INFORMACIÓN GENERAL

El salario mínimo llegará a los $57900 en noviembre pero volvería a subir antes de fin de año por la inflación récord

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Finalmente el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó una suba extra de este ingreso, que se utiliza no sólo para fijar un piso en los sueldos de los trabajadores sino también para calcular los montos de los planes sociales, de un 21% que lo llevará de los $45.540 actuales -en los que había quedado en junio pasado luego que se adelantaran las cuotas previstas producto de la aceleración inflacionaria- hasta los $57900.

Con una inflación proyectada por encima del 80%, el aumento acordado parece insuficiente. Pero las partes volverán a reunirse en noviembre próximo a fin de efectuar una nueva reunión de revisión y, muy probablemente, otro ajuste al indicador con el que se calcula el salario social complementario (es la mitad del SMVM).

El encuentro virtual tuvo dos instancias: en la primera hubo un intercambio entre las partes. Pasadas las 18 comenzó el plenario del Consejo en el que se definió el nuevo esquema. Estuvieron presentes representantes de CGT, de la CTA Autónoma y de la de los Trabajadores y por la parte patronal la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio y la ruralista CONINAGRO. Por los movimientos populares estuvieron delegados de la UTEP.

El anfitrión fue el ministro Claudio Moroni y también hubo funcionarios de Economía.

Según se informó, esta tarde se acordó aplicar a este indicador una suba del 7% en septiembre, octubre y noviembre próximos, completando un alza adicional del 21%. Desde Trabajo se informó que el SMVM quedará en $51200 en septiembre, en $54550 en octubre y en $57900 en noviembre próximo.

Hacia el mediodía las cámaras empresarias, encabezadas por la UIA, habían ofrecido un aumento de casi el 15% hasta diciembre. La CTA Autónoma, en el otro extremo de la puja salarial, había reclamado un alza del 50% hasta febrero próximo.

Finalmente, sólo la CGT avaló el esquema acordado y que fue rubricado por el Gobierno. Mientras la CTA de los Trabajadores se abstuvo, la CTA Autónoma directamente rechazó el entendimiento.

En pleno ajuste fiscal llevado adelante por la gestión de Sergio Massa en Economía, parece difícil que hacia fin de año el SMVM supere a la inflación de 2021. Es que esta hora de ruta buscaría evitar que los planes sociales sean indexados. Habrá que esperar a diciembre próximo, un mes «caliente» en el humor social en Argentina.

Salir de la versión móvil