Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El salario real de los obreros argentinos mejoró más del 95% desde 2005

La organización corrigió hacia arriba el crecimiento; lo ubicó en 9%, por encima del 4,3% regional. Las previsiones para 2012 se ubican en el 4,8%.

Mundo Gremial

Publicado

|

La economía argentina finalizará 2011 con una expansión del 9% en su Producto Bruto Interno, según informó ayer la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). De este modo, el organismo corrigió hacia el alza su previsión original – en julio pasado había estimado un crecimiento de 8,4% para el país – y ubicó así a la Argentina en la segunda posición dentro de los países con mayor expansión de la región, sólo superado por Panamá (10,5%). Los datos corresponden al Balance Preliminar presentado ayer por Alicia Bárcena, titular de la CEPAL, desde Santiago de Chile, y dan cuenta de un crecimiento económico promedio de 4,3% para la región en 2011, atribuible en gran medida “al dinamismo de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión”. En lo que respecta al mercado de trabajo, la CEPAL destacó la continuidad del crecimiento del empleo registrado (cubierto por sistemas de seguridad social) en la mayoría de los países. Dentro de este contexto, resaltó el crecimiento de los salarios reales en la Argentina, que aumentaron un 95,5% desde 2005 en el sector formal de la economía, según estimó ayer el organismo regional.

En el orden fiscal, la CEPAL señaló que el incremento de los ingresos tributarios y de las
contribuciones a la seguridad social (1,4% del PBI) se explica principalmente “por el crecimiento de la actividad, las mejoras salariales y el aumento del empleo registrado”.

En la comparación con otros países de la región, el organismo aseguró que la Argentina se ubica entre los estados que más aumentaron su gasto público, principalmente como consecuencia de “la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales, las subas de las pensiones de las fuerzas armadas y de seguridad, y la atención de nuevos beneficiarios, debido a la política de ampliación de la cobertura previsional”).
Para 2012, en tanto, la Argentina reduciría su tasa de crecimiento al 4,8%, en el marco de una “menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales” que repercutirán en la región, cuya actividad crecería 3,7%.

No obstante, el organismo de Naciones Unidas explicó que la región cuenta con una serie de fortalezas que le permitirían enfrentar la caída de la economía mundial, entre ellas un alto nivel de reservas, que le posibilitarían financiar un déficit en la cuenta corriente, mejoras en las cuentas públicas y –salvo en varios países del Caribe – bajos niveles de deuda pública, lo que generaría espacios para políticas fiscales contracíclicas y una perspectiva de inflación decreciente, que abriría espacio para una política monetaria expansiva.

En este contexto, el documento presentado ayer destaca que la Argentina es uno de los países que menor impacto fiscal registraría en caso de una baja de precio de los principales productos básicos de exportación a los niveles de 2008-2009. De producirse ese descenso, el país (al igual que Bolivia) sufriría una baja de ingresos fiscales de sólo 0,7% del PIB; frente a caídas de 0,9% en Colombia y Perú; de 2,5% en Venezuela y Chile; de 3,2 en México; y de 4,6% en Ecuador, concluye el informe de la CEPAL.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno