INFORMACIÓN GENERAL
El sindicalismo de cara al 2015
El líder de la CTA oficialista ya dio su apoyo a Sergio Urribarri. El resto de los sindicalista comienzan a tantear el terreno para las elecciones del 2015.

Con un amplio abanico de posibles candidatos, los dirigentes gremiales comenzaron a reposicionarse y negocian su apoyo político para 2015 .
La CTA que conduce Hugo Yasky recibió en su sede de San Telmo al gobernador Sergio Urribarri, a quien expresaron su apoyo como precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria de cara a 2015. «Es un apoyo que hacemos explícito al compañero Urribarri como una de las figuras centrales de la nueva construcción política en la Argentina», afirmó el sindicalista y aseguró además que el entrerriano «revela una forma de hacer política que es la queremos para la Argentina». Urribarri, por su parte, se mostró como un garante de la continuidad del modelo implementado por el kirchnerismo.
La CTA disidente, aferrada a sus orígenes, toma distancia del sindicalismo peronista, por lo menos en lo político-electoral, ya que compartirán sus reclamos gremiales, Pablo Micheli y Víctor De Gennaro mantendrán su alianza con el progresismo.
En tanto «el moyanismo», entendido como la CGT opositora en su máxima expresión, no está encolumnado ciegamente detrás de la candidatura presidencial de Massa. Y ya no sólo porque el propio jefe de la central obrera se permitió darle lugar a la duda cuando hace una semana dijo, en el programa “Palabras + Palabras –”que se emite por el Canal TN, que «todavía» no estaba convencido sino también porque Omar Plaini, uno de sus principales laderos, comenzó a trabajar silenciosamente en el armado de la «Mesa Sindical Scioli-2015».
El sector de «los Gordos» (representante de los grandes gremios) en las legislativas pasadas impulsó la candidatura de Sergio Massa, y se sumó al Frente Renovador (FR), incluso con el aporte de dos diputados nacionales: Héctor Daer y Alberto Roberti. La fuerza política del ex intendente de Tigre es la única que cuenta hoy entre su tropa con sindicalistas de las tres CGT y de la CTA oficialista.
En la cúpula de la CGT oficialista, las simpatías están dispersas, pero en principio Caló jugará con Scioli. Pero hay otros referentes sindicales de la central oficialista que están dispuestos a dar la sorpresa. Omar Viviani y su tropa de adherentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino prefieren por ahora mostrarse más cerca de los kirchneristas Urribari y del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, a quien impulsarían para la gobernación bonaerense.-
