Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El sindicalismo da luz verde a la adecuación de convenios colectivos

Daer, Caló y hasta un Moyano admitieron la necesidad de modificar los pactos laborales, sin alterar la actual Ley de Contratos de Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El pacto social convocado por Alberto Fernández comenzó a generar resultados en el ámbito sindical, sobre todo en las actividades industriales donde la crisis provocó una fuerte caída en los puestos de trabajo.

Tras reunirse con los miembros de la Unión Industrial argentina (UIA), Antonio Caló de la UOM fue el primero en sincerar la necesidad de actualizar el convenio colectivo del sector, que data de la década de los 70.

La actualización del convenio se tiene que hacer de hecho porque está el 4G y la tecnología que ha venido y yo tengo un convenio laboral de 1975, que está bastante obsoleto”, aseguró el metalúrgico.

Caló adelantó que presentarán un proyecto ante los industriales, para luego “articular” las modificaciones necesarias, con la intención de “adaptar las nuevas categorías para los trabajadores que vienen e incorporar a nuevos trabajadores que antes no había”, reveló.

El líder de los metalúrgicos aseguró resguardar las conquistas y derechos. “Lo que no podemos es negarnos a reformularlo cuando es del 75. Sino va a venir otra gente adaptándose a las nuevas tecnologías y yo me quedo sin gremio”, agregó.

En tanto, Rodolfo Daer de la Alimentación también se mostró dispuesto a retocar los convenios de la actividad alimenticia, pero rechazó de plano cualquier tipo de reforma laboral.

Para Daer, hermano de Héctor, el líder de la CGT, “hay que adecuar los convenios colectivos” aunque sin “modificar la Ley de Contratos de Trabajo”.

El secretario general de Alimentación sostuvo que los trabajadores también deben aprovechar la transformación tecnológica y remarcó que el Convenio de Alimentación es del año 1989.

“En el caso de alimentación, cuando se actualizó el convenio, en el año 1989, no existía ni Internet ni el celular”, añadió.

En otra ala del sindicalismo, uno de los Moyano también admitió la necesidad de generar adecuaciones en el ámbito del trabajo.

Fue Facundo Moyano, extitular del SUTPA: “Hay que discutir una actualización laboral rubro por rubro“.

Y dijo: “Argentina tiene un 40% de trabajo no registrado, evidentemente algún problema hay”, el diputado nacional e hijo de Hugo Moyano, titular de Camioneros.

En diálogo con Radio Con Vos sostuvo que “decir que no hay que discutir nada respecto al sistema laboral es una estupidez” pero remarcó que “no hay que discutir una reforma laboral para perjudicar al trabajador sino una actualización para protegerlo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Fraternidad critica a la CATAC por sus dichos contra el sistema ferroviario

Maturano apuntó contra el titular de la CATAC: “¿Dónde habrá estado este sujeto cuando nos privatizaron y nos echaron a tantos compañeros ferroviarios?”

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, criticó este viernes duramente las declaraciones vertidas por la Confederación Argentina de Transporte Automotor (CATAC) que preside Ramón Jatip, en relación a la política de subsidios del sistema ferroviario.

“Son lamentables las declaraciones de un señor que aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina y temerariamente afirma que `los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada´. Verdaderamente es algo propio de una persona que está más cerca del autoritarismo que de la realidad”, sostuvieron desde la Fraternidad, en un comunicado que lleva la firma de Maturano.

A través de Jatip, la CATAC denunció que existen políticas aplicadas “en perjuicio” del transporte automotor de cargas, en el marco de una serie de conflictos desarrollados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente del transporte automotor dijo que “los constantes incrementos de los combustibles establecen una estructura de costos del transporte que afecta el normal desarrollo de la actividad”.

La respuesta de La Fraternidad no tardó en llegar. “Los trabajadores ferroviarios nos encontramos con las declaraciones de Jatip que dice y afirma que el ferrocarril se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban, que el tren en vez de mejorar las cosas las empeoró, que de forma agresiva y con tarifas inferiores se lleva la carga.”, agrega el documento, en referencia a las declaraciones del empresario en el marco del bloqueo de vías efectuado ayer por transportistas adheridos a CATAC, que impidió la circulación del Belgrano Cargas en Junín.

En otro tramo, los ferroviarios replican que “no es la primera vez que CATAC critica al sector ferroviario, es algo que viene aplicando desde años anteriores. Es una vergüenza para todos los trabajadores que siempre pregonamos la solidaridad y la defensa de las fuentes de trabajo, pero esta no es la manera. ¿Dónde habrá estado este sujeto cuando nos privatizaron y nos echaron a tantos compañeros ferroviarios?, seguro que escuchándolo desde la radio de su camión y relamiéndose por toda la carga que iban a transportar”.

“Señor esto es cíclico, solamente el ferrocarril está empezando a recuperar la carga que se le arrebató en los 90. En vez de pelear por esto, peleemos por una Ley Federal de Transporte, va a hacer mucho mejor para todos. Tal como dijo el General Perón cuando estatizó los Ferrocarriles: `Los Ferrocarriles son del Pueblo Argentino´”,  concluyeron desde la Fraternidad.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU acordó un 55% de aumento paritario con empresa centollera

El SOMU anunció hoy el acuerdo que se firmo en Chubut alcanzado con la empresa Food Partners Patagonia S.A, que contempla un 55% de aumento según cada categoría en la producción por kilo capturado de centolla

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció hoy el acuerdo alcanzado con la empresa Food Partners Patagonia S.A. para la temporada 2019/20 de Centolla a fresco (cajoneros), que contempla un 55% de aumento según cada categoría, en la producción por kilo capturado de centolla entera puesta en cajón de 13 kg.

“Una vez más hemos logrado la defensa del bolsillo de nuestros afiliados, en t.iempos complejos y trabajando en conjunto con la Seccional de Puerto Madryn. En unidad y solidaridad seguimos trabajando a lo largo y ancho del país para el beneficio de todos los trabajadores marítimos”, sostuvo Durdos.

En la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, se firmó Acta de Acuerdo, de cuya negociación estuvo a cargo la Seccional de Puerto Madryn, en conjunto con la secretaría de Pesca, dirigida por Angel Juan Navarro, y las diferentes delegaciones de los puertos del Sur.

De esta manera, se mantiene un haber mínimo por embarque mensual según su categoría de 15.600 KG. de Centolla por Producción, a los que se le suma: 6% acomodado, 12% alistamiento, 6% trabajo en puerto, 30% compensación especial, y por 2% ropa. El incremento de las remuneraciones de los diferentes rubros fijos serán actualizados según los aumentos del CCT . 708/2015 de Buques Fresqueros de Altura.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Siguen los cierres de locales Ribeiro: ahora en Morteros

Despedirán a todos los empleados, a quienes les deben los sueldos de septiembre, octubre, el bono y una cuota del aguinaldo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La cadena de electrodomésticos Ribeiro continúa con su retirada del país y ya suma 25 sucursales cerradas.

En las últimas horas se confirmó el cierre del local de Morteros, en la provincia de Córdoba.

El cierre del comercio se registró en la tarde noche del miércoles. Son nueve las familias que se quedan sin sustento económico, confirmaron desde el Centro de Empleados de Comercio local.

A los empleados les deben los sueldos de septiembre, octubre, el bono y una cuota del aguinaldo.

En tierras cordobesas también bajaron persianas en Deán Funes y Las Varillas, y existes problemas en Villa María, Arroyito y San Francisco.

La situación se repite en distintas provincias del país, y el panorama es oscuro para los trabajadores.

Por estos días, los trabajadores dieron continuidad a un plan de lucha con protestas frente a las sucursales para reclamar la regularización del pago de salarios y la cobertura de obra social.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno