Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El sector de sanidad de Neuquén denuncia tener “la Salud por el piso”

Los profesionales pertenecientes a SIPROSAPUNE pararon sus actividades y se manifestaron en el centro neuquino.

Mundo Gremial

Publicado

|

Bajo el lema de “La Salud por el piso”, trabajadores del sector de Salud protestaron exigiendo ser convocados a una mesa de negociación salarial que contemple las pérdidas adquisitiva del 2020, que tal como denuncia, no tuvieron ningún aumento teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que trabajan.

En este sentido, desde el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (SIPROSAPUNE), hicieron una singular protesta en el monumento a San Martín. La manifestación que se realizó desde las 10:30 horas, durante 15 minutos los trabajadores de la Salud que se reunieron allí y se recostaron sobre la explanada del monumento para denunciar el detrimento que, aseguran, vive el sistema de Salud neuquino.

Así pues, SIPROSAPUNE y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) reclaman que el gobierno de Neuquén los convoque a una mesa salarial con los cuatro gremios, o sea, junto a ATE y UPCN.

Por su parte, la ministra Vanina Merlo, aseguró que “no puedemos llamarlos porque no cuentan con personería gremial”. Sin embargo, existe el antecedente del 2013, cuando se firmó un convenio con los profesionales luego de una larga huelga.

La rebelión de Salud terminó de estallar con la firma de ATE y UPCN del aumento del 12%, que en marzo se actualizó a un 15%. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró que hay desinformación y que cuando se cobraran los salarios iba a “bajar la espuma”, sin embargo, los autoconvocados siguen sosteniendo que el acuerdo no cubre las necesidades económicas mínimas y denuncian que no fueron escuchados por el sindicato.

Por esto, definieron que mañana participarán, como “columna de salud”, en una movilización por el 24 de marzo, a 45 años del golpe militar, que no es convocada por las Madres de Plaza de Mayo, sino que surge de sectores sociales y de izquierda. El jueves se sumarán a la marcha provincial que organiza Siprosapune. Finalmente, el viernes harán un festival, desde las 11, en las puertas de la Casa de Gobierno, donde la semana pasaron lavaron vidrios e hicieron controles de salud.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno