Conéctate con nosotros

PARITARIAS

El SOMU acordó una suba del 43% en la paritaria pesquera

Desde el gremio contabilizan más de un 210% de aumento en el último año y medio

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Omar Durdos, anunció ayer su acuerdo con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) para un incremento salarial del 43%, correspondiente al período que va desde marzo de 2019 a marzo 2020 para todos los marineros de planta de buques pesqueros congeladores langostineros, merluceros y centolleros.

“Queremos agradecer el apoyo de todo el sector y transmitirles que seguimos avanzando en la recomposición salarial sobre los básicos que hace años soportaban el peso de la desidia e indiferencia. Con este aumento, sumamos en un año y medio de gestión más de un 210% de incremento salarial, que se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo Durdos, Secretario General del SOMU.

Así, el acuerdo estipula elevar el monto a $ 11.330 de salario básico y sobre este un incremento del 30% en tres tramos: $12.500 desde abril, $13.500 desde agosto, $14.729 desde diciembre. Se pactó también una cláusula de revisión, en la que si la inflación anual supera el 30%, las partes se reunirán nuevamente con el fin de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, ello no es una cuestión menor en el actual contexto inflacionario creciente.

Además, se acordó un pago compensatorio por la suma de $8.800, la cual se efectuará en dos cuotas iguales y consecutivas de $4.400, cada una junto a las liquidaciones del mes de agosto y septiembre 2019, respectivamente.

Asimismo, las partes resolvieron la actualización de los valores del item bodega completa, el cual pasará a liquidarse de la siguiente manera: $50,05 por tonelada para los buques congeladores langostineros y centolleros; $21,45 por tonelada para los buques congeladores merluceros de hasta 700 toneladas de bodega; y $14,30 por tonelada para los buques congeladores merluceros superiores a 700 toneladas de bodega. Dichos conceptos deberán abonarse al finalizar cada marea y en forma conjunta con el resto de los rubros salariales.

“Una vez más hemos logrado defender el salario bolsillo de nuestros afiliados, en tiempos complejos y sin resignar ninguna conquista. En unidad y solidaridad seguimos reconstruyendo nuestro gremio para el beneficio de todos los trabajadores marítimos”, concluyó Durdos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

PARITARIAS

Un gremio anunció el básico más alto del país en su cierre de paritarias

Se trata de un aumento salarial que alcanza el 348%, superando los $70.000 de básico.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), liderada por Ricardo Peidro, acordó un salario básico para los trabajadores que ingresan a la actividad de $72.658, lo que representa nada menos que un 348% de aumento salarial.

El acuerdo se rubricó ayer con las cámaras empresarias de la industria farmacéutica obteniendo una cifra que se convierte en el básico “más alto del país”.

Desde la entidad señalaron que los trabajadores gozarán de este beneficio gracias a “la insistencia y lucha de los trabajadores” y que “este es un acuerdo histórico para el gremio, ya que representa el básico más elevado de la Argentina”.

El también secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), explicó a través de un comunicado que las negociaciones anteriores no habían sido positivas y que existía “una negativa patronal de sostener las leyes de profesionalidad, lo cual el 98,5% de los afiliados no estuvo dispuesto a ceder en el último plebiscito”.

“La expectativa del sindicato apunta a que el convenio salarial inaugure una nueva etapa de diálogo para avanzar en la discusión del futuro de la industria farmacéutica y de los derechos de los trabajadores visitadores médicos”, finalizó Peidro.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Docentes santacruceños paran por 48 horas en reclamo de aumento salarial

La medida de fuerza también se extenderá durante el miércoles y jueves de la semana próxima.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los docentes nucleados en el gremio con mayor representación en Santa Cruz, ADOSAC, llevan adelante un cese de actividades durante este jueves y viernes en reclamo de un aumento salarial correspondiente al segundo semestre de este año.

La medida de fuerza también tendrá lugar los días miércoles y jueves de la próxima semana, exigiendo que el gobierno de Alicia Kirchner tome cartas en el asunto.

El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz, Pedro Cormack, manifestó que “lamentamos llegar a un fin de año sin ningún tipo de diálogo, no hay respuestas a nuestros pedidos por parte del Consejo Provincial de Educación ni del Gobierno y las clases no finalizan normalmente, lo que es grave porque lo que pedimos es lo que se definió en la paritaria del mes de mayo para el segundo semestre”.

El referente de la entidad informó que desde el gremio se irán definiendo acciones, aunque esperan que durante los próximos días “haya un llamado” del gobierno a la paritaria docente, con una oferta concreta de aumento salarial.

La paritaria llevada a cabo en la primera parte del año alcanzó un incremento de 31,67% escalonado que se completó en septiembre y aseguraron volver a abrir la negociación en la segunda parte del año.

“Creemos que los recursos existen y que hay una decisión política de congelar salarios”, sostuvo el dirigente haciendo referencia a que desde el gobierno vienen sosteniendo que no tienen fondos para dar los aumentos solicitados. (Télam)

Seguir leyendo

PARITARIAS

Paritarias: FATUN acordó actualización salarial según inflación

El gremio de los no docentes universitarios negociará además nuevos aumentos antes de la fecha de actualización automática que se aplicará en marzo próximo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales (FATUN) acordó una actualización salarial automática para no quedar desfasado respecto de la inflación.

El acuerdo confirma que una vez que se conozca el índice inflacionario de febrero de 2020, se agregará el porcentaje acumulado desde octubre último a esa fecha y se aplicará como aumento desde marzo próximo.

Desde el gremio explicaron que “se detraerán, en caso de existir, los incrementos salariales aprobados por acuerdo paritarios posteriores a la firma de la presente, incorporándose la suma resultante a los haberes correspondientes al mes de marzo 2020, computándose el valor resultante como el salario con el que se concluye la negociación paritaria anual”.

La FATUN detalló que también se convino con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación a “realizar una nueva mesa de revisión durante la primera quincena de enero de 2020”. En consecuencia, podrá negociar posibles aumentos antes de la actualización por inflación.

La novedad fue notificada a través de un comunicado emitido por el sindicato a través de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno