Regionales
El Parlamento italiano aprobó la cuestionada reforma laboral
La Cámara de Diputados italiana aprobó ayer una controversial reforma laboral que tendrá como efecto principal, el de facilitar y abaratar el despido, aunque también desalienta los contratos temporales y amplía las prestaciones por desempleo a partir de 2017.
La polémica reforma fue criticada por los sindicatos, que realizaron varias huelgas en su contra por temer un aumento en los despidos.
Como consecuencia, cientos de trabajadores sindicalizados protestaron ante el Parlamento, con banderas y pancartas con consignas contra la ley. La norma también fue objetada por los empleadores, que temen costos laborales más altos, y por muchos economistas, que dicen que sólo producirá cambios marginales a un mercado laboral rígido que necesita una gran reforma. Claro está que luego de intensas negociaciones previas con gremios y empresarios, el resultado fue una versión que no conformó a nadie.
Italia se encuentra en la mira de los mercados, los rendimientos alcanzan niveles preocupantes, por lo que intenta aliviar el acoso con medidas que restauren la confianza de los inversores.
Al respecto, Angelino Alfano, líder del mayor partido de gobierno, Pueblo de la Libertad (PDL), fundado por Silvio Berlusconi reconoció que «la reforma no es exactamente la que queríamos, pero esperamos resultados de la cumbre europea y por ello la aprobamos», el presidente Monti goza de una «extraña» mayoría, ya que tanto la derecha de Berlusconi como la izquierda del Partido Democrático (PD) votaron a favor de la reforma, pese a que tienen numerosas discrepancias, por lo que fue sometida a numerosas modificaciones.