Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El moyanismo se expande y suma otro gremio al registro oficial de asociaciones sindicales

SITMARA, el sindicato de los maleteros, ya forma parte de las 3.310 organizaciones gremiales de primer grado inscriptas en el ministerio de Trabajo.

Publicado

|

La reciente Resolución 519/2021 del ministerio de Trabajo de la Nación estableció la inscripción al registro oficial de asociaciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA), una organización respaldada por Pablo Moyano e integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA).

Como sucedió con el gremio de peajes Sutpa o el de trabajadores informáticos Unión Informática, el de los maleteros se suma a la lista de de organizaciones que se gestaron en el último tiempo bajo el paraguas y con el empuje del moyanismo.

La incorporación fue solicitada hace casi cuatro años por iniciativa de un grupo de trabajadores maleteros de terminales de ómnibus. Entre ellos, Guido Mengia, secretario general y conductor de la organización, maletero de la terminal de Liniers.

«Esto es una lucha que comenzó en septiembre de 2017 cuando cansados de los atropellos varios trabajadores de distintas terminales como Liniers, La Noria, Rosario, Mendoza, Posadas, decidimos organizarnos porque no podíamos seguir en negro y ya veníamos padeciendo extorsiones por parte de las terminales», dijo Mengia a Mundo Gremial.

Así el SITMARA, con carácter de asociación gremial de primer grado, pasa a formar parte de los 3310 sindicatos, asociaciones y uniones inscriptas en el registro oficial de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Además en Argentina están registradas 111 federaciones y 19 confederaciones.

Según lo resuelto por la cartera laboral, la nueva organización podrá «agrupar a los trabajadores que laboran en relación de dependencia con las empresas de ómnibus y/o en las empresas terminales de ómnibus realizando tareas de carga y descarga de maletas y/o bultos, encomiendas en las terminales de las empresas de colectivos/ómnibus, sus terminales«.

La zona de actuación será la Terminal de ómnibus Puente La Noria, de la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires; Terminal de Ómnibus de la Provincia de Santiago del Estero y Terminal de ómnibus Dellepiane, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el resto del territorio de la República Argentina, se considera con carácter meramente estatutario, aclara el dictamen oficial.

Ahora, el sindicato deberá convocar a elecciones para renovar sus autoridades y regularizar la situación institucional.

«Todo aquel que toque una maleta, es maletero»

Parafraseando a Hugo Moyano y su «todo aquel que ande sobre ruedas, es camionero», Mengia adelantó que irán en busca de la representación de todos los trabajadores que «toquen una maleta». En primer término en terminales de ómnibus, agencias y paradores. Se estima que al día de hoy son unos 12.000 los maleteros en todo el país.

«Todo aquel que toque una maleta es maletero. No estamos peleando encuadre con ningún otro sindicato. Somos el único sindicato de maleteros», afirmó.

Con pasado de maletero en la terminal de ómnibus de Liniers, el máximo referente del SITMARA describe una estadía laboral oscura: «pasamos por muchas aberraciones cometidas por los empresarios de las terminales y ahora llegó el tiempo de la conquista de derechos para los trabajadores maleteros».

En diálogo con Mundo Gremial, el dirigente señaló que el primer objetivo será normalizar la actividad y regularizar a los trabajadores, hoy en su totalidad con relación laboral informal, sin salario definido y con ausencia de un convenio colectivo de trabajo que regule las condiciones laborales del sector.

Como próximo paso tras la inscripción, el sindicato se focalizará en afianzar el diálogo con los otros tres actores de la actividad: las empresas de ómnibus, dueños de las terminales y el ministerio de Trabajo, secundados por el ministerio de Transporte, para conformar la cámara de empresas de terminales de ómnibus.

«Apostamos al diálogo para obtener resultados positivos, para ponernos de acuerdo y poder definir, entre otras cosas, el sueldo de nuestros compañeros», explicó.

El respaldo del moyanismo

El nuevo sindicato se germinó y nació con apoyo de Hugo y Pablo Moyano quien «nos dio una mano muy grande». Hoy el SITMARA forma parte del armado moyanista que busca espacios en la nueva conducción de la CGT.

«Respondemos al compañero Pablo Moyano y vamos a pelear para que nuestro líder y conductor del Frente Sindical se instale en la CGT», concluyó Mengia.

Periodista. 32 años. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, con orientación en Periodismo, en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Redactor web y editor de contenidos en Mundo Gremial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno