Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El oficialismo busca los votos aprobar en Diputados la reforma previsional del BAPRO

El proyecto pretende restituir el 82% móvil que había sido eliminado por la gestión de Vidal.

Publicado

|

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, conducido por Axel Kiciloff, quiere que el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, que modifica el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco Provincia, tenga los números necesarios para superar la votación en el recinto.

Al respecto, por la conformación de la cámara baja de la Legislatura bonaerense, el oficialismo sumaría 44 votos para la aprobación de este proyecto, quedando dos por debajo del bloque opositor que lidera Juntos por el Cambio. En ese sentido, el Frente de Izquierda cuenta con dos representantes que podrían llevar a un empate, que se decidiría a través del presidente del órgano, Federico Otermin.

En los próximos días, se concretarían algunas reuniones para acercar posiciones entre los diferentes proyectos (la Izquierda tiene el propio), para poder modificar la ley que dispuso la anterior gestión bonaerense, cambiando los porcentajes y la edad, entre otras cuestiones.

Recordemos que la propuesta que fue consensuada con la Asociación Bancaria, que llevó adelante un largo conflicto con presentaciones judiciales durante la gobernación de María Eugenia Vidal, busca dejar atrás la ley 15.008, en la que se subió de manera escalonada la edad jubilatoria a 65 años para ambos sexos. Además, contó con una fórmula de cálculo menos favorable a los pasivos.

Según lo establecido en el documento propiciado por el Poder Ejecutivo, “el haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

Por su parte, la edad se mantendrá en 65 años pero bajará la de las mujeres a 60, mientras que subirán los aportes a la Caja por parte del personal (de 14 a 16%) y del banco (de 16 a 21%). El objetivo de ambas medidas es mantener el financiamiento de la misma, ya que desde la administración provincial la definen como “insostenible”.

Sobre la cuestión, el secretario general de la seccional La Plata de la Bancaria, Federico Bach, manifestó, tiempo atrás, que la Caja presenta un “problema deficitario estructural” ya que cuenta con más de 10 mil activos y alrededor de 15 mil jubilados, lo que genera “un déficit permanente”.

Actualmente, la Caja Bapro registró en 2020 un déficit de $9.570 millones, lo que representa el déficit previsional per cápita más alto del Sistema Provincial, más que cuadruplicando el promedio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno