INFORMACIÓN GENERAL
El nuevo salario mínimo no cubriría la canasta básica
Subiría un 25 por ciento y alcanzaría los $2.900. El valor de lo que necesita una familia tipo para comer supera los $3.000.
El Consejo del Salario Mínimo se reunirá mañana para fijar el valor del nuevo piso de los haberes y, según las estimaciones previas que hacen los delegados a este cónclave, podría subir desde los 2.300 pesos actuales a $2.900. Así, a partir de este mes el salario mínimo se elevaría un 25%, aunque seguramente se hará en dos etapas.
Sin embargo, estos nuevos números no alcanzarían para cubrir el valor de la canasta básica. Según los cálculos de las provincias -ajustados por la inflación real de los distritos-, la canasta básica supera los $3.000 mensuales.
Ante este panorama y suponiendo un incremento del 25% del haber mínimo, un trabajador recibiría en el bolsillo aproximadamente $2.815, ya que al monto total (2.900) hay que realizarle los descuentos de jubilación y obra social, más lo que recibirá por salario familiar.
Por considerar que la reunión del Consejo del Salario fue convocada en forma “autoritaria”, Hugo Moyano no participará del cónclave y dijo que “desconocerá” todo lo que se decida allí.