El sindicalismo se prepara para las elecciones y define el rumbo de las 62 Organizaciones
Con Pablo y Facundo Moyano como actores protagónicos, en veredas hoy opuestas, los gremios buscarán recuperar fortaleza a la hora del cierre de listas y apuestan a robustecer el histórico brazo político del sindicalismo peronista.
Los sindicatos se preparan para los cierres de listas del peronismo para las elecciones de agosto próximo, donde ya avisaron que quieren jugar con candidatos propios. Para eso, sectores del gremialismo buscarán reforzar la estructura de la histórica 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, en donde Pablo y Facundo Moyano ya movieron fichas, cada uno por su lado.
Con frentes internos fruto de la propia división del sindicalismo, distintos mosaicos sindicales empiezan a mostrar movimientos y preparan el terreno para una militancia intensa que se traduzca en nombres para pelear por puestos legislativos locales, provinciales y nacionales.
Jorge García (Peones de Taxis) y Pablo Moyano
En ese marco, sindicalistas ven en las 62 Organizaciones -histórico brazo político de los sindicatos peronistas- la herramienta principal, más allá del armado político sindical que lanzó Luis Barrionuevo y la estructura más conservadora de la CGT. Es que, en este punto, la central sindical dejó desvanecer su propia 62 que estaba conducida por el textil Hugo Benítez, y la reconvertió en el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) presentado en Obras en octubre pasado.
Esta tarde, en la Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX), habrá una importante reunión de uno de los sectores de las «seis, dos» que tiene la venia del Frente Sindical de Pablo Moyano.
En el plenario de esta tarde buscarán avanzar en la normalización de las 62, después de un proceso de desencuentros y de cara a las elecciones. Están con el tiempo justo para empezar a batallar antes del cierre de listas en junio.
Marcelo Pariente, de ASIMM, uno de los candidatos a conducir la 62
Será una de las estrategias que usará el moyanismo, con Pablo al frente, para pelear por candidatos propios. Para quedarse con la conducción de las 62 suena con fuerza el nombre de Marcelo Pariente, titular de la ASIMM, el gremio de los motoqueros, aunque hay otros dirigentes en la disputa.
Por otro lado, el conductor de taxis José Ibarra, quien fuera aliado de Ramón Ayala en la vertiente «amarilla» de las 62 durante el macrismo, comenzó a recorrer regionales de las «seis, dos» para dar fuerza a su espacio sindical, que integran entre otros Fabián Hermoso (Quimicos), Rubén Grimaldi (UTERA), Guillermo Mangone (gas), Juan «Cacho» García (estacioneros), entre otros.
José Ibarra (Conductores de Taxis) encabezó en La Plata un encuentro de la otra vertiente de las 62
El espacio de Ibarra recayó días atrás en La Plata para la normalización de la regional local de las 62, donde se nombró al refente de la UOCRA, Iván Tobar. La designación de Tobar llamó la atención en la actividad sindical ya que el dirigente no cuanta con la conducción de un sindicato ni seccional, si no que solo encabeza una agrupación política dentro de la vida interna de la seccional platense de los constructores.
En la reunión en la capital provincia, se contó con la presencia de Facundo Moyano, ya centrado nuevamente en la vida gremial después de su paso por la política y la diputación nacional.
Con diferencias notorias con su hermano Pablo, Facundo hoy está incorporado a otra de las facciones de las 62 y desde ahí batallará por avanzar en candiduras propias, aunque por ahora alejado al armado político sindical del Frente Sindical.
Iván Tobar, de una agrupación de UOCRA, junto a Facundo Moyano, hoy en veredas opuestas con su hermano Pablo en el rearmado de las 62
La reinclusión definitiva de Facundo Moyano en asuntos sindicales y la foto con Tobar despierta el interrogante de si el dirigente del gremio del Peaje jugará también de la interna de la UOCRA como ya lo hizo en UTHGRA Mar del Plata, UTA y el Sindicato de Comercio porteño.