Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El salario mínimo debería ser de $44.570, según trabajadores del INDEC

Los trabajadores del Indec señalan que “la inflación es un problema que el gobierno nacional menospreció, aún no pudo controlar y que persistirá en el 2019”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Junta Interna de ATE Indec estimó que el salario mínimo de bolsillo debería ser como mínimo de casi $ 44.570.

Es el gasto que tuvo un hogar constituido por una pareja adulta con dos hijos menores de 6 y 9 años.

Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 14.350,40 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 30.219,50.

Así, calculan una canasta de consumos mínimos para la región de Gran Buenos Aires (GBA).

Los trabajadores del Indec señalan que “la inflación es un problema que el gobierno nacional menospreció, aún no pudo controlar y que persistirá en el 2019″.

El informe alerta sobre el incremento de los servicios, transporte público, medicamentos, alimentos durante el primer trimestre de 2019 que impactó en el aumento de la pobreza, de la indigencia y la desocupación.

Tras los tarifazos y los aumentos de precios sin frenos el Gobierno anunció el programa de “precios esenciales”.

Los trabajadores del organismo oficial denunciaron que es “una medida meramente electoralista” ya que “no da ninguna solución al problema inflacionario” y agregaron que “el programa desnuda el cinismo del actual gobierno, donde solo hay 16 productos básicos”.

No pasaron ni 24 horas del anuncio que se remarcaron los precios y hubo faltantes de productos en varios comercios.

El informe afirma que “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

Los tarifazos y la megadevaluación aceleraron la inflación. La suba de precios y las paritarias de miseria golpearon el poder adquisitivo de los salarios, sólo en 2018 se desplomaron un 12 %.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La empresa Bio Ramallo cerrará su planta y despedirá a todos sus empleados

“Tuvimos una audiencia en el Ministerio y a la empresa no le interesa arreglar la situación, no le interesa que casi 30 trabajadores se queden en la calle”, señaló Fabián Sola, delegado del Sindicato de Aceiteros.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa resolvió despedir a la totalidad de los trabajadores de la planta en Ramallo, a raíz del conflicto iniciado este martes 14 de mayo. Hoy, se reunieron en el Ministerio de Trabajo bonaerense, sin embargo las partes no llegaron a ningún acuerdo.

Fabián Sola, delegado del Sindicato de Aceiteros, detalló: “Tuvimos una audiencia en el Ministerio y a la empresa no le interesa arreglar la situación, no le interesa que casi 30 trabajadores se queden en la calle. La empresa redobló la apuesta y ya comenzaron los despidos. Los telegramas empezaron a llegar y pretenden despedir a los 30 trabajadores”.

En la empresa Bio Ramallo trabajan cerca de 30 vecinos de Ramallo y San Nicolás y la misma había quedado paralizada el pasado martes ante una medida de fuerza de los trabajadores que exigía una deuda salarial.

La empresa es presidida por Juan Carlos Bojanich, propietario también del Bingo Bahía y procesado por la justicia de Tres de Febrero por ser “coautor responsable” del delito de evasión al impuesto a las Ganancias “reiterado” en 6 oportunidades durante el período 2008 – 2013

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Despidos en Verduras PRO de Córdoba

El gremio alimenticio se manifestó ayer en el centro cordobés contra nuevos despidos. Esta vez las cesantías se produjeron en la empresa de Verduras PRO.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de la Alimentación de la provincia de Córdoba se manifestó en contra de los siete despidos ejecutados ayer en la empresa de Verduras PRO, con la justificación de sufrir la crisis económica y el derrumbe del consumo. Desde el gremio no descarta otras medidas de fuerza.

“Nunca se nos informó que iban a tomar este tipo de medidas”, dijo uno de los trabajadores. La empresa, de un momento a otro citó a los empleados y les dio aviso del despido.Es por eso que el STIA reaccionó de inmediato y salió a pedir explicaciones a la patronal.

Los delegados denunciaron la irregularidad del procedimiento y los incumplimientos, “ahí mismo les dieron el telegrama”, explicó el trabajador al programa Crónica Mediodía.

La compañía ubicada en el barrio de San Vicente, Córdoba,  asegura que los despidos se deben a la dura situación económica. Sin embargo, la producción no se redujo en los últimos meses.

En este marco Verduras PRO tiene un historial de atrasos que llevaron, incluso, las negociaciones hasta el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores mantuvieron una audiencia con la empresa en la cartera laboral. Sin embargo, los empleados desmienten la crisis de la compañía, “logramos que se normalice la situación hasta febrero, pero hoy en día, tenemos atraso de quincenas”.

Para concluir, uno de los trabajadores detalló que “hace tres quincenas que no cobramos”y denunció que “las autoridades tienen que intervenir porque son siete familias que se quedan en la calle”, pidió Eduardo Cornejo Secretario gremial del STIA Córdoba.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes Universitarios marcharon en defensa de la universidad pública, gratuita inclusiva y de calidad

La FEDUN marchó hacia Plaza de Mayo, junto con trabajadores no docentes y federaciones estudiantiles, para exigir, entre otras cosas, una pronta respuesta a la paritaria docente y terminar con el ajuste en Ciencia y Tecnología

Mundo Gremial

Publicado

|

Miles de docentes universitarios encolumnados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) marcharon hacia Plaza de Mayo, junto con trabajadores no docentes y federaciones estudiantiles, en defensa de la educación pública, gratuita inclusiva y de calidad, y exigiendo una pronta respuesta a la paritaria docente y terminar con el ajuste en Ciencia y Tecnología.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, manifestó que “el mensaje de la marcha es, en particular, exigir al gobierno nacional una pronta respuesta a nuestra paritaria, sobre todo teniendo en cuenta los elevados índices de inflación que mes a mes deterioran nuestro salario. Y en general, por la defensa del sistema universitario público y contra el brutal ajuste en el área de Ciencia y Técnica”

En los discursos de los dirigentes quedó en claro la necesidad de armar un espacio que funcione como “alternativa y  freno a las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno nacional”, que provocan la “pérdida de derechos para los trabajadores”, y que reivindique la Educación Pública.

“Parece mentira, a estas alturas, tener que explicar que sin desarrollo científico, técnico y tecnológico, y sin la convicción de generar las condiciones adecuadas para que los científicos argentinos se desarrollen en nuestro país, no hay proyectos de Nación ni de sociedad desarrollada posibles. Es nuestro deber defender estos pilares fundamentales”, remarcó.

“Decimos NO al ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al avance de las derechas en Latinoamérica, que lo único que hace, y eso lo sabemos porque lamentablemente ya hemos pasado por ahí, es apretar los cinturones de los trabajadores y de las clases medias, deteriora los salarios bajos y desindustrializa, y genera miseria y desocupación” agregaron.

En tanto, y tal como se dispuso en el plenario de secretarios generales de la FEDUN la semana pasada, “seguiremos en estado de alerta y movilización a la espera de los avances en la negociación paritaria. Esperamos tener novedades la semana que viene” y anunciaron que participaran del paro general del 29 de este mes convocado por la CGT.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno