El sector metalúrgico cayó el 10% en agosto respecto al 2023: «es el peor registro desde la pandemia»
Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), dió a conocer el informe mensual sobre la actividad en el sector y registró en agosto una caída interanual del -10,2%.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) dió a conocer su informe mensual sobre la situación actual en la actividad y registró una caída interanual del 10,2% respecto a agosto de 2023, mientras que señaló que no hubo cambios en comparación al mes de julio.
El informe da cuenta que la caída en el sector metalúrgico alcanzó el -15,1% interanual en lo que va del año, y un -7,7% respecto a diciembre de 2023. “Es el peor registro mensual desde la salida de la pandemia”, advirtieron desde el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA.
El presidente de la entidad, Elio Del Re, observó que, “la actividad metalúrgica se mantiene en niveles inferiores al promedio histórico, con una tendencia de altibajos que genera incertidumbre” y aclaró que, “aún no podemos hablar de un rebote, estamos monitoreando la situación de cerca para evaluar las perspectivas, conscientes de que el camino hacia la recuperación podría ser lento y desafiante”, afirmó.
Por otra parte, el documento da cuenta que la capacidad instalada metalúrgica, actualmente situada en el 48%, tuvo una disminución de -7,8% respecto a agosto del año pasado y se encuentra un -10,5% en la comparación con el promedio de 2023.
También señala una nueva caída en todos los subsectores del rubro metalúrgico, que van del -4% al -15% respecto a 2023, con la excepción de Carrocerías y Remolques (+4,2%).
Entre las caídas más importantes se encuentran las inherentes a las cadenas de valor de la construcción, consumo final y el sector automotriz, que tuvieron caídas interanuales de hasta el -14%, mientras que los que mejores cifras obtuvieron fueron los proveedores de los rubros del petróleo, gas y minería, sin embargo no les alcanzó para evitar caídas respecto al año pasado. En detalle, Fundición fue el subsector más afectado con una caída del -15,5%, seguido de Autopartes (-13,8%) y Equipos Electricos (-13,1%).
Al analizar la situación de las provincias, ADIMRA marcó caídas interanuales en todas las regiones, pero resaltó que comenzó una desaceleración respecto a los meses anteriores. En Santa Fe (-11,1%), se destacó un pequeño incremento respecto al año pasado en el sector de maquinaria agrícola que mejoró el promedio, mientras que, por su parte, Córdoba tuvo una retracción del -13,1%.
Las provincias con variaciones por debajo del promedio general fueron Entre Ríos (-5,1%), Mendoza (-7,8%) y Buenos Aires (-9,2%), que también mostraron una leve desaceleración respecto a las caídas de los meses anteriores.