INFORMACIÓN GENERAL
El nuevo sindicato que promete afiliar a 5 millones de trabajadores
Así lo aseguró el titular de la organización recientemente inscripta por el gobierno nacional en la Dirección de Asociaciones Sindicales.
El gobierno le otorgó inscripción gremial al Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina, la nueva organización que busca afiliar a más de 5 millones de trabajadores.
Se trata del sindicato de puesteros, que nuclea a los trabajadores de todo tipo de ferias, paseos de compras y mercados.
Nació en Lomas de Zamora, de la mano de Walter Godoy, su mentor. «La iniciativa nació a partir de mis ganas de salir de los abusos que veníamos soportando por parte de los Jorge Castillo y los (Enrique) Quique Antequera», señaló el dirigente al diario Crónica.
Ya inscriptos en el registro de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el gremio comenzará con una campaña de afiliación y ya convocó a elecciones de autoridades, a concretarse en un principio el 20 de octubre próximo.
Tiene domicilio en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, y cuenta con 263.187 adherentes, que ahora buscarán convertirlos en afiliados.
Pero el sueño de Godoy es superar ampliamente esa cifra: «Es la actividad de trabajadores independientes más grande del mundo, no sólo en Argentina, ya que el año pasado estuve con el líder mundial de OIT, y nos felicitó y ponderó la iniciativa, y esto es algo que quiero resaltar ya que es la primera vez en el mundo que se nuclea un gremio de la actividad feriante puestera».
«Se estima que a lo largo del país cuando terminemos, vamos a estar superando los 5 millones de afiliados. Fui convocado por Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, quien nos felicitó y se puso a disposición, porque se dieron cuenta de que este colectivo significa un beneficio enorme para el país», añadió Godoy en diálogo con Crónica.
El sindicato podrá agrupar a los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia en Ferias, Paseos de Compras y Mercados Municipales, según consta en la resolución 534/2019 publicada en el Boletín Oficial el 2 de julio.
Entre las zonas de actuación está la ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes, Temperley y Almirante Brown.
Al mismo tiempo, también podrá hacer uso de sus funciones para “defender los intereses de los trabajadores” en Concordia, provincia de Entre Ríos; Salta; Resistencia, provincia de Chaco; Rosario, provincia de Santa Fe; Formosa; Arroyo Colorado, provincia de Jujuy; San Javier, provincia de Misiones; La Banda del Río Salí, provincia de Tucumán; Mendoza; y La Rioja.
El reciente gremio se originó luego de desprenderse del Sindicato Único de Puesteros de Outlet y Ferias.