Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU denunció “aprietes” por parte de empresas de la FENA

El sindicato denunció que las empresas agrupadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas están enviando a los domicilios particulares de los tripulantes embarcados una carta documento perturbando a los familiares

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, denunció que las empresas agrupadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) están enviando a los domicilios particulares de los tripulantes embarcados una carta documento “con el único objetivo de perturbar a sus familias y generar miedo en los trabajadores, que con convicción ejercen sus derechos y defienden nuestros convenios colectivos de trabajo”, señaló el Secretario General del Gremio.

“El SOMU no cederá ante estos aprietes infantiles y de poco sustento jurídico. Queremos transmitirles tranquilidad y hacerles saber que mantenemos la postura de que los convenios no se tocan, y si tocan a uno nos tocan a todos”, enfatizó el sindicalista.

“La lógica del trabajo embarcado impide a los tripulantes dar respuestas telegráfica personalmente, es por ello que este sindicato contestó de manera colectiva a cada una de las empresas que han tenido el desatino de tratar de intimidarlos”, explicó Durdos en relación a los telegramas que están recibiendo los trabajadores, en los cuales se los insta a levantar la medida “bajo apercibimiento de despedirlo con justa causa”.

En la respuesta enviada por el sindicato con firma del Secretario General se notifica que “en el caso de concretarse esta amenaza sobre algún trabajador, se profundizará la medida en toda su flota por tiempo indeterminado”. Además, acusa “la violación a derechos fundamentales constitucional e internacionalmente consagrados, que afectan a nuestros representados y de sus familias, causando incertidumbre e indefensión”.

El gremio se encuentra llevando adelante desde el pasado sábado a las 0 horas una medida de fuerza que implica “la decisión de aplicar la jornada Legal de trabajo, la cual consta de 8 horas diarias”, en “buques nucleados en FENA, Buques Tanque Petroleros, Buques Tanque Gaseros, Buques Tanque Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply, Remolcaldores”, según dispuso el secretariado Nacional.

Asimismo, el SOMU ha recibido la solidaridad de importantes sectores del movimiento obrero organizado, entre los que se destaca el camionero Pablo Moyano y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid.

Entre los motivos de la medida, desde el gremio mencionaron “la falta de respuestas satisfactorias y coherentes, manteniendo la extorsiva postura de condicionar la recomposición salarial a la entrega de los convenios colectivos” durante las negociaciones paritarias, y el “desconocimiento” de la parte empresaria de “la necesidad de una lógica paritaria por el aumento del costo de vida de los trabajadores Marítimos”, según comunicaron al momento de dar inicio a la medida.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Pablo Moyano denunció malos tratos a camioneros en distintas partes del país

Camioneros volvió a solicitar mayor protección y respeto por parte de autoridades provinciales y municipales. Alertaron sobre largas horas de espera y controles excesivos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, volvió a denunciar controles excesivos en distintos puntos del país con largas horas de espera y pidió mayor protección a los trabajadores del sector por parte de gobernadores e intendentes.

El dirigente camionero explicó que los trabajadores del sector realizan viajes que se pueden extender por largas franjas horarias y cuando llegan a destino deben afrontar controles excesivos sin que los dejen realizar necesidades básicas como comer, ir al baño o higienizarse.

“Nosotros venimos denunciando esta situación desde hace tiempo. Hay intendentes o gobernadores que resguardan su ciudadanía, pero también tienen que pensar que son los camioneros quienes abastecen de alimentos y medicamentos a toda la población”, destacó Moyano en diálogo Mejor de Noche.

Al mismo tiempo, el referente camionero aclaró que “nadie se opone a los isopados o a los protocolos sanitarios, pero no pueden tener a un trabajador con 10 horas de viaje retenerlo 10 horas más como ha pasado en Salta o Jujuy”.

Uno de los casos más álgidos se vivió en la ciudad de Azul donde se vio involucrado el edil de dicha localidad, Hernán Bertellys, quien dispuso fajas en los camiones hasta que terminaran los controles. “Se ponen en una actitud como si los camioneros fuéramos leprosos”, manifestó Moyano.

“No estamos hablando de dinero o aumento salarial, sino de las mínimas condiciones laborales que tiene que tener un trabajador que lleva alimentos y medicamentos. Le pedimos a intendentes y gobernadores que de una vez por todas traten con dignidad a los trabajadores camioneros”, subrayó el dirigente gremial.

Al mismo tiempo, dejó en claro que no hay posibilidad de un paro. “Llevar adelante una medida de fuerza sería una locura”, afirmó.

Por último, el referente camionero detalló que hay un pedido expreso con cada una de las empresas para que dote a los trabajadores de elementos de prevención, seguridad e higiene y solicitó a las estaciones de servicio y lugares de descanso que abran sus instalaciones para que los trabajadores puedan descansar y asearse de manera adecuada.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Plusmar marcharon en reclamo de salarios adeudados

Los choferes autoconvocados marcharon al obelisco y reclamaron el pago de los salarios que la empresa no paga desde marzo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores de la empresa de colectivos Plusmar se movilizaron ayer al Obelisco en reclamo del pago de salarios atrasados desde marzo pasado.

Los choferes que se encuentran nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) le exigieron a la empresa que regularice de manera urgente los sueldos, que ya se encuentran atrasados desde hace alrededor de 60 días.

Uno de los principales voceros de los trabajadores, Fabián González, remarcó que “no cobramos desde marzo” y se mostró preocupado respecto de la incertidumbre que esta situación provoca en el sector.

La empresa de transporte Plusmar dio sus primeros pasos en 1976 en la ciudad bonaerense de Quilmes. Cuenta con una amplia flota de colectivos que realizan diversos recorridos alcanzando más de 50 destinos, entre los que se encuentran todas las ciudades de la Costa Atlántica.

“Desde el día 20 de marzo estamos reclamando el salario porque desde ese día la empresa no nos paga nada. Estamos junto a nuestras familias sin poder llevar un peso a casa. Solo les pagaron a los compañeros que trabajaron la temporada (de verano). Por eso nos movilizamos ayer”, reafirmó Gonzáez.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes privados de CABA denuncian pase a disponibilidad de educadores

La medida fue tomada por el Colegio Norbridge en medio de la pandemia y afectará a trabajadores del nivel inicial y primario.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Capital, denunció ayer al Colegio Norbridge por anunciar el pase a disponibilidad de educadores del nivel inicial y primario en medio de la pandemia.

“Exigimos la inmediata reincorporación del personal docente, no sólo por lo improcedente del pase a disponibilidad, sino por la necesidad imperiosa de que los y las trabajadores vuelvan a tener sus fuentes de trabajo, los salarios en tiempo y forma y la cobertura de la obra social.

A través de un comunicado firmado por la secretaria general, Alejandra López y el secretario de Prensa y Comunicación, Javier Mauad, condenaron la actitud del establecimiento educativo y aseguraron que “intentan despedir de manera encubierta a los docentes que siguen trabajando para sostener la continuidad pegadógica”.

Al mismo tiempo, el Colegio comandado por Daniel Ricart también anunció la penalización en el retraso de pago de las cuotas, cobrando intereses que resultan usurarios.

“Está escuela cobra cuotas que rondan los $30.000 y pese a que durante la cuarentena mantuvo la matrícula intacta, intentó aumentar las cuotas el mes pasado. Lo cual no fue autorizado por las autoridades porteñas”, detallaron desde SADOP.

Por último, desde la entidad gremial aseguraron que llevarán adelante “las acciones gremiales necesarias” para que la patronal deponga su actitud ante los docentes involucrados en esta decisión y que la postura del establecimiento “desnuda las prácticas desleales que llevan adelante”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno