INFORMACIÓN GENERAL

«El sindicalismo que yo quiero es abierto y participativo y no autoritario»

Carlos Restivo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio accedió a una entrevista con Mundo Gremial para permitirnos conocer cómo se trabaja en el gremio y cuál es la situación actual de los trabajadores afiliados al SEC.

Publicado

|

En este reportaje pudimos ahondar no sólo en concocer la historia del gremio sino también la opinión de su representante sobre la inserción de los dirigentes gremiales en el campo de la política, como así también la reflexión en torno a ciertos conflictos que tienen que ver con el encuadre sindical.

Mundo Gremial: ¿Cuánto hace que está al frente del gremio?

Carlos Restivo: Ganamos las elecciones en julio del 2004, van a hacer 7 años. El año que viene hay elecciones nuevamente en el gremio  y esperamos renovar el mandato.
A partir de que tomamos la posta del gremio, todo este Consejo Directivo ha producido un cambio muy importante. Ha crecido mucho, tiene identidad política económica está muy fuerte políticamente porque jugamos en un solo lado, nosotros somos de extracción peronista y obviamente respetando a todo el mundo, jugamos dentro de lo que es el peronismo en la parte política.
En la parte gremial, hemos crecido mucho. Cuando nosotros tomamos el gremio no teníamos casi nada. Ahora tenemos un camping modelo en Ensenada, que es el mejor camping que hay en la zona costera  de Punta Lara, por ejemplo.

El gremio tiene 90 años, empezó a tener vida sindical a partir  de que se reinstaló la Democracia, a partir del ’83 empezó a renovarse como todos los sindicatos. En este Consejo Directivo la mayoría estamos desde el ’84 pero con disitintos Secretarios Generales. Hace años atrás quizás no había tanta participación como ahora. Yo siempre le digo a mis compañeros más jóvenes, que cuando yo empecé no teníamos tanta participación. Hoy en día, por lo menos el sindicalismo que yo quiero es abierto, participativo, de consenso, de diálogo y no autoritario. Lo hemos conseguido, el gremio ha crecido mucho en lo insitucional y en los patrimonial.
Compramos una farmacia, donde además del 40% de descuento que se da a partir de la obra social le agregamos un descuento más a los afiliado, es decir que tienen una gran bonificiación. Beneficios que da el sindicato en ópticas, por nacimiento, por casamiento. Tenemos un hotel propio en Mar del Plata. En Cosquin compramos 8 hectáreas con 14 cabañas y hoy hemos aumentado a 27, con salón multiuso que se va a inaugurar en diciembre.
En La Plata estamos trabajando en un camping que vamos a hacer, compramos 22 hectáreas en Arana y 610.

MG: ¿De qué manera se traducen estas mejoras en la relación con los afiliados al sindicato?

CR:  La respuesta es muy positiva por parte de ellos, sobre todo de los que hace muchos años que están. Se han hecho muchas mejoras, hemos mejorado el edificio, construimos oficinas nuevas. Hay un buen clima en general, también con la gente que trabaja acá en el sindicato. Se trabaja con mucha libertad, se pagan los sueldos en tiempo y en forma al personal lo que genera un buen clima y de esa manera cuando el afiliado se acerca se siente bien atendido.
Son muchos los beneficios que damos y los informamos en las revistas que sacamos, que son dos al año en las que se hace un resumen de los aspectos en los que se ha trabajado. Se hacen también asambleas anuales de memoria y balance donde cada compañero viene y habla del trabajo que hizo sus secretaría durante el año. Hemos cambiado para bien y hemos crecido en cantidad de afiliados.
Nuestra obra social es un elemento muy importante de beneficio que tenemos los empleados de comercio, son dos millones doscientos mil beneficiarios que tenemos en el país. Tenemos cobertura nacional y muchos empleados se suman a nuestra obra como por ejemplo empleadas domésticas.

MG: ¿Cuál es su opinión sobre los conflictos de encuadre sindical que les toca atravesar?

CR: El modelo sindical argentino era el principal, es el modelo que era ejemplo en el mundo. Hoy se está desvirtuando todo eso; hoy en una empresa donde la actividad principal es el comercio, tienen que ser todos de Comercio. En algunos lugares hay, por ejemplo, cuatro empleados que pertenecen a cuatro gremios y eso a veces genera algunos conflictos para funcionar. Es por eso que nosotros tenemos tantos problemas de encuadre sindical, pero también la gente opta por nuestro sindicato por los beneficios que brinda y por la obra social. Eso genera también conflictos de encuadre, pero la gente elige. De todas maneras nosotros no nos quedamos con lo que no nos corresponde.
Si bien en este tema hay muchas «zonas grises» y cada uno justifica lo suyo, pero se trata de convivir con los gremios hermanos y llegar a un buen acuerdo por medio del diálogo y no de manera prepotente.

MG: ¿Cómo vio el proceso de elecciones que se llevó a cabo en el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal?

CR: Ahí prevalece mucho la decisión de la Justicia para que evalúe. Cabe aclarar que cada sindicato nuestro tiene autonomía, yo no tengo que ver con el sindicato de Capital Federal, si con la Federación y el Secretario General de Capital Federal es nuestro Secretario General de la Federación. Ahí ha sucedido algo, que no ha sido bien visto para el movimiento obrero en general y para los empleados de comercio en particular. El Secretario General de la CGT, a viva voz con todo su aparato de profesionales y abogados ha salido a respaldar una lista opositora a nuestro Secretario General de la Federación. Esto no ha sido bien visto por el común de los empleados de comercio porque nosotros jamás nos meteríamos en otro gremio a apoyar en contra de Moyano o a favor de Moyano. El problema de Camioneros es de Camioneros y lo tienen que resolver ellos y los problemas de Comercio los tenemos que resolver nostros los dirigente s de Comercio y los empleados de Comercio, nada más. Por eso, ha tenido, a mi parecer un «voto castigo» el candidato de Moyano. Los resultados están a la vista, yo no puedo agregar ni quitar nada.

MG: ¿Cómo evalúa la partcipación de dirigentes gremiales en política?

CR: Me parece bárbaro. Es más, el líder del movimiento obrero, el General Perón decía que nosotros los trabajadores teníamos que tener el 33% en las listas porque no hay nada mejor que un dirigente obrero en un estamentos de esos, son los unicos que van a conseguir leyes a favor de los trabajadores. Es difícil que el político se acuerde del trabajador como un propio trabajador. Nosotros gracias a eso tuvimos a través de la Cámara de Diputados el beneficio de que el 26 de septiembre Día del Empleado de Comercio sea feriado nacional. Eso lo conseguimos porque tenemos Legisladores de extracción gremial. De la misma manera que el aporte a la obra social, nosotros decidimos que es un aporte solidario y es un aporte del sueldo, y no puede ser que un trabajador que trabaja media, jornada aporta por media jornada y la obra social no le da medio parto, o media operación le da el mismo servicio que al que aporta jornada completa. De esta manera, se estableció que los trabajadores que trabajan media joranada tienen que aportar jornada completa para la obra social. Para lo que aportan en nuestro sindicato es distinto porque le damos la mitad del beneficio. Eso es algo justo.
Creo que la participación en política no puede afectar para nada, el dirigente gremial tiene que tener apetencia política. Algunos la tienen otros no. Yo, por ejemplo, en política no incursiono pero sí aplaudo a los que tienen esa capacidad para dedicarse a la política porque son ciudadanos y están representando a una institución como es un gremio. No en vano han sido elegidos como secretarios generales o en una comisión directiva.

MG: ¿En qué situación se encuentran con el tema salarial?

CR: Conseguimos un 30% de aumento salarial. El 15% a partir de mayo, el 8% a partir de septiembre y el 7% a partir de diciembre. En diciembre sumaría el 30%. Estamos en un básico de alredor de $4.000 de sueldo inicial de un trabajador, estamos reivindicando al empleado de comercio. Este aumento y el aumento pasado han ayudado a alcanzar una media importante. Estamos negociando el salario de alrededor de un millón de trabajadores en el país. Además de eso conseguimos un adicional para las cajeras de supermercados, que son alrededor de $250 más que se le agrega a lo que venían cobrando.

MG: ¿Cuáles son los conflictos en los que trabajan actualmente?

CR: Ahora estamos trabajando en un conflicto con una empresa de huerta que no puede pagar a sus empleados y les dice que nos les puede pagar. Los trabajadores van y trabajan de todas maneras y nosotros estamos tratando de dar respuesta a este problema que están atravesando los empleados para intentar mejorar su situación.

En otro orden de cosas, firmamos también un acuerdo para dar respuesta a los trabajdores de los gimnasios que no están nucleados en ningún gremio para que puean tener cobertura.

Nosotros tenemos un cuerpo de directores que en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Provincia, recorremos constantemente la ciudad para blanquear trabajadores, para cuando las empresas tienen conflicto. El nuestro no es el gremio del Estado que es distinto, acá hay un montón de empresas son más de 4.000 empresas que hay en La Plata y son 4.000 empleadores. Es difícil inspeccionar todo, a veces uno se va y el empleado queda en el lugar con el empleador solo, muchos están en negro y no dicen nada porque quieren  mantener la fuente de trabajo. Hoy en día tener un trabajador en negro es una locura porque el riesgo que corre el trabajador es muy grande, por eso nosotros intentamos concientizar al empleador sobre la importancia de darle este beneficio a sus empleados.

 

Salir de la versión móvil