Regionales
El SEOM Jujuy denuncia represión policial durante un escrache
Trabajadores municipales resultaron heridos ayer en la localidad de San Pedro, durante un escrache al intendente municipal y al secretario de Gobierno. Hubo varios heridos y detenidos.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) denunció este jueves una «violenta represión policial» cuando un grupo de mujeres municipales increpaban al intendente Julio Moisés que se encontraba tomando un café en la vía pública, junto a Carlos Lops, su secretario de Gobierno.
Según relatan desde el gremio, “cuando los cruces fueron subiendo de tono, aparecieron las fuerzas policiales e intentaron llevarse los vehículos del SEOM Jujuy”. Ante la resistencia de los trabajadores, en su mayoría mujeres, “las fuerzas de choque empezaron a reprimir con palos y balas de goma. Ni siquiera respetaron el intento de mediación de una concejal que se hizo presente en el lugar”.
“El intendente sampedreño estaba tomando café con otros funcionarios en una confitería como si nada pasara, y las mujeres fueron hasta el lugar y comenzaron a escracharlo a Moisés. En ese momento, llegó la policía y comenzó a reprimir a los compañeros. La violencia la están generando desde arriba”, relató el titular del SEOM, Carlos Santillán.
Hubo varios heridos y detenidos. Entre los heridos, se encuentran el secretario Adjunto, Justo Leguizamón y el secretario Gremial Sebastián López (herido en el ojo), con balas de goma, en tanto que el integrante del Equipo de Prensa del SEOM y de Derechos Humanos, Álvaro Sandoval, se encuentra detenido junto a dos mujeres municipales.
“Una de ellas, tenía en sus brazos a su hija discapacitada y se la arrebataron para poder detenerla. Esa niña tiene que ser intervenida quirúrgicamente el día domingo”, comunicaron.
Santillán indicó que “la conciliación obligatoria no se ha respetado. Han hecho lo que han querido con la institucionalidad. Tenemos el secretario gremial, Sebastián López agredido gravemente en el ojo; Álvaro Sandoval, un compañero periodista, también, y han secuestrado la camioneta del SEOM”.
“El gobierno municipal no reconoce a los precarizados y lamentablemente no hubo acuerdo en la conciliación. Además, han descontado días de huelga. La gente no cobró nada”, dijo.
Por último, Santillán ratificó las medidas de fuerzas que se llevarán a cabo a partir del próximo lunes a nivel provincial.