Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El sindicalismo da luz verde a la adecuación de convenios colectivos

Daer, Caló y hasta un Moyano admitieron la necesidad de modificar los pactos laborales, sin alterar la actual Ley de Contratos de Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El pacto social convocado por Alberto Fernández comenzó a generar resultados en el ámbito sindical, sobre todo en las actividades industriales donde la crisis provocó una fuerte caída en los puestos de trabajo.

Tras reunirse con los miembros de la Unión Industrial argentina (UIA), Antonio Caló de la UOM fue el primero en sincerar la necesidad de actualizar el convenio colectivo del sector, que data de la década de los 70.

La actualización del convenio se tiene que hacer de hecho porque está el 4G y la tecnología que ha venido y yo tengo un convenio laboral de 1975, que está bastante obsoleto”, aseguró el metalúrgico.

Caló adelantó que presentarán un proyecto ante los industriales, para luego “articular” las modificaciones necesarias, con la intención de “adaptar las nuevas categorías para los trabajadores que vienen e incorporar a nuevos trabajadores que antes no había”, reveló.

El líder de los metalúrgicos aseguró resguardar las conquistas y derechos. “Lo que no podemos es negarnos a reformularlo cuando es del 75. Sino va a venir otra gente adaptándose a las nuevas tecnologías y yo me quedo sin gremio”, agregó.

En tanto, Rodolfo Daer de la Alimentación también se mostró dispuesto a retocar los convenios de la actividad alimenticia, pero rechazó de plano cualquier tipo de reforma laboral.

Para Daer, hermano de Héctor, el líder de la CGT, “hay que adecuar los convenios colectivos” aunque sin “modificar la Ley de Contratos de Trabajo”.

El secretario general de Alimentación sostuvo que los trabajadores también deben aprovechar la transformación tecnológica y remarcó que el Convenio de Alimentación es del año 1989.

“En el caso de alimentación, cuando se actualizó el convenio, en el año 1989, no existía ni Internet ni el celular”, añadió.

En otra ala del sindicalismo, uno de los Moyano también admitió la necesidad de generar adecuaciones en el ámbito del trabajo.

Fue Facundo Moyano, extitular del SUTPA: “Hay que discutir una actualización laboral rubro por rubro“.

Y dijo: “Argentina tiene un 40% de trabajo no registrado, evidentemente algún problema hay”, el diputado nacional e hijo de Hugo Moyano, titular de Camioneros.

En diálogo con Radio Con Vos sostuvo que “decir que no hay que discutir nada respecto al sistema laboral es una estupidez” pero remarcó que “no hay que discutir una reforma laboral para perjudicar al trabajador sino una actualización para protegerlo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Covid-19: El último análisis de la OIT demuestra que uno de cada seis jóvenes está sin trabajo

Según el Observatorio de la OIT, los jóvenes están siendo afectados de manera desproporcionada por la pandemia, y el incremento rápido y substancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes.

Mundo Gremial

Publicado

|

Guy Ryder, Director General de la OIT

En el marco de la pandemia mundial que acecha al mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demostró en su último informe que uno de los grupos etarios más golpeados laboralmente por el Covid-19 es el de los jovenes.

Guy Ryder, Director General de la OIT, informó: “La crisis del COVID-19 está afectando a los jóvenes – en particular a las mujeres – con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo. Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-COVID”, informó Iprofesional.

El informe demuestra que el mercado laboral está siendo devastador y desproporcionado. Más de uno de cada seis jóvenes tuvo que dejar de trabajar desde el comienzo de la pandemia, mientras que quienes siguen empleados vieron mientras tanto como se reducían sus horas de trabajo en un 23% , asegura la entidad internacional en un documento dado a conocer este miércoles.

El coronavirus, golpea de lleno sobre los jóvenes, destruyendo sus empleos, educación y formación. Como lo detallaron en el informe, este virus coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo.

El Observatorio pide respuestas políticas urgentes, concretas y a gran escala dirigidas a apoyar a los jóvenes, incluidos programas amplios de garantía de empleo/formación en los países desarrollados, programas intensivos en empleo y garantías en las economías de ingresos medios y bajos.

 

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Municipales reclaman a Larreta testeos masivos a personal esencial

Desde SUTECBA cuestionaron la “calidad” y “cantidad” de elementos de protección otorgados a trabajadores de salud.

Mundo Gremial

Publicado

|

Osvaldo López y Emiliano Genta, integrantes de Consejo Directivo de SUTECBA

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) reclamó mayores testeos al personal municipal de salud ante el aumento de casos en las últimas semanas y frente al operativo que lanzó el gobierno porteño.

El gremio que conduce Amadeo Genta cuestionó también la calidad y cantidad de elementos de protección que provee la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde la organización manifestaron la preocupación por los “pocos” testeos que la gestión realizó en las últimas semanas.

Mañana jueves el gobierno de Larreta arrancará con un operativo de control sanitario. Lo definieron “Anillo Rojo” y apuntará primero a testear a médicos y personal de terapia intensiva de de los hospitales Santojanni, Muñiz, Fernández Y Argerich.

La preocupación de SUTECBA se basa en el aumento de casos registrados en las últimas semanas entre sus trabajadores y de lo que pueda implicar el reordenamiento del personal a partir de la Ley de Emergencia votada por la Legislatura porteña, donde el gremio impidió que se pague en cuotas el salario del personal.

Osvaldo López

Los pedidos del sindicato también buscan que este movimiento de personal esté garantizado con toda la seguridad con los protocolos acordados. En ese marco, SUTECBA dono 20.000 barbijos a los diferentes hospitales y también 40.000 máscaras.

Osvaldo López, Secretario de Relaciones con la Comunidad del gremio, remarcó que ”entre otras cosas solicitamos el test a todos los trabajadores de salud. Esto es fundamental saber con certeza cómo está el equipo de salud”.

En ese sentido, López agregó: “Esto es lo que venimos sosteniendo desde SUTECBA. Y esperemos que en el futuro se traduzca no solamente en un bono, sino el lugar que se merece nuestra gente en la carrera administrativa”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Escandaloso intento de asunción de Sola en Seguros en plena cuarentena

Con elecciones suspendidas por la Justicia, el polémico dirigente del Seguro presiona al ministro Moroni por la certificación de autoridades.

Mundo Gremial

Publicado

|

Otra vez el Sindicato del Seguro se ve envuelto en un escándalo de proporciones. Jorge Sola irrumpió lo normado por el Ministerio de Trabajo en sendas resoluciones al realizar una reunión no contemplada por la emergencia sanitaria para poder constituirse como autoridad máxima del gremio.

Las actuaciones van en contra de las disposiciones del ministerio de Trabajo 238/2020, 259/202 y 489/2020, que establecieron la suspensión de todo tipo de acto sindical.

En medio de fuertes sospechas de adulteración de las firmas de los integrantes de la Lista Blanca del interior del país que no han podido trasladarse a sede central por la cuarentena, Sola se acercó a la sede ministerial para que la Dirección de Asociaciones Sindicales le certifique las firmas y pueda asumir el pleno control de la institución gremial.

El dirigente, también Secretario de Prensa de la CGT, resultó electo secretario general del Seguro en polémicas y judicializadas elecciones de autoridades ralizadas en julio del año pasado.

En ese contexto, el Dr. Enrique Rodríguez, apoderado de la lista opositora Celeste y Blanca, junto con los referentes como Miguel Méndez, Jorge Gramajo, Luis “Cacho” Pérez e Ives Tejeda sostienen que no existe argumento jurídico alguno que le permita a Sola asumir como secretario general.

Aseguran que el proceso eleccionario del pasado 3 de julio fue recusado en sede administrativa y en sede judicial, por lo que dicho proceso no se encuentra ni resuelto ni terminado comprometiendo a las autoridades del ministerio a un minucioso análisis de la situación.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno