital era de u$s 149, mientras que al final del ciclo K llegó a 607.

Cambiemos lo modificó en junio de 2016, pero por el efecto de la devaluación de ese año bajó de u$s 607 a u$s 477. En julio de 2017 Macri lo volvió a subir (en pesos pasó de 6.810 a 8.860). Ese incremento sí se vio reflejado en la comparativa en billete verde: de u$s 477 trepó a u$s 519, con un dólar oficial a $ 17,06. Pero en julio pasado el salario mínimo “dolarizado” retomó la caída libre: bajó a u$s 343, con la divisa a $ 29,08.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Multisectorial 21F lanzó su programa nacional de lucha

Se votaron siete puntos que dieron mandato a distintas acciones, entre ellas la oposición al presupuesto nacional 2019 y el rechazo al G-20 que realizará reunión a fines de noviembre en nuestro país.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las 28 Multisectoriales 21F se reunión este jueves en Congreso Nacional para aprobar un programa nacional de acción en contra de las medidas económicas del gobierno nacional y en defensa del empleo.

El encuentro fue encabezado por los líderes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, el titular de La Alameda, Gustavo Vera, y Damián Comas, en nombre de Camioneros en reemplazo de Pablo Moyano que se recupera de una descompensación por presión alta.

Las 875 organizaciones entre gremios, movimientos sociales, barriales, agrarios, pueblos originarios y partidos políticos votaron siete puntos que dieron mandato a distintas acciones, entre ellas la oposición al presupuesto nacional 2019 y el rechazo al G-20 que realizará reunión a fines de noviembre en nuestro país.

El programa contiene una serie de políticas de Estado que busca la concertación económica, política y social para frenar al ajuste que padecen los trabajadores y pobres, según informaron los organizadores.

Vera, uno de los articuladores nacionales de las multisectoriales 21 F (denominación nacida tras el acto de medio millón de personas en la av 9 de julio del pasado 21 de febrero) dedicó el acto “a quien está en el espíritu de todos, quien nos dijo de la periferia al centro, de nuestro querido y argentino Papa Francisco”.

También tomaron el micrófono Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); José Rigane segundo de la CTA Autónoma; Walter Correa en representación de la Corriente Federal. Acompañaron varios dirigentes sindicales como Omar Plaini (Canillitas), Sergio Sánchez (SUTPA), Christian López (SUTCA), Marcelo Peretta (Farmacéuticos), Daniel Catalano (ATE Capital), entre otros.

Fue Vera el encargado de llevar adelante la formalidad del Primer Congreso Nacional de las Multisectoriales. Por ello se votó a mano alzada, el programa de los 21 puntos (se entregó una copia a todos los presentes), como la regionalización de las Multisectoriales (NEA, NOA, Patagonia, Litoral, Cuyo, Centro y Prov Bs As) “profundizando la unidad a nivel región para fortalecer la lucha y unidad”.

Asimismo se aprobó el mandato de oposición a cualquier tipo de reforma laboral y la solidaridad con las organizaciones que luchan.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS