INFORMACIÓN GENERAL

El Senado aprobó la reparación de legajos laborales de trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura

El proyecto presentado en 2019 por la diputada y dirigente de APOC, Carla Pitiot, fue convertido en ley.

Publicado

|

En la tardenoche de ayer el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que plantea la reparación de legajos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector privado detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

La iniciativa presentada en 2019 por la diputada nacional y dirigente sindical, Carla Pitiot, y que en noviembre del 2020 había tenido media sanción en Diputados, finalmente recibió el visto bueno de la cámara alta.

Pitiot seguró que “esta ley es un gran paso para que a través de la reparación y reconstrucción de los legajos laborales de los/as trabajadorxs del sector privado sigamos construyendo “‘memoria’”.

“Como sindicalista me enorgullece haber acompañado este proyecto. Trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT y con la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad para volver a presentar el proyecto que había perdido estado parlamentario. Desde su presentación lo militamos en cada oportunidad que tuvimos y hoy, al convertirse en ley, se reafirma el compromiso por la memoria verdad y justicia hacia nuestros compañeros”, detalló la dirigente.

Pitiot explicó que cada relajo reparado de los compañeros y compañeras representa de algún modo la recuperación de la historia, para lograr continuar defendiendo los derechos humanos y un futuro en democracia.

“Herramientas como esta ley contribuyen a fortalecer la memoria colectiva de la sociedad, por nosotros y por las generaciones que nos siguen”, concluyó.

Salir de la versión móvil