Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El salario sigue en caída libre y con pronósticos desalentadores

Según la consultora privada Ecolatina, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida salarial sino que la agravarán.

Mundo Gremial

Publicado

|

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas por la consultora Ecolatina.

“Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019″, indicó la consultora en su informe “La caída del salario real: cuando la realidad supera las expectativas”.

En 2018, el salario real de los trabajadores formales cayó 12% debido a “una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias” y “pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002”.

En tanto, este año, “aunque la recesión, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% este año”.

“Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019“, indicó Ecolatina.

El informe señaló que “producto de la desaceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose y, según nuestras estimaciones, habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores”.

Agregó que “esta mejora continuaba en los primeros días de agosto, de modo que los ingresos parecían volver a terreno positivo luego de más de un año en rojo”.

“Sin embargo, la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria dieron por tierra con este avance” y de este modo “el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019”.

Los bonos y devolución de aportes patronales y del impuesto a las ganancias en agosto y septiembre no son remunerativos por lo que “si bien aumentará el ingreso de los trabajadores no hará lo mismo con el salario real”.

“Como resultado, la contracción del consumo sería menor que la del salario real, más aun considerando el impacto progresivo de los bonos de suma fija (a diferencia de los ajustes salariales, proporcionales a la remuneración, los bonos son fijos para todos sus perceptores) y la mayor propensión al gasto de los hogares de menores recursos”.

En adelante, “si el mercado cambiario se estabiliza, es posible que los sindicatos comiencen a buscar paliar las pérdidas de los últimos meses y cubrirse ante futuras aceleraciones inesperadas de la inflación”.

“El próximo presidente electo deberá convocar a un acuerdo de precios y salarios a fin de recomponer los ingresos reales con el menor impacto inflacionario posible. Un resultado tan deseable como difícil de lograr”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Exigen el pago de salarios adeudados en cadenas de comidas rápidas KFC y Wendy’s

El sindicato de Pasteleros reunió a trabajadores y representantes de las empresas para entablar una mesa de diálogo. Esperan audiencia en Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores de las cadenas de comidas rápidas KFC y Wendy’s reclamaron la falta de pago de salarios y el medio aguinaldo de junio.

Las quejas fueron presentadas ante el Sindicato de Pasteleros de la Ciudad y Gran Buenos Aires que rápidamente inició acciones ante el ministerio de Trabajo y las autoridades de las firmas.

KFC y Wendy’s adeudan parte de los sueldos desde el inicio de la cuarentena obligatoria e incumplieron con el pago en tiempo y forma del salario anual complementario (SAC).

Ante las denuncias de los trabajadores, el gremio de Pasteleros que conduce Luis Hlebowicz, avanzó en presentaciones formales para exigir el cumplimiento de las obligaciones como empleador generando un espacio de diálogo entre los empleados y representantes de la empresa.

La reunión se concretó el pasado jueves al mediodía en la Escuela de Pastelería del sindicato con participación de unos 30 trabajadores y trabajadoras, miembros de las marcas e integrantes de Comisión Directiva y asesores legales de Pasteleros.

En el encuentro, realizado bajo estricto cumplimiento de distanciamiento social y protocolos sanitarios (de acuerdo a la superficie del espacio destinado se permitió sólo la participación de 30 personas), tuvo como objetivo acercar posiciones y esclarecer la situación que generó conflicto en los distintos locales de las cadenas de servicios rápidos.

Los representantes de la empresa se comprometieron a dar una respuesta por escrito, a más tardar el próximo martes 14 de julio, al petitorio efectuado por el sindicato y el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Por parte de Pasteleros se hicieron presentes el Secretario de Organización Gremial de Buenos Aires, Marcelo Gasso, los abogados Leandro Laurito y Paulo Martínez, junto a otros colaboradores del sindicato.

Al finalizar la reunión, los trabajadores agradecieron la rápida intervención del gremio y la participación activa y fuerte en representación de los derechos de los empleados.

Además de la gestión en privado ante la empresa, la organización generó una denuncia ante el ministerio de Trabajo para oficializar los reclamos “quedando a la espera de una pronta respuesta de la cartera laboral y la consecuente convocatoria a audiencia”, explicó el gremio.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Masiva caravana en defensa de los puestos de trabajo y la intervención de Vicentin

Fue convocada por el Sindicato de Aceiteros. La caravana de más de siete cuadras de largo recorrió gran parte de la ciudad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron este jueves en caravana en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentin y en apoyo a la intervención del Gobierno nacional en la compañía.

Los representantes de más de 30 organizaciones comenzaron la jornada coordinada por el Sindicato de Aceiteros local con una concentración en la plaza San Martín, ubicada frente a la sede gubernamental de Rosario.

“Esta jornada de lucha se da en el marco de un ‘ruidazo’ nacional convocado por los compañeros de Vicentin en (la localidad santafesina de) Avellaneda”, dijo a Télam, Marco Pozzi, del sindicato local de aceiteros.

A la izquierda, Daniel Yofra, titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros

Pozzi agregó que “es fundamental que se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores de Vicentin y acompañar la intervención, que permitiría al Estado tener una empresa testigo para fijar los precios de la canasta básica de alimentos en búsqueda de la soberanía alimentaria, y apoyar también a los pequeños productores comunitarios o barriales”.

Además, insistió con el reclamo gremial de que “se investigue el ‘toco de guita’ que se llevaron los dueños de Vicentin en la última etapa del macrismo, que fue acompañada por el despido de unos 50 trabajadores”.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la Terminal del Puerto Rosario exhibiendo banderas y consignas en una caravana de unas siete cuadras y terminaron en el Monumento Nacional a la Bandera.

Vicentin. Parte de la dirigencia sindical y política que respaldó la caravana en Rosario

“El 9 de julio de 1816 fue proclamada la independencia de Argentina en Tucumán y no es casual que nos encontremos hoy acá defendiendo los valores de la libertad, la igualdad, la independencia y la soberanía”, expresaron los dirigentes en un documento conjunto que hicieron público en el acto.

Los manifestantes agregaron que se decidió “culminar la caravana y hacer el acto en el Monumento porque tiene una gran fuerza simbólica”. El documento resaltó que “la familia Vicentin ocupa el puesto 26 entre las 50 más ricas de Argentina, con una fortuna de 560 millones de dólares” y expresó su “respaldo” a la intervención oficial en la empresa.

“Saludamos el hecho de que el Estado intervenga con una empresa testigo en el mercado de carne y de granos, un sector estratégico en la economía nacional que, al día de la fecha, se encuentra mayormente extranjerizado”, añadió la misiva conjunta.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios piden establecer un salario universal de 17.000 pesos

Forma parte del reclamo efectuado por la CTA Autónoma en el marco de la campaña nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) informó que uno de los principales ejes de la campaña nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, que lanzó la semana anterior, debe ser “un salario universal de 17 mil pesos que garantice el acceso a bienes y servicios para la vida saludable”.

La central obrera que lideran Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó en un comunicado que el salario universal representa “una política pública de justicia redistributiva y una eficaz medida para resolver los problemas de la pobreza e indigencia”, ya que “la etapa neoliberal de la crisis del capitalismo llevó al país a situaciones verdaderamente dramáticas”.

“La gran mayoría de trabajadores fue precarizada y empujada a la pobreza e indigencia. El peso perdió un 82 por ciento de su valor respecto del dólar desde 2015. El gobierno de Mauricio Macri terminó con un 35,4 por ciento de pobreza y con un desempleo por encima del 10 por ciento”, puntualizaron los dirigentes.

La CTA Autónoma explicó que esa propuesta fue pensada como universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 4 mil pesos, sin “los condicionamientos que hoy dejan afuera a unos 4 millones de menores”, y debe ser articulada con “un salario universal de 17 mil pesos para la totalidad de la población que supere los 18 años y hasta los 65 años”, señaló el documento.

El salario universal es “una política pública de justicia redistributiva y una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia, y servirá para estimular la reactivación del mercado interno a través del consumo y la producción, además de reconocer como trabajo aquellas tareas indispensables para la vida como las de cuidados y las comunitarias, entre otras”, concluyó.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno